Juan Camilo Nariño - presidente de la ACM.
Juan Camilo Nariño - presidente de la ACM. | Foto: Cortesía - ACM

Economía

La Asociación Colombiana de Minería hace duras advertencias del proyecto de decreto de delimitación áreas de reserva, afectaría al sector

El gremio insiste que amenaza la estabilidad y el futuro del sector minero en Colombia.

Redacción Semana
9 de agosto de 2023

Una amenaza a la estabilidad y el futuro del sector minero en Colombia, determinó la Asociación Colombiana de Minería (ACM) luego de realizar un análisis del proyecto de Decreto del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible “Por el cual se establecen criterios para declarar y delimitar reservas de recursos naturales de carácter temporal en el marco del ordenamiento minero-ambiental y se dictan otras disposiciones”.

Procuraduría indaga desviación de explosivos de Indumil para minería ilegal.
Procuraduría indaga desviación de explosivos de Indumil para minería ilegal. | Foto: Procuraduría General de la Nación

La ACM informó que se trata de una norma que “puede ser usada de manera arbitraria y subjetiva para suspender actividades económicas de forma indiscriminada, ya que permite la creación de áreas de protección ambiental, sin contar con estudios, ni criterios técnicos y solo amparándose en un principio de precaución que hoy según la jurisprudencia no debe entenderse de esa manera”.

Congreso Nacional de Minería
Congreso Nacional de Minería | Foto: ACM

“Transgrede el artículo 34 del Código de Minas que dispone que para que puedan excluirse o restringirse trabajos y obras de exploración y explotación mineras en las zonas de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables, el acto que las declare deberá estar expresamente motivado en estudios técnicos, sociales y ambientales disponibles. Adicionalmente, desborda las órdenes dictadas por el Consejo de Estado en la sentencia sobre titulación minera del 2022, y crea criterios para delimitación que no están en la ley”, indicó Juan Camilo Nariño, Presidente de la Asociación Colombiana de Minería.

En este sentido, para el gremio el decreto elimina e ignora los análisis y el rigor técnico, lo que va en contravía de objetividad que debe primar en las decisiones administrativas y, además, de ir en contravía de la descentralización administrativa.

“Es el peor escenario para los proyectos mineros de exploración e incluso para los que se encuentran en producción e igualmente un pésimo mensaje para la inversión extranjera”, agregó Nariño.

Es importante tener en cuenta que, esta figura de decreto está enfocada en la minería, pero se puede replicar con facilidad en otros sectores regulados, ya que los criterios que se establecen para su expedición son genéricos. Se puede convertir en una “carta blanca” para impedir el desarrollo sostenible del país.

Desde el sector minero reiteran la disposición al gobierno nacional para analizar en conjunto este tipo de decisiones y propiciar escenarios de participación, a partir de información técnica oficial, con el objetivo de que se logre avanzar en la ruta de la transición energética, teniendo como prioridad los más de 50 millones de colombianos que de manera directa o indirecta tienen de mejor calidad de vida con los minerales que se extraen en el país de una manera sostenible.

Otra de las acciones tiene que ver con los esfuerzos para declarar cerca de 50.000 hectáreas de zonas como reservas naturales en ecosistemas estratégicos del país.
Otra de las acciones tiene que ver con los esfuerzos para declarar cerca de 50.000 hectáreas de zonas como reservas naturales en ecosistemas estratégicos del país. | Foto: Enel

Es de recodar que la Procuraduría General de la Nación presentó sus observaciones al proyecto borrador del Gobierno nacional tendientes a reglamentar la declaratoria y delimitación de las reservas naturales temporales, decreto que pretende establecer nuevas prohibiciones para el desarrollo de actividades mineras en el país.

Para la delegada de Asuntos Ambientales, Minero, Energéticos y Agrarios, causa extrañeza que en las Memorias Justificativas del Proyecto de Decreto se señale que el mismo no implica ningún impacto económico, por el contrario, se evidencia que su aplicación podría generar en la práctica una situación de veto y/o parálisis respecto a las actividades de exploración y explotación minera.