empresas

Inflación y crisis mundial empezaron a golpear la confianza de los comerciantes

Este gremio, al parecer, percibe una leve caída en la demanda de diversos productos en el país.


Al parecer, el aumento acelerado del costo de vida en Colombia, la crisis en países de Europa y en los Estados Unidos, así como la crisis por el cierre del comercio en China, ya le están pasando factura al crecimiento económico en Colombia o por lo menos así se está percibiendo entre los distintos sectores productivos.

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) dio a conocer esta semana los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial para el mes de junio, en la cual se percibe un halo de pesimismo entre los comerciantes y empresarios, de cara a los próximos meses, en los que señalan que caerán la demanda entre los consumidores.

De acuerdo con Fedesarrollo, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 33,7 %, lo que representa una caída de 5,3 pps frente al mes anterior. Pese a que este indicador se mantiene en terreno positivo, no se puede pasar por alto que cada vez el optimismo es menor y que la crisis ya empezó a apretar a muchos.

“La disminución de la confianza se explicó principalmente por un incremento de 1,5 pps en el nivel de existencias y a una disminución de 16,0 pps en las expectativas económicas para el siguiente semestre”, dijo esta fundación.

No hay que olvidar que si bien la economía en Colombia creció un 16,5 % en el consolidado anual, según los reportes para mayo del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en el quinto de mes de mayo hubo una ligera contracción del 0,8 % respecto a abril; que se explica en el aumento de los precios de insumos agrícolas y su posterior impacto en la canasta familiar.

“En términos anuales, a pesar del aumento de 21,3 pps en el indicador de situación económica actual, la caída en la confianza de los comerciantes se explicó por el incremento de 15,0 pps en el nivel de existencias y por la disminución de 16,9 pps en las expectativas económicas para el próximo semestre”, señala el estudio.

Volviendo al informe de Fedesarrollo, el informe resalta que la confianza de los comerciantes se ubicó por debajo del promedio de los anteriores tres meses (37,2 %), lo cual refleja el impacto que ha tenido la volatilidad del dólar y el panorama internacional en disminuir las expectativas económicas del sector comercial.

“El Índice de Confianza Industrial (ICI) registró un balance de 11,5 %, lo que representa una disminución de 3,0 pps frente a mayo. La disminución en la confianza industrial frente a dicho mes se explica por una reducción de 12,9 pps en el volumen actual de pedidos y una disminución de 1,7 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre. Lo anterior se contrapone a la contracción en el nivel de inventarios en 5,9 pps”, agrega el análisis.

Por último, el balance de las expectativas de generación de empleo del sector industrial para el próximo trimestre disminuyó 9,1 pps frente al trimestre anterior, pasando de 16,1 % a 7,0 %. Por su parte, la percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando se ubicó en -7,1 %, aumentando 0,2 pps respecto al trimestre anterior.

“La economía colombiana no está creciendo por obra y gracia del Espíritu Santo”: presidente Duque

El presidente de la República, Iván Duque, realizó una nueva defensa a las políticas que implementó su Gobierno en materia económica, al destacar que han permitido que Colombia tenga un crecimiento sostenido en su economía, panorama que según el jefe de Estado se ve por medidas de reactivación en medio de la pandemia del coronavirus y la afectación que detonó en los mercados de producción.

El mandatario colombiano, en el discurso que dio en la Casa de Nariño en la promulgación de la Ley de emprendimiento, fue enfático en asegurar que el crecimiento de la economía del país no es por “obra y gracia del Espíritu Santo”.

“Es algo qué hay que resaltar, la economía colombiana no está creciendo por inercia, ni por obra y gracia del Espíritu Santo, está creciendo porque ha habido políticas públicas pro-emprendedoras”, sostuvo el presidente.

Y agregó el mandatario colombiano: “También la generación de empleos, las empresas que se han creado en Colombia. Cerca de un millón de empresas se han creado en estos cuatro años, dicho por Confecámaras, que es la encargada de llevar el registro actualizado de ese millón de empresas; el año pasado le dimos un incentivo adicional para la contratación de nuevos empleados”.