Juanita Gómez habla con expertos sobre la inflación.
Juanita Gómez habla con expertos sobre la inflación. Foto: Getty Images / SEMANA | Foto: Getty Images / SEMANA

Inflación

Inflación impactó severamente a los más pobres, ¿qué hacer para frenar este fenómeno? Juanita Gómez se lo explica

Es posible que el Banco de la República suba las tasas de interés.

7 de enero de 2023

El pasado 5 de enero el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (Dane) reveló una de las cifras de inflación más altas de los últimos 20 años: 13,12 %, un fenómeno económico que afecta desde ya los bolsillos de los colombianos.

@revistasemana ¿Qué hacer en #Colombia para frenar la #Inflacion en #2023? Juanita Gómez se lo explica. #Economia #Noticias ♬ sonido original - Revista SEMANA

Tal y como lo explica el Dane “en diciembre de 2022, la variación anual del IPC fue 13,12 %, es decir, 7,50 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 5,62 %”. Por lo tanto, para poder sobrellevar dicha inflación, son muchas las decisiones que se deben tomar, incluso, por parte del gobierno.

Todo suma: un costo de vida en el 13,12 % para el mes de diciembre y los precios de alimentos que se niegan a ceder por culpa del invierno y las afectaciones viales derivadas de las fuertes lluvias; sumado al incremento de los precios de la gasolina y los ajustes de tarifas de energía; llevarán al Banco de la República a tomar decisiones.

De acuerdo con Julián Cárdenas, quien es economista, “en la última reunión de 2022 la Junta Directiva del Banco de la República votó por un incremento de 100 puntos básicos hasta el 12 % por la mayoría de cuatro codirectores”, dijo haciendo una precisión: “Un codirector votó por un incremento de 125 puntos básicos” y otro, por un incremento menor: 25 puntos básicos.

Es entonces que fue una votación desigual que no se veía en décadas “que por parte del emisor, y devela la preocupación de quedarse corto para contener la inflación; pero del otro lado, reconociendo que vienen de un entorno complejo de desaceleración para 2023″, señaló Cárdenas.

Inflación en Colombia
Es posible que el Banco de la República suba las tasas de interés. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esto se refleja en un impacto en los estratos más bajos que tuvieron una inflación del 14 %. Además, se debe destacar que todo lo anterior puede repercutir en el aumento de las tasas de interés del Banco de la República, y por ende, desacelerar la economía.

“Según niveles de ingreso, las variaciones del IPC en 2022 para los hogares #pobres y #vulnerables fueron 14,92 % y 14,80 %, respectivamente”, señaló el Dane.

Además, cabe destacar que las ciudades que más se vieron afectadas fueron Cúcuta, Sincelejo y Valledupar.

“Cúcuta registra el incremento anual de la inflación más alto para 2022: 16,34 %, explicado principalmente por el comportamiento de comidas en establecimientos y la electricidad; le siguen Sincelejo (15,83 %) y Valledupar (15,53 %)”, precisó la entidad de estadística del país.

¿Qué se puede hacer para frenar este efecto inflacionario?

Juanita Gómez dialogó con Orlando Santiago, analista económico, quien le explicó que la manera para detener, o quizá, sobrellevar la inflación sería:

“Intentar subir tasas de interés para que el dinero fluya hacia productos de mercados y no de consumo, que, por ende, termina bajando la inflación”, señaló el experto.

-
Foto referencia sobre inflación. | Foto: Getty Images

Sin embargo, Santiago aseguró que otra medida podría ser “no restringir el libre mercado. Las decisiones que ha tomado el gobierno colombiano recientemente de imponer aranceles a productos internacionales; a restringir la comercialización de algunos productos, posteriormente desencadena más inflación”.

Esto también, incide en el alza del dólar, que, en este año, logró sobrepasar la barrera de los $5.000. Por esta razón, Juanita Gómez, consultó con David Cubides, experto en mercados, quien explicó por el dólar se dio al alza.

-
Foto referencia sobre alza del dólar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Tienen que ver un incremento en la volatilidad, con las caídas en el mercado accionario. También, que los precios del petróleo están retrocediendo ante la eventual recesión económica”, señaló. No obstante, se refirió a una posible decisión por parte del Gobierno que también afectaría este aumento.