José Roberto Acosta director Nacional de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda
José Roberto Acosta, director Nacional de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda | Foto: Ministerio de Hacienda

Economía

¿Incertidumbre por el techo de la deuda en EE.UU. afectará la economía de Colombia? Ministerio de Hacienda aclaró las dudas

Según el Gobierno Nacional, la inversión extranjera en Colombia viene con tendencia al alza.

3 de junio de 2023

Sobre la preocupación en los mercados debido a la incertidumbre que se ha desatado por el techo de la deuda que se viene registrando en Estados Unidos, motivó al Gobierno Nacional del Pacto Histórico a hablar sin tapujos sobre ese preocupante panorama, detallando si Colombia sintió ese golpe.

En ese sentido, José Roberto Acosta, director Nacional de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda, reveló que pese a la difícil situación que está viviendo el Gobierno del presidente Joe Biden, la economía colombiana ha presentado indicadores favorables.

De acuerdo con el alto funcionario del Ministerio de Hacienda, el país mantiene su saldo de más de $115 billones por inversionistas extranjeros, con una salida de $1 billón en el pasado mes de mayo.

José Roberto Acosta director Nacional de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda
José Roberto Acosta, director Nacional de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda | Foto: Ministerio de Hacienda

“#ConfianzaEnColombia A pesar de la incertidumbre por el techo de la deuda en EE.UU, el mercado de deuda pública local en #TES mantiene un saldo por #COP 115 billones de inversionistas extranjeros, con una salida de $1 billón en mes de mayo, dando utilidades por revaluación y tasa”, trinó Acosta.

Y en otro mensaje indicó: ”#FortalezaColombia

• Aumento del PIB en 1er trimestre por encima de expectativas

• Menor desempleo

• Recuperación del Peso #COP frente al dólar

• Aumento de Inv Extranjera Directa en 20%

• Subasta de #TES cumplidas en 80% frente al total para todo el año y con estabilidad”.

Economía Naranja
Comparación de costos de producción entre PIB y PIB Naranja. | Foto: DANE

El panorama económico en Colombia ha tenido altas y bajas en los 10 meses que lleva el Gobierno del presidente Gustavo Petro, especialmente por la fluctuación que ha tenido el precio del dólar. Sobre ese panorama el mandatario colombiano hizo una referencia frente al peso.

Ceremonia de ascenso de oficiales del Ejército Nacional
Presidente Gustavo Petro | Foto: Esteban Vega La Rotta

El jefe de Estado, a través de su cuenta de Twitter, ‘sacó pecho’ por las medidas que ha venido adoptando su administración sobre la economía nacional y reveló que el peso colombiano fue la minera que más ganó frente al dólar.

Según la explicación que dio el mandatario colombiano en sus redes sociales, ese favorable panorama se registró en el pasado mes de mayo, situación que puede tener consecuencias positivas en el mercado.

“De lejos en el mes de mayo, el peso colombiano fue la moneda que más ganó frente al dólar”, trinó Gustavo Petro.

Y en el mensaje que publicó también destacó el presidente Gustavo Petro: “Llegamos al mismo nivel con que recibí la divisa en el gobierno Duque”.

“Dólar podría llegar a los 3.900 en poco tiempo”: explican por qué bajó la divisa en Colombia y si Petro tiene que ver

Durante la última semana, el dólar ha sido una de las divisas que ha tenido más movimientos en el país. Mayo fue uno de los meses del 2023 en los que esta moneda tuvo mayores movimientos.

Dólar en Colombia
Precio del dólar en Colombia | Foto: Bolsa de valores

Inició el mes registrando un precio de cierre de $ 4.707, pero con el paso del tiempo empezó a bajar sustancialmente. El pasado 19 de mayo quedó en un mínimo de $ 4.507 y durante la última semana ha tenido los precios más bajos en el mes.

Cabe mencionar que en la jornada del primero de junio se registró un precio de cierre de $ 4.391, según la BVC.

Dólar
Dólar | Foto: Cortesía - Colliers International

Aunque para muchos la caída puede ser buena, lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta cuál es la razón de la baja abrupta en el precio. Por ello, SEMANA consultó con el analista financiero Andrés Moreno, sobre el comportamiento de la divisa y si podría bajar más.

Este año, el dólar ha sufrido una caída de cerca de 700 pesos en cinco meses y muchos analistas apuntan a que podría seguir cayendo mucho más. Sin embargo, esta baja depende de la confianza que el Gobierno demuestre con los mercados y sobre todo con el sector de hidrocarburos. “La divisa podría estar muy cerca de los $ 3.900 e incluso creería que podría bajar hasta $ 3.700″, dijo.

Dólares / Pago en dólares / Pago dólar
Dólares | Foto: Getty Images

“Yo sí creo que el Gobierno ha tenido buenos funcionarios en ciertas áreas como el Dane y el Ministerio de Hacienda. El tema económico se mantiene estable, por eso. Cada vez más nos acostumbramos a Petro, porque al inicio había mucho pánico”, dijo Moreno, quien también aseguró que en cuanto al escenario internacional, también tiene una fuerte incidencia en el precio de la divisa, pues “lo internacional le pone tendencia, pero Petro le pone picante”.

Man holds Colombian pesos in hand and counts on expenses or earnings calculator, Financial concept, home budget of Colombians
Pesos colombianos | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Petro sí nos ha metido una reevaluación más alta de la debida. Existe un riesgo país y el dólar lo sabe. Yo espero que el discurso populista de los líderes actuales pare”, relató.

Respecto al escenario futuro, el analista asegura que el Gobierno se verá duramente castigado en las elecciones regionales que vivirá este año, por cuenta de diferentes decisiones que han desestabilizado la economía colombiana y han causado una reevaluación en muchos productos de la canasta básica.

Es preciso recordar que el peso colombiano es una de las monedas que más se ha revaluado durante el 2023. Se encuentra en el sexto lugar entre las monedas que más han aumentado su valor en el mundo, por debajo del real brasileño, del peso méxicano, el bath trailandés, el peso chileno y el rublo ruso.