Por el puerto de Buenaventura se mueve el grueso de las importaciones y exportaciones de Colombia.
Infivalle ha otorgado créditos por más de $283.000 millones para la reactivación del suroccidente del país | Foto: león darío pelaez

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Infivalle ha otorgado créditos por más de $283.000 millones para la reactivación del suroccidente del país

El 60 % de los créditos desembolsados fueron destinados para la sostenibilidad de la Red Pública Hospitalaria del Valle.

1 de octubre de 2021

La llegada de la pandemia supuso grandes retos para el mundo entero. La mayoría de las economías sufrieron contracciones y, a la fecha, después de un año y medio de que la Organización Mundial para la Salud (OMS) declarara el estado de pandemia, algunas economías han logrado retornar su cauce, mientras que otras tantas continúan en el camino de la reactivación.

En los últimos meses el departamento del Valle del Cauca ha estado en las primeras planas de los medios de comunicación debido a las afectaciones producto del paro nacional. Los cierres del Puerto de Buenaventura, los actos vandálicos y la obstrucción de la vías principales que comunican al departamento implicaron efectos negativos para la economía, los cuales se sumaban a los ya registrados a causa de los confinamientos producto de la llegada de la pandemia.

Para lograr la reactivación económica y superar la crisis se han necesitado recursos y en este propósito la región ha contado con el apoyo del Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca (InfiValle), adscrita a la Secretaría de Hacienda de la Gobernación del Valle del Cauca. De acuerdo con el gerente de la entidad, Giovanny Ramírez Cabrera, en el marco de la pandemia Infivalle ha otorgado créditos por más de $283.000 millones.

Infivalle ha apoyado la sostenibilidad y la reactivación económica de los municipios y de las entidades descentralizadas con soluciones crediticias a tasas muy bajas, además de resolver los problemas de liquidez afrontados por la Red de Salud Pública del Valle. También ha ejecutado proyectos como Nexo Global, Etnociencias y Rutas para la Paz que benefician a pequeños productores campesinos, a jóvenes universitarios y niñas estudiantes del Departamento.

“A través de los créditos a corto plazo se ha logrado ayudar a las entidades a solucionar problemas temporales de liquidez, permitiéndoles continuar funcionando sin afectar el servicio a la comunidad”, afirma Ramírez.

Giovanny Ramírez Cabrera, gerente del Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca (InfiValle)
Giovanny Ramírez Cabrera, gerente del Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca (InfiValle) | Foto: Infivalle

Agrega que gracias al apoyo de la gobernadora Clara Luz Roldán y a las estrategias financieras implementadas para mitigar los efectos adversos de la pandemia, el Instituto ha logrado mantener sus estándares de servicio, conservar su acreditación de alta calidad así como cumplir con las metas proyectadas en materia de ingresos, cartera y patrimonio. Con esto se ha podido aportar a la sostenibilidad y a la reactivación tanto en el Valle del Cauca, como a toda la región del suroccidente colombiano, beneficiando directamente a más de 2 millones de personas.

Infivalle creó tres líneas de crédito que permitieron a sus clientes cubrir insuficiencias de caja y atender sus gastos de funcionamiento e inversión. El 60% de los créditos desembolsados fueron destinados para la sostenibilidad de la Red Pública Hospitalaria del Valle, beneficiando a entidades como el Hospital Universitario del Valle, el Mario Correa Rengifo, el Isaías Duarte Cancino, el Raúl Orejuela Bueno de Palmira, el Piloto de Jamundí y el hospital Santander de Caicedonia, así como a las ESE Norte, Ladera y Centro de Cali.

El resto de créditos benefician a la Gobernación del Valle del Cauca y las entidades descentralizadas departamentales como la Industria de Licores del Valle, la Beneficencia del Valle, Inciva, entre otras, que utilizaron los recursos para el cumplimiento de obligaciones laborales y de prestación de servicios, principalmente. En cuanto a los municipios, la entidad aprobó créditos para Alcalá, Caicedonia, Buenaventura, El Cerrito, El Dovio, Calima-El Darién, Obando, Bugalagrande, entre otros.

Ramírez destaca la buena cultura de pago que han tenido los clientes permitiendo que Infivalle en los últimos tiempos refleje los mejores indicadores, entre ellos el indicador de calidad de cartera, la utilidad operacional, el patrimonio técnico, el margen de intermediación, el índice de solvencia superior al 64 % y el crecimiento de sus activos por encima del 34 %.

Para seguir apoyando en la reactivación del departamento, la gobernadora firmará en noviembre un convenio con Infivalle para otorgar créditos con tasa compensada en paquetes de $50.000 millones para proyectos de región, con los cuales se beneficiarán familias con enfoque diferencial de los municipios del Valle del Cauca. Infivalle apoya directamente al departamento con la transferencia de los excedentes que genera la entidad, habiendo trasladado a la fecha $14.109 millones.