Bandera de los Estados Unidos
La inflación en EEUU se ralentizó a un 6,0% interanual en febrero | Foto: AP

Economía

Inflación en Estados Unidos da un respiro al bajar a 6 %

La noticia se da en medio de la crisis financiera en ese país por cuenta de la reciente quiebra del Silicon Valley Bank y Signature Bank.

14 de marzo de 2023

En Estados Unidos, la inflación bajó en febrero por octavo mes consecutivo. Los precios subieron un 6 % interanual, según los datos publicados este martes 14 de marzo de 2023 por la Oficina de Estadísticas Laborales.

Reserva Federal
La inflación en Estados Unidos está en niveles que no se veían hace más de 40 años. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este indicador de inflación en Estados Unidos sería su nivel más bajo en casi año y medio, en un momento en que la Fed (banco central), encargada de frenar la subida de precios, está contra la espada y la pared tras la quiebra del banco Silicon Valley Bank y de Signature Bank, sin embargo, han complicado el panorama.

De mes a mes, la inflación cayó hasta el 0,4 %, en línea con las expectativas de los analistas, tras haber repuntado en enero, según el índice IPC publicado el martes por el Departamento de Trabajo.

Producción Industrial - EE. UU.
Conforme pasa el tiempo, Estados Unidos se acerca cada vez más a la recesión económica, afectado principalmente por la inflación. | Foto: Getty Images

Pero a pesar de que este fue el aumento interanual más pequeño desde septiembre de 2021, el nivel se mantiene muy por encima del objetivo a largo plazo del 2 % de los encargados de la política monetaria.

“El índice de vivienda fue el que más contribuyó, representando más del 70 % del aumento”, dijo el departamento en un comunicado.

La Fed ha llevado a cabo una campaña agresiva para controlar la inflación que se resistía a bajar, elevando las tasas de interés ocho veces desde principios del año pasado para aliviar la demanda.

Si bien el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo inicialmente que el banco central está preparado para aumentar el ritmo de las alzas de tasas si fuera necesario a medida que los datos económicos siguen siendo positivos, el colapso de los bancos Silicon Valley Bank, la semana pasada y Signature Bank, con sede en Nueva York, puede hacer que detenga estas subidas.

“No estamos en la misma situación, es mucho más circunscrito, con un cierto tipo de bancos y una clientela de un determinado sector”, dijo a la AFP Eric Dor, director de Estudios Económicos de la escuela de negocios Ieseg, en referencia a que la quiebra afectó a un banco regional que trabaja sobre todo con el sector tecnológico.

SVB sigue siendo “un caso bastante especial”, dice por su parte Lionel Melka, asociado en la compañía de inversiones Swann, y cree que la crisis bancaria ya está “contenida” con las medidas de las autoridades estadounidenses para garantizar la totalidad de los depósitos.

La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, también se ha comprometido a prestar a otros bancos que los necesiten para cumplir con las solicitudes de retirada de fondos de sus clientes.

“Los bancos están en una posición mucho más fuerte de lo que estaban antes de la crisis financiera” de 2008, juzga en una nota DWS, el mayor administrador de activos de Alemania.

Greg Becker, presidente y director ejecutivo del Silicon Valley Bank (SVB). Patrick T. Fallon / AFP/Archivos
Greg Becker, presidente y director ejecutivo del Silicon Valley Bank (SVB). Patrick T. Fallon / AFP/Archivos | Foto: AFP.

El ajuste monetario de la Fed contribuyó a debilitar los bancos comerciales y a desacelerar la actividad económica. También alentó a los clientes a invertir su dinero en productos financieros que remuneran mejor que las cuentas corrientes y tuvo como consecuencia aumentar el costo de la financiación del sector tecnológico.

“Como siempre, es el aumento de las tasas de interés por parte de la Fed lo que revela las fragilidades del sistema”, apunta Eric Dor.

*Con información de la AFP.