Peaje Papiros, ubicado en Puerto Colombia, Atlántico.
Peaje Papiros, ubicado en Puerto Colombia, Atlántico, donde anunciaron paso gratuito de presentarse represamiento - Foto: A.P.I

nación

¿Les mintieron? Conductores denuncian que medida de peaje gratis en Puerto Colombia no es cierta

Los conductores aseguran que no se ha cumplido la medida de dejar el pasaje gratis si hay fila de 20 carros.

Pese a la medida de las autoridades en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, para el peaje Papiros y su tarifa gratuita por represamiento de más de 20 vehículos en la fila, que fue anunciada por el mismo alcalde William Vargas, con el argumento de mejorar la movilidad y facilitar el tránsito, algunos conductores aseguran que nada de lo dicho se está cumpliendo, que fueron incrementados los auxiliares adicionales y que continúan las largas esperas.

De acuerdo con lo dicho por el mandatario municipal, “el pase libre en el peaje Papiros se solicitó ante el Ministerio de Transporte en virtud del deslizamiento de la carrera 30 o 51B, en el tramo del lago El Cisne, ante la ola invernal que afectó esta importante vía”, pues la caseta se encuentra ubicada en la vía al mar que conecta a Barranquilla con Cartagena, pero a su vez también se usa para llegar a Puerto Colombia pese a que no se puede acceder por la otra vía, afectada por las fuertes lluvias.

La idea era que la cantidad de vehículos iban a ser contabilizados por funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y agentes de Tránsito de Puerto Colombia, pero los conductores aseguran que pasaron de ser cuatro auxiliares cobrando el dinero antes de llegar a la garita a ser 12 en total y el número de carros en la fila sigue siendo el mismo.

Frente a esta situación, Ruta Costera emitió un comunicado contradiciendo la denuncia y asegurando que si se está cumpliendo con lo pactado, pero que fueron tomadas algunas medidas, como las llamadas cangureras “como se hace en todos los peajes”.

“Se están implementado y ejecutando todas las medidas para agilizar el flujo vehicular y que tanto los usuarios de la Vía al Mar como los usuarios que recibimos ahora de la 51B, puedan llegar a su destino en el menor tiempo posible, usando la Vía al Mar, pero no puede confundirse el propósito de la medida que es prestar un mejor servicio, con el de eliminar el cobro del peaje”, indicaron desde la entidad.

Manifestaron que incluso se habría tomado la medida de levantar la talanquera en caso de que lo que se está aplicando no reduzca la congestión.

“El levantamiento de talanqueras es una medida voluntaria del concesionario como respuesta a una situación que se presentó sobre otro corredor vial, y cuya solución requiere de la colaboración de todos, incluyendo por supuesto a los usuarios”, se lee en el escrito.

Cierres viales en corredor Barranquilla-Puerto Colombia

El pasado martes 22 de noviembre inició el segundo cierre en la calzada norte, en la vía que conecta la ciudad de Barranquilla con el municipio de Puerto Colombia, para continuar las obras desde el colegio Parrish hasta la glorieta del cementerio Jardines del Recuerdo.

El cierre es debido al proyecto “la Gran Vía”, que contempla la construcción de 3,55 kilómetros en doble calzada y tres carriles, una ciclorruta, zona peatonal y dos pasos a desnivel o deprimidos: uno a la altura de la Universidad del Norte y otro en el centro comercial Le Champ.

La secretaria de Infraestructura del departamento del Atlántico, Nury Logreira, explicó que se demolerá el antiguo pavimento y se comenzarán las excavaciones en 500 metros lineales que, sumados a los primeros 160 metros lineales que empezaron hace 21 días, da 660 metros de intervención.

“Para la realización de las obras, se hará el cierre de la calzada y desvíos que generarán cambios en la movilidad. Se mantiene un contraflujo en la calzada sur para garantizar la conectividad y el acceso a los diferentes predios que tiene este corredor”, añadió la funcionaria.