Home

Política

Artículo

Radicación proyecto reforma a la salud
Presidente Gustavo Petro | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Política

Presidente Petro pidió que en créditos de microempresas se disminuya radicalmente la intermediación financiera

El jefe de Estado ha señalado que las micro y pequeñas empresas podrían ser el colchón que amortigüe la crisis económica mundial.

21 de febrero de 2023

De la misma manera, señaló el jefe de Estado por medio de su cuenta de Twitter que los créditos a las pequeñas empresas deben aumentar como una medida anticíclica.

“El crédito a microempresas debe crecer sustancialmente como medida anticíclica y debemos impulsar una disminución también sustancial de la intermediación financiera”, dice el mensaje de Petro.

Y agrega en otro de los apartes del trino: “Medida que debería tomar el sector financiero de manera, hoy por hoy, autorregulada”.

Reforma tributaria de Petro.
Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, sostuvieron un encuentro con microempresarios para escuchar sus ideas sobre impuestos y economía. | Foto: Acopi

Sin embargo, la reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro está en construcción, pero ya se han destapado varios temas puntuales que abordará y que intentarán enrutar al país hacia el trabajo decente. No obstante, los 18 puntos que se han dado a conocer hasta ahora preocupan a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan la mayor parte del empleo en el país.

Reforma a la salud
La delegación de la OMS señaló que hay retos en los que se debe avanzar, como la formalización laboral del personal de salud y la inclusión de varios actores en la discusión de la reforma. | Foto: Ministerio de Salud

Por ello, la presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, puso ‘sobre la mesa’ lo que está analizando este gremio y los temas van más allá de la idea de hacer un mayor control para que la contratación por prestación de servicios no sea sobreutilizada.

Reforma Laboral
Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, gremio de micro, pequeñas y medianas empresas. | Foto: Acopi

En el listado de temas que abordará la reforma, según lo señalado hasta el momento por el Ministerio del Trabajo, están, entre otros, el de la necesidad de retomar los principios laborales que están en la Constitución de Colombia; la búsqueda de caminos para que el trabajador tenga la garantía de una estabilidad laboral, lo que se junta con las modalidades de contratos; la jornada nocturna desde las 6:00 p. m., que ya ha sido reclamada desde el mismo Ministerio del Trabajo, y el derecho a la asociación y a la huelga, para mencionar solo algunos.

Los bancos se trasladan hasta los lugares más apartados de las regiones atender las necesidades de los micro y pequeños empresarios.
Los bancos se trasladan hasta los lugares más apartados de las regiones atender las necesidades de los micro y pequeños empresarios. | Foto: Getty Images

Estas son las preocupaciones del gremio de pequeñas empresas, con los puntos de la reforma.

1. Contratos de prestación de servicios

Según argumentación de la presidenta de Acopi, en diálogo con SEMANA, los contratos de prestación de servicio no se deben acabar, puesto que, “tanto el sector público como el privado los necesitan”. En el caso de las pequeñas empresas que hacen parte del gremio, agregó que lo que si apoyarán es que se utilice, como debe ser, “para temas muy especializados. Pero se requieren muchos análisis, pues se puede tener una persona como asesora durante muchos años. Si no cumple horario ni subordinación directa, no tendría por qué restringirse su contratación reiterada. Se debería poder contratar por prestación de servicios por mucho tiempo”, indicó.

Las más de 2 millones y medio de mipymes que existen en Colombia representan el 90 por ciento de las empresas nacionales y aportan el 34 por ciento del PIB.
Las más de 2 millones y medio de mipymes que existen en Colombia representan el 90 por ciento de las empresas nacionales y aportan el 34 por ciento del PIB. | Foto: Getty Images

Uno de los ejemplos específicos en relación con ese punto, según afirmó Quintero, está dentro del mismo gremio de microempresas. “Nosotros no tenemos la capacidad económica para contratar de manera permanente la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo, buscamos externos que nos prestan el servicio”.

2. El preaviso, con derecho de parte y parte

La pandemia afectó a más del 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas.
La pandemia afectó a más del 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas. | Foto: Getty Images

En relación con lo que sucede con la contraparte, es decir, cuando es la empresa la que decide terminarle el contrato al trabajador, sin preaviso, dejándolo así a la deriva, la presidenta de Acopi argumentó: “Si la empresa no avisa, indemniza al trabajador; pero si el empleado es el que se va no informa”, lo que le causaría un desequilibrio a la producción empresarial.

Crecimiento de la economía colombiana, según Corficolombiana
Pronóstico de crecimiento de Corficolombiana | Foto: Corficolombiana

3. Ojo con extender la licencia de paternidad

Para el gremio de pequeñas empresas, otra de las grandes preocupaciones con la reforma laboral está por el lado de la licencia de paternidad, que, según se ha conocido, se pretende llevarla a 12 semanas. “La de maternidad es de 18 semanas. Por lo tanto, la ausencia del trabajador hombre lo vemos como extralimitado en comparación con las capacidades de las empresas y a las realidades de Colombia”.

4. Oportunidades de mejoras

Quintero destacó que el país, y principalmente los sindicatos, deben aprovechar la oportunidad de hacer verdaderas mejoras al sistema laboral, de manera que no se afecte el empleo y las nuevas contrataciones.

Despidos masivos

Entre tanto, los sindicatos también se pronunciaron frente a lo que está sucediendo en la actualidad, principalmente en el sector público, en donde se habla de 170 despidos en la Cancillería; 160 en el Ministerio de Salud y 80 en el Instituto Caro y Cuervo, sin contar con los 40.000 que se planean en el Magisterio.

Papa alimento de la canasta familiar
SUPERMERCADOS VENTA DE FRUTAS Y VERDURAS FEBRERO 7 DE 2023 | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

La Confederación General de Trabajadores (CGT) dijo que dichos despidos se están disfrazando y se presentan como plan de retiro voluntario, lo que está desconociendo los derechos legales adquiridos en retenes sociales, lo que aplica a personas próximas a pensionarse.