Inflación
Actualmente la inflación en Colombia se encuentra en su nivel más alto del siglo XXI. | Foto: Getty Images

Inflación

Inflación en Colombia: todo apunta a que seguirá subiendo en enero y todo se pondrá más caro

No obstante, el Gobierno dice que este indicador pronto empezará a bajar.

3 de febrero de 2023

Este fin de semana se conocerá el nuevo dato de inflación para Colombia y, desde hace varias semanas, los mercados, inversores, analistas, expertos y centros de pensamiento vienen haciendo sus apuestas sobre lo que pasará con el costo de vida en el arranque de este 2023, en medio de un panorama de incertidumbre frente a lo que vendrá en materia económica, teniendo en cuenta que las tasas de interés está en un punto muy alto y esto está frenando el crecimiento del país.

El próximo sábado 4 de febrero, el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) dará a conocer los datos del Índice de Precios al Consumidor para el mes de enero, el cual será clave para saber si los precios finalmente empezaron a ceder, tal y como espera el Ministerio de Hacienda, o por el contrario sigue disparado por culpa de los alimentos, principalmente, que siguen por las nubes en todo el territorio nacional, y los costos derivados del transporte y las alzas en los combustibles.

Inflación en Colombia
Los alimentos han sido los más afectados por el aumento de precios en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En medio de toda la expectativa, un reciente informe de Investigaciones Bancolombia revela que las cosas no irán del todo bien en este arranque de año, puesto que las condiciones económicas no son tan favorables y diversos factores (sociales, políticos y económicos) siguen presionando subidas en los precios y todo esto finalmente se traducirá en nuevos ajustes a este dato tan importante.

“Estimamos que el índice de precios al consumidor (IPC) de Colombia, que se dará a conocer el sábado 4 de febrero, presentó una variación mensual de 1,85 % en el primer mes de 2023. Como lo mencionamos hace algunas semanas, este nuevo ascenso de la inflación estaría motivado por la eliminación de alivios tributarios, el efecto indexación, el incremento en los precios de los combustibles y el impacto del aumento de la tasa de cambio en los precios de los importados. Estos factores impactarían con especial énfasis a la inflación básica”, se puede leer en el análisis.

Inflación Bancolombia Enero
Uno de los factores que más está influyendo en este momento, según Investigaciones Bancolombia, es la afectación vial que se registra hace más de un mes en la Vía Panamericana. | Foto: Investigaciones Bancolombia

Este centro de análisis destacó que “existe una alta dispersión en las expectativas de inflación. Esto se refleja en que nuestro pronóstico supera en 24 pb el promedio de estimaciones de la más reciente encuesta del Emisor. Sin embargo, el 1,85 % que anticipamos es inferior en 21 pb a la estimación media de los pronosticadores más acertados (2,06 %).

Uno de los factores que más está influyendo en este momento, según Investigaciones Bancolombia, es la afectación vial que se registra hace más de un mes en la Vía Panamericana, vital para el sur del país, que ha incidido en alzas a los precios de la gasolina y alimentos como la papa, que provienen desde el departamento de Nariño. Además de esto, destaca que el tránsito desde y hacia países como Ecuador también sufren los efectos de este cierre.

El Control a la ministra de Salud Carolina Corcho: "La cuentera del 'cambio'"

“En línea con nuestro más reciente monitor de precios de bienes básicos, la inflación mensual de alimentos mostraría una marcada desaceleración hasta poco menos de 2 %. A través de la información de SIPSA y Servipunto estimamos una variación entre diciembre y enero de 1,48 % para esta categoría de alimentos. Esto respondería a alzas más moderadas en proteínas, arroz y algunas frutas frescas, así como a caídas en zanahoria, hortalizas, cebolla, yuca y huevos”, dice este informe.

A su vez, prevén que los servicios de transporte tendrían un aporte significativo y señalan que esto reflejaría el incremento en las tarifas del transporte público urbano en las principales ciudades del país, donde se destaca el aumento de $ 200 de la tarifa de Transmilenio en Bogotá. Por su parte, el transporte aéreo también se vería afectado por la variación de la tarifa del IVA a los tiquetes aéreos del 5 % al 19 %.

Inflación Bancolombia Enero
A su vez, prevén que los servicios de transporte tendrían un aporte significativo y señalan que esto reflejaría el incremento en las tarifas del transporte público urbano. | Foto: Investigaciones Bancolombia

“De materializarse nuestra expectativa, la inflación anual alcanzaría 13,34 % en el primer mes de 2023, lo que representaría un nuevo máximo de lo corrido del siglo XXI. Dada esta perspectiva, incrementamos nuestro pronóstico de inflación de cierre de año de 7,7 % a 9,3 %”, advirtió Investigaciones Bancolombia.

Por último, este centro de análisis de la economía nacional indicó que se pueden anticipar incrementos en el grupo de regulados como consecuencia de ajustes en los servicios de gas, electricidad y acueducto. Igualmente, será relevante el ajuste de $ 400 en el precio de la gasolina para motor corriente y de $ 57 en el diésel que se adoptó a comienzos del mes pasado.