Tendencias
Entrevista con Juan Daniel Oviedo y Juan Diego Alvira
Entrevista con Juan Daniel Oviedo y Juan Diego Alvira en la Plaza de Paloquemao Semana Foto Nicolas Linares - Foto: Nicolas Linares

juan diego alvira

Juan Diego Alvira en la plaza: la inflación ya “se tragó” el salario mínimo en Colombia de 2022

¿El aumento del salario mínimo de 2022 ya se lo tragó la inflación? “Completamente”, dice Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane.

Juan Diego Alvira y Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane, decidieron hacer un recorrido por la plaza de mercado de Paloquemao para contrastar precios y saber exactamente cómo ha afectado a los colombianos el aumento de la inflación en el país.

En la conversación, el exdiector del Dane afirmó que con el dato de la inflación de 11,44 % para el mes de septiembre, el costo de vida de los colombianos tuvo un aumento impensable y lo explicó de la siguiente forma:

“Si la vida en promedio costaba un millón de pesos en septiembre del año pasado, ahora, el mismo nivel de vida cuesta 1.111.000 pesos”, dijo.

Esto significa entonces que el aumento del salario mínimo que hubo para el año 2022 se “lo tragó la inflación”, explicó Juan Diego.

“El costo mensual y del año corrido, es decir los últimos nueve meses, con una inflación por encima del 10 % afecta el aumento del salario mínimo y la capacidad de compra de los colombianos se ve reducida”, añadió Oviedo.

Frente a los costos de los productos, Juan Diego explicó que la libra de arroz aumentó 33 % en su precio igual que el precio del huevo. “Esto implica que el típico plato de arroz con huevo que consumen los colombianos hoy está por las nubes”, dijo Juan Diego.

“Vale la pena recordar que casi la totalidad del arroz que se consume en Colombia se produce en Colombia y que son cosechas semestrales, en este caso, los arroceros decidieron tener una cosecha más reducida y sembrar menos para evitar un superávit que afectara los precios”, explicó Oviedo.

“Por su parte, en el caso de los huevos, el aumento de precios del maíz y otros granos afectó la producción de huevo casi que duplicando los precios lo que significa que un huevo doble AA en el país pueda llegar a costar hasta 550 pesos”, dijo el exdirector del Dane.

En este sentido, el aumento de la inflación hace que el incremento del salario mínimo no haya tenido el impacto positivo que se esperaba, pero también aumentó el costo de vida.

Pésimas noticias, la inflación se disparó en septiembre al 11,44 %

Los hogares colombianos cada vez están más apurados porque la plata no alcanza para comprar los bienes básicos de la canasta familiar. La inflación no se baja del techo y en su variación anual, hasta septiembre, se ubicó en 11,44 %, muy lejos ya del 4,21 que se registraba en igual periodo de 2021, o del 1,97 % que tenía el país en 2020, el año de la crisis económica.

Así lo dio a conocer la nueva directora del Dane, Piedad Urdinola, al presentar las estadísticas alrededor del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en las que se evidencia que, de nuevo, los alimentos, el alojamiento y los restaurantes y hoteles siguen siendo el mayor peso.

En la variación anual, los alimentos tuvieron una inflación de 26,62 %, mientras que los bienes para el hogar registraron una cifra de 16,27 % y los restaurantes 16,20 %. El hecho de que los alimentos estén tan caros y la inflación en comidas de restaurantes no tenga el mismo exponencial ritmo de incremento implica, según la explicación de Urdinola, que las familias están disminuyendo las salidas a comer fuera del hogar, justamente por los altos precios y la incertidumbre que genera una presión inflacionaria sobre los ingresos de los hogares.

En el grupo de alimentos, dentro de los productos que más presión están haciendo en el bolsillo de los colombianos están el huevo, con una inflación de 30,91 %, y el arroz, con una cifra de 33,60 %, lo que indica que son los ciudadanos de ingresos más bajos los que se están viendo más afectados con la carestía.

También el tomate tuvo un incremento visible en precios, al registrar un IPC de 29,91 %; mientras que las frutas frescas mostraron una variación en el precio de 28,87 % en el dato de los 12 meses.