Creativo
La SuperFinanciera certificó el interés bancario que regirá para marzo. | Foto: Getty Images

FINANZAS

Intereses de créditos, imparables: esta es la tasa de usura que regirá en marzo, según certificó la Superfinanciera

El máximo que le pueden cobrar a un colombiano que toma un crédito es un interés del 46,6 % efectivo anual, lo que implica un aumento de 0,99 % frente a febrero.

24 de febrero de 2023

Los bancos compiten, ofreciendo tasas de interés, para traerse a los usuarios de una entidad bancaria, lo que, claramente, favorece al tenedor de un crédito (es lo que se llama compra de cartera). Sin embargo, con una inflación alta, que ha llevado a que el Banco de la República tenga que apretar tuercas, para tratar de encarecer los créditos y frenar así el consumo de los hogares, en un intento por torcerle el rumbo a la inflación, los intereses en préstamos han escalado y lo seguirán haciendo.

Este viernes, la Superintendencia Financiera certificó la tasa de usura que regirá para el mes de marzo, es decir, lo máximo que le podrán cobrar en intereses anuales por un crédito, sin llegar a ser usurero.

Es así como, de acuerdo con la Superfinanciera, la cifra de referencia será 46,26 % efectivo anual, lo que representa un aumento de 99 puntos básicos (0,99 %) con respecto al período anterior (febrero).

En la resolución expedida por la Superintendencia que vigila al sector financiero, el interés bancario corriente efectivo anual, para la modalidad de crédito de consumo y ordinario vigente entre el 1.° de marzo y el 31 de marzo de 2023, será del 30,84 %, lo que representa un aumento del 0,66 % en relación con la anterior certificación, cuando la cifra era del 30,18 %.

Microempresas - mujeres
Indicadores como producción, rentabilidad, inversión y ventas cayeron en el segundo trimestre de 2022. | Foto: Getty Images

Microcrédito, lo que tiene en el ojo el Gobierno Petro

En cuanto al microcrédito, modalidad que es de particular interés para el Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien ha mostrado su empeño en promover los micronegocios, el interés bancario corriente que regirá en marzo será del 39,2 %. Hay que recordar que, en el caso del microcrédito, la certificación es expedida por tres meses; por lo tanto, la que termina en marzo viene desde enero. De igual manera, el crédito de bajo monto también tiene un tope y es del 29,37 %, según la resolución de la Superfinanciera. También en este caso el tope de cobro en intereses tiene una vigencia más extensa; por lo tanto, aplica desde el primero de octubre de 2022 y se mantendrá igual hasta el 30 de septiembre de 2023.

El interés por quedarse ‘colgado’ con los créditos, es decir, el interés por mora, no podrán exceder 1,5 veces el interés bancario corriente, es decir, el 46,6 % efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, señaló la Superfinanciera en la resolución

Noticia en desarrollo...

Superintendencia
Superintendencia Financiera de Colombia. | Foto: Superintendencia Financiera de Colombia.

¿Seguirá la escalada alcista?

La expectativa en Colombia es que el Banco de la República aún tenga que aplicar uno o un par de incrementos más, luego del descanso que habrá por un mes, teniendo en cuenta que la próxima reunión de la junta del Emisor será este 28 de febrero. Para esta jornada no podrá haber aumentos en las tasas de interés, pues así está establecido en el cronograma de los rectores de la política monetaria.

No obstante, para marzo, no habría otra salida que un nuevo aumento, pues la inflación ha seguido su ruta ascendente y se ubica en 13,25 %, cifra muy por encima del promedio de las economías emergentes, que es del 10 %.

El efecto de las tasas de interés que sube el Banco de la República, llega después a los intereses que aplica la banca comercial, directamente al usuario del sistema financiero.

Truco de bancos en créditos sin interés | Tian Rodríguez en Tranquilidad Financiera