Bandera Estados Unidos (Getty)
Al interior de la Fed, que es el órgano rector de la política monetaria de los Estados Unidos, se indica que todavía la inflación no está del todo controlada. | Foto: Getty Images

INFLACIÓN

Inflación en Estados Unidos sigue difícil de contener, advierte funcionaria de la Reserva Federal

En el último reporte dado por el Gobierno Biden se señala que la inflación en ese país viene cayendo consecutivamente, ubicándose en el 6%.

1 de abril de 2023

El panorama de la inflación en Estados Unidos ha empeorado desde comienzos de año, lo que podría prolongar la actual batalla de la Reserva Federal (Fed, banco central) contra el alza de precios, advirtió una alta funcionaria de la Reserva Federal o Fed.

El banco central “puede tener más trabajo que hacer” en su lucha contra la inflación si los datos “siguen mostrando una fortaleza de la economía y una desinflación más lenta”, dijo Lisa Cook, miembro del comité del órgano que rige la política monetaria en la principal economía del mundo, en un discurso para una conferencia en Ohio.

La Fed ha elevado nueve veces su tasa de referencia desde marzo de 2022, en el marco de un agresivo esfuerzo por reducir la inflación históricamente alta hacia su objetivo a largo plazo del 2%.

Pero la reciente agitación en el sector bancario desatada por el colapso del banco Silicon Valley Bank hizo que la Fed reconsiderara un aumento drástico en marzo y optara por un alza más pequeña, de un cuarto de punto porcentual.

Reserva Federal
Aunque viene en caídas consecutivas, la inflación en Estados Unidos continúa en niveles altos, por lo que desde la Reserva Federal reconocen que está siendo difícil de contener. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, en su discurso del viernes, Cook advirtió que la inflación básica, donde no se incluyen precios volátiles como los alimentos o la energía, permanece elevada y muy por encima del nivel que le gustaría ver a la Fed.

“El panorama de la inflación es aún menos favorable de lo que parecía a principios de este año”, dijo. “En conjunto, los datos entrantes sugerirían una tasa de inflación algo más alta para este año y un crecimiento económico más sólido”.

Lisa Cook, funcionaria de la Fed, ha advertido que la inflación básica, donde no se incluyen precios volátiles como los alimentos o la energía, permanece elevada en los Estados Unidos en los siguientes meses. | Foto: Ingimage

Cook también manifestó que seguirá “observando de cerca los desarrollos en el sector bancario, que tienen el potencial de endurecer las condiciones crediticias y contrarrestar parte de ese impulso” en la economía.

“El proceso de regresar la inflación al 2% es un largo camino por andar y probablemente sea irregular y lleno de baches”, señaló.

Así las cosas, las autoridades en los Estados Unidos, a pesar de las medidas que vienen implementando para frenar el alza en el costo de vida, reconocen que todavía falta para que se pueda identificar un techo claro frente al tema, y que esto lleve a que las tasas de interés se ajusten de una manera más acorde, para generar menor impacto al bolsillo de los ciudadanos.

¿Cómo se encuentra la inflación en Estados Unidos?

De acuerdo con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, la inflación en el país norteamericano se moderó a 12 meses al ubicarse en 5%, frente a 5,3% en enero, según los datos más recientes reportados por el índice PCE o Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal.

Este índice, el más seguido por la Reserva Federal, muestra que en la medición mes a mes, el alza de precios también se moderó, a 0,3%, mejor que el 0,4% que esperaban los analistas; esto, tras consultas realizadas por briefing.com.

Gente en la calle EE. UU.
Las autoridades en los Estados Unidos esperan que la inflación, al cierre del 2023, se ubique en el 2%. | Foto: Getty Images

La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentación y energía, sigue la misma tendencia, para colocarse en 4,7% en 12 meses, también por debajo de lo esperado.

Los ingresos de las familias avanzaron por su parte 0,5%, muy por debajo del aumento de enero, en tanto sus gastos crecieron 0,2%.

El índice PCE es el preferido por la Fed para considerar el aumento de precios, que espera llevar a 2% en un año, para lo cual ha subido repetidamente sus tasas de interés de referencia como forma de encarecer el crédito y desalentar así el consumo y la inversión.

*Con información de AFP.