Home

Nación

Artículo

Vlogger making making video at home in stylish urban apartment
¿Se le acaba la dicha a los ‘influenciadores’? Ahora deberán pedir permiso a Coljuegos por rifas o giveaways | Foto: Getty Images

REDES SOCIALES

¿Se les acaba la dicha a los influenciadores? Ahora deberán pedir permiso a Coljuegos por rifas o giveaways

La entidad aclaró que quienes hagan este tipo de concursos sin previa autorización pueden incurrir en sanciones.

5 de noviembre de 2021

En redes sociales muchos influencers en todo el país acuden a las rifas o giveaways para ganar seguidores y asimismo obtener beneficios económicos. Muchas ocasiones son grandes sorteos que van desde el último iPhone hasta una camioneta o vehículo de último modelo, pero al parecer ya no va a ser tan fácil para los creadores de contenido digital hacer este tipo de concursos.

Esto luego de que Coljuegos aclarara que la norma “es explícita en afirmar que las personas naturales o jurídicas, que pretendan organizar y operar juegos de suerte y azar promocionales, deberán previamente solicitar y obtener autorización de la entidad, cuando el juego sea de carácter nacional”, algo que no está ocurriendo por ahora en el caso de los influencers.

Y en ese sentido especifica que la norma es clara en el tema e insiste en que cualquier juego de suerte y azar que se realice en Colombia debe contar con la autorización del ente regulador de juegos de suerte y azar, en este caso Coljuegos. “El desconocimiento de la norma no exime de responsabilidad frente a las sanciones por operar sin autorización”, expresó la entidad.

Al respecto, reiteró que las personas que realicen juegos de azar sin autorización previa pueden incurrir en sanciones, ya sean económicas o penales. En cuanto a las sanciones económicas, estas pueden ascender a los cien salarios mínimos mensuales legales vigentes y además estarán inhabilitados para operar y realizar nuevas actividades y juegos promocionales por cinco años, después de impuesta la sanción.

“Es importante mencionar que los dineros que son recaudados por los juegos promocionales tienen como destino la financiación de los servicios de salud de los colombianos”, puntualizó Coljuegos.

En ese sentido los influencers que deseen realizar estas rifas o giveaways en sus redes sociales deberán contar con una autorización, la cual la solicitan a la entidad; en ella deben incluir el texto de los términos y las condiciones del juego promocional a emplear en la pauta publicitaria y este sorteo no podrá tener como participantes a menores de edad.

“Es importante precisar que el ofrecimiento de juegos de suerte y azar a menores de edad se encuentra prohibido”, aseguró Coljuegos.

Además, en la solicitud se deberán incluir los siguientes documentos: factura de compra o propiedad del bien a entregar, la promesa de compraventa para ver de dónde salieron los objetos a sortear.

Los influencers que más ganan en publicidad

Sin duda alguna, ser influenciador se ha convertido en el proyecto de millones de personas en el mundo, teniendo en cuenta las astronómicas sumas de dinero que diariamente se guardan en sus bolsillos estas personas, gracias al contenido que suben a diferentes plataformas en que tienen cientos de seguidores que los apoyan, sumado a los millonarios contratos que adquieren con diferentes marcas para promocionar productos.

El influencer colombiano Yeferson Cossio fue tendencia en varias oportunidades, pero en una de ellas fue por hacer real el reto en el que decidieron ponerse implantes mamarios por una semana, aseguró que no realizó este procedimiento para ganar dinero.

En su momento, en entrevista con el programa Lo sé Todo de Canal 1, el joven aseguró que se sometió a esta cirugía porque hace este tipo de contenidos diarios, como lo evidencian sus bromas pesadas en su canal, pero que no se trata de dinero.

Cadillac ESV Premium Sport: la nueva camioneta del ‘influencer’ Yeferson Cossio
El joven reveló que diariamente sube tres pautas en sus historias de Instagram de las cuales obtiene cerca de 15 millones de pesos al día. | Foto: Instagram @yefersoncossio

Aclaró que es probable que esto le dé más fama, pero que no la necesita porque hace contenido seguido y trabaja para ello.

En la entrevista, el joven reveló que diariamente sube tres pautas en sus historias de Instagram de las cuales obtiene cerca de $ 15 millones al día.

Sin embargo, Cossio aclaró que no hace publicaciones por canjes, como lo hacen muchos influenciadores, sino que cobra por cada una de las publicidades que realiza un total de cinco millones de pesos, lo que le representa importantes ingresos, sin tener en cuenta las regalías que recibe en las demás plataformas en las que pauta.

Yo, por historia en Instagram, estoy cobrando cinco millones de pesos. Nunca grabo por canje. Si ven mi perfil en Instagram no hay día que haga menos de tres pautas”, aseguró en la entrevista.