Tendencias
Inflación
Actualmente la inflación en Colombia se encuentra en su nivel más alto de los últimos 22 años. - Foto: Getty Images

inflación

Inflación: analistas esperan que llegue a máximos históricos

De igual forma se espera que el dólar caiga en lo que resta del mes.

Los esfuerzos del Banco de la República para detener la inflación en el corto plazo al parecer no darán los resultados esperados en el corto plazo, o por lo menos eso perciben los analistas, quienes también prevén una caída del dólar para el mes siguiente y un nuevo aumento en las tasas de interés.

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) dio a conocer este lunes -22 de agosto- los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera, según la cual, la inflación en el país seguirá subiendo y llegará a un nuevo máximo histórico en el país, situación que sin duda preocupa a los inversionistas y expertos.

Según este sondeo, en agosto, las expectativas de inflación para fin de mes y fin de año se ubicaron en 10,30 % y 9,88 %, respectivamente. Si bien esta cifra parece alta, no hay que olvidar que estos informes tienden a ser modestos como pasó, por ejemplo, en julio, cuando se esperaba un dato alrededor de 9,95 % y al final fue del 10,21 %.

No obstante, la nueva cifra planteada por el informe de Fedesarrollo ubica el acumulado anual del costo de vida en un nuevo máximo histórico que sin duda pone a pensar a muchos, puesto que se seguiría afectando el poder adquisitivo en los hogares colombianos. En este punto no hay que olvidar que siempre los mayores estragos caen en las familias más pobres.

De acuerdo con los datos del Dane, mientras la inflación en los estratos altos estuvo muy por debajo del promedio nacional, al ubicarse en 8,75 %, en los niveles de la pirámide pobres y vulnerables fue de 11,74 %. Entre tanto, la clase media también sufrió una presión inflacionaria superior a la del promedio nacional, con 10,35 %.

En otros valores dados a conocer por Fedesarrollo frente a lo que se espera que venga para el país, respecto a los indicadores de agosto, los analistas esperan que la tasa de intervención se ubique en 10,0 % al cierre de 2022.

Así mismo, el pronóstico de crecimiento para 2022 se ubicó en un rango entre 6,3 % y 6,8 %, con 6,5 % como respuesta mediana. La mediana de los pronósticos para 2023 se ubicó en 3,2 %, situándose en un rango entre 2,0 % y 3,8 %.

“En el segundo trimestre de 2022 el crecimiento anual se ubicó en 12,6 %, superior al pronóstico de los analistas de la presente edición (10,9 %). La mediana del pronóstico de crecimiento del tercer trimestre de 2022 se ubicó en 5,3 %, situándose en un rango entre 4,5 % y 6,0 %”, dijo Fedesarrollo en el informe.

Por otra parte, los analistas esperan que la Tasa Representativa del Mercado para el dólar en Colombia se ubique para agosto entre $ 4.211 y $ 4.300, con $ 4.250 como respuesta mediana. Asimismo, prevén una TRM de $4.200 a diciembre de 2022. En este momento la TRM ronda los 4.400 pesos, luego de las constantes subidas de esta divisa en las últimas sesiones.

La política fiscal constituyó el aspecto más importante a la hora de invertir para los analistas con 44,8 % de las respuestas. La categoría de condiciones sociopolíticas se ubicó en el segundo lugar con 24,1 % de las respuestas”, agrega la encuesta.

Por último, en agosto, el 72,4 % de los analistas espera una valorización del índice MSCI COLCAP en los próximos tres meses, mientras que la acción ordinaria de Bancolombia se ubicó como la más atractiva dentro de las que componen el MSCI COLCAP. Le siguen en su orden, la acción de GEB, la preferencial de Bancolombia, la acción de Ecopetrol y la de ISA.