Casa Blanca
Este viernes se dará a conocer el dato de inflación de mayo en Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Macroeconomía

La Casa Blanca espera que la cifra de inflación de mayo en EE. UU. sea “elevada”

En abril, la inflación de Estados Unidos cedió ligeramente y se ubicó en 8,3 % anual, cerca de los máximos en 40 años.

8 de junio de 2022

La Casa Blanca señaló este miércoles 8 de junio que espera que la cifra de inflación del mes de mayo, que se dará a conocer el próximo viernes, sea “elevada”, a pesar de que el tema es la prioridad económica del presidente Joe Biden.

“Esperamos una cifra de inflación elevada”, les dijo la secretaria de prensa de Biden, Karine Jean-Pierre, a periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One.

A comienzos de mayo, el presidente Biden aseguró que “la inflación es su principal prioridad nacional”, pues el alza de precios pesa en los presupuestos familiares y en su popularidad. Además, sostuvo que algunas de las “raíces de la inflación” están “fuera de (su) control”, haciendo referencia a las afectaciones por la pandemia de la covid-19 o los efectos de la guerra de Rusia contra Ucrania.

En abril, la inflación de Estados Unidos cedió ligeramente y se ubicó en 8,3 % anual. Aunque el dato fue inferior al acumulado en un año a marzo, estuvo igualmente por encima de lo previsto, según el índice de precios al consumo (CPI) publicado el miércoles por el Departamento de Trabajo.

El alza de precios está cerca de los máximos en 40 años que registró el mes pasado. Los precios de los alimentos tuvieron su mayor incremento en 12 meses desde 1981 (+9,4 %).

Dólar a la baja
El presidente Biden aseguró que reducir la inflación es su "principal prioridad económica". | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hace un mes se celebraba en Estados Unidos que era la primera vez en ocho meses que el aumento de precios se moderaba, lo que alimentó la esperanza del inicio de un lento retroceso de la inflación, tras el pico de marzo, cuando se registró el mayor índice desde diciembre de 1981.

“Si bien reconforta ver que la inflación anualizada se moderó en abril, sigue en un nivel inaceptable. La inflación es un desafío para las familias en todo el país y reducirla es mi principal prioridad económica”, sostuvo el presidente Biden.

El costo de vida en Colombia disminuyó a 9,07 % en mayo

Mientras Estados Unidos prevé que la inflación en mayo sea elevada, en Colombia el costo de vida comenzó a disminuir en el quinto mes de 2022 y, según datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), bajó a 9,07 % anual frente al 9,23 % registrado en abril pasado.

En cuanto al dato mensual, la inflación en mayo de 2022 disminuyó a 0,84 %, un dato menor frente al dato de 1,25 % de abril y al 1 % registrado en el mismo mes de 2021. El dato se explicó, principalmente, por la variación mensual en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,56 %) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,86 %).

alimentos canasta familiar precios alimentos
supermercado
Bogotá 3 de dic del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
En mayo comenzaron a bajar los precios de la papa, las frutas frescas y el plátano. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Según dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en mayo se comenzó a observar una moderación significativa en el comportamiento de la inflación de alimentos, lo que llevó a que, por primera vez en 2022, la inflación anual registrara una variación a la baja.

En el quinto mes de 2022 se comenzaron a ver disminuciones en los precios de la papa (-0,12 %), las frutas frescas (-0,02 %) y el plátano (-0,02 %), un alimento que presenta actualmente una buena cosecha. Los mayores incrementos se registraron en el tomate (26,05 %), zanahoria (20,83 %) y yuca (14,07 %).

El directo del Dane también aseguró que el dato menor de 9,07 % en mayo se debe a que el país se está liberando del efecto inflacionario que generó el Paro Nacional sobre el suroccidente de Colombia en mayo de 2021.

*Con información de la Agencia AFP