Plan éxodo de Semana Santa  tránsito y transporte Policía Nacional de carreteras
peaje Mondoñedo  salida sur de Bogotá
Bogotá abril 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La ANI aprobó al concesionario incrementar las tarifas. En tal sentido, acata los lineamientos establecidos por la Agencia Nacional de Infraestructura y reitera su compromiso con este proyecto. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Peajes

Incrementos en peajes de la autopista del Caribe están anclados al incremento del IPC

De no aumentar las tarifas del mismo este se vería nuevamente impactado en su estructura financiera y por consiguiente su posible ejecución.

18 de enero de 2023

La Concesión Autopistas del Caribe dio a conocer que, con respecto al Decreto 0050 de 2023 del Ministerio de Transporte que ordena no incrementar las tarifas de algunos peajes en el país, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) hizo pública a través de su página web la lista de peajes en vías concesionadas que deberán mantener las tarifas de 2022 para el año 2023, de acuerdo con el Decreto 0050 de enero de 2023.

En tal sentido, enfatizaron que no hace parte de ese grupo y, de acuerdo con la entidad nacional, no está cobijada por dicho decreto.

Manifestación de camioneros a la altura del peaje del Túnel de Occidente por nuevas tarifas.
El Invías y la ANI deberán aplicar los mecanismos pactados en los correspondientes contratos para reconocer los ajustes de las tarifas en los peajes que sean necesarias. | Foto: Cortesía: API.

Por tal motivo, recordaron que el pasado 9 de enero, la ANI aprobó al concesionario incrementar las tarifas. En tal sentido, la Concesión Autopistas del Caribe acata los lineamientos establecidos por la Agencia Nacional de Infraestructura y reitera su compromiso con este proyecto que, desde ya está generando beneficios en materia social y económica.

Iniciativa privada

Aclararon que de no aumentar las tarifas del mismo, este se vería nuevamente impactado en su estructura financiera y por consiguiente su posible ejecución.

Miles de usuarios pagaron el peaje con incremento
El Gobierno nacional publicó el Decreto 0050, por medio del cual se tomó la decisión de no incrementar las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías). | Foto: Concesión Transversal del Sisga

Por tal motivo, los peajes a cargo de la Concesión están anclados al incremento del IPC y son determinantes para que el proyecto siga funcionando, y aclaran que el no hacerlo pone en riesgo su continuidad, así como la generación de más de 4700 empleos, la construcción de 74 kilómetros de segundas calzadas entre Cartagena y Barranquilla, 20- kilómetros en variantes, 16 puentes peatonales, 8 intersecciones y la operación y mantenimiento de todo el corredor.

Recordaron que el proyecto tiene suspendido hace más de un año el cobro de la tarifa de peaje en la Estación de Turbaco, hecho que impacta su estructura financiera.

De igual forma, informaron que siguen trabajando con la ANI en la entrega del beneficio de la Tarifa Diferencial, con la que actualmente cuentan los peajes de Galapa, Sabanagrande, Bayunca y Pasacaballos, entendiendo que este mecanismo permite que las comunidades aledañas paguen un valor inferior mientras se adelanta un Proyecto que les permitirá gozar de mejores vías y visibilizará sus municipios.

Los de Invías

El incremento se basa en el IPC indicaron desde la Concesión Pacífico Tres
El Decreto 0050 de 2023 del Ministerio de Transporte ordena no incrementar las tarifas de algunos peajes en el país | Foto: Cortesía Concesión Pacífico Tres

Según el documento, el Invías y la ANI deberán aplicar los mecanismos pactados en los correspondientes contratos para reconocer los ajustes de las tarifas en los peajes que sean necesarias. Por otra parte, el Instituto Nacional de Vías adelantará la planeación financiera y estimará las partidas presupuestales necesarias para garantizar la continuidad de los servicios a su cargo.

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, aseveró que “el propósito del Gobierno del Cambio, además de evitar que se incrementen los costos de los peajes, es hacer frente a la inflación, a la situación de ola invernal por la que atraviesan varios departamentos actualmente y los factores externos que afectan nuestra economía. Por eso, tomamos la decisión de congelar los precios de los peajes y buscaremos fuentes que nos ayudarán a suplir estos ingresos y aliviaremos el aumento en los costos del transporte de pasajeros, carga y alimentos”.