Declaración de renta
La información exógena que tiene la Dian, es para que el contribuyente pueda verificar los reportes de pagos que hicieron los terceros, de cada persona natural. | Foto: Dian

DECLARACIÓN DE RENTA

La Dian ya sabe cuánto vale su casa, con la información exógena, la cual debe consultar para hacer la declaración de renta

La novedad este año es que incluyeron el valor de los inmuebles. ¿Cómo funciona? Sobre el tema habla el director de ingresos de la Dian, en entrevista con SEMANA. Este año le harán la declaración sugerida a más de 4 millones personas con esta base de datos.

26 de julio de 2021

La Dian tiene mucha información de los colombianos, y, para el contribuyente, eso puede ser una ventaja.

Hacer la declaración de renta que presentarán este año los ciudadanos, a título de personas naturales, cada vez será más fácil, pues la Dian agrega más y más información a la base de datos conocida como información exógena, la cual, ya está disponible a través de los servicios electrónicos de la entidad, para consulta de las personas naturales que presentarán la declaración de renta 2021, con un cronograma de fechas de vencimiento que inicia el 10 de agosto y termina el 20 de octubre.

La información exógena es una especie de ‘ayuda memoria’ para el ciudadano, de manera que pueda verificar los datos de sus ingresos, los cuales han sido reportados a la autoridad tributaria, por parte de quien los pagó.

Este año, como novedad, los contribuyentes encontrarán en la información exógena, el valor de su propiedad, debido a que la Dian tiene el reporte que le hacen llegar todas las secretarías de Hacienda del país y las oficinas de catastro.

Eso, precisamente, es la información exógena: un cruce de información con la cual se construye un gigantesco paquete de datos acerca de las transacciones que hacen los contribuyentes.

Sobre este tema, SEMANA consultó al director de ingresos de la Dian, Julio Fernando Lamprea, quien resolvió muchas de las preguntas que se están haciendo los ciudadanos acerca de la información exógena.

Julio Lamprea, director de ingresos de la Dian
Julio Lamprea, director de ingresos de la Dian | Foto: Dian

¿Qué es y quién la suministra?

SEMANA. La información exógena es algo que suena asustador para los ciudadanos, porque sienten que la Dian sabe todo de ellos. ¿Qué es en realidad esta información y para qué la utilizan?

JULIO FERNANDO LAMPREA. La información exógena, como su nombre lo indica, es reportada por terceros (ajenos a la Dian).

Cada año, esta información es solicitada por el director de la Dian, a quien considere que puede tener datos que sean relevantes para la autoridad tributaria, gracias a las facultades que le da la normatividad sobre el proceso tributario.

Impuesto predial 2021 | ¿Cómo usar las cesantías para pagarlo?
Impuesto predial 2021 | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

SEMANA. ¿A quién le puede pedir la Dian los datos para construir la información exógena de los contribuyentes?

J.F.L. Es una información de diversa índole. Debe ser presentada por particulares, entidades públicas, personas naturales, personas jurídicas, acerca de las operaciones que realizan en el año.

Incluye el capital que han aportado a las sociedades a un determinado contribuyente. Pero también las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar, los dividendos pagados, la información de fideicomisos, la información laboral que reportan los empleadores, la información suministrada por alcaldías, la información reportada por los fondos de pensiones obligatorios, los reportes que tengan sobre pensiones, los reportes por venta de bienes, donaciones, información proveniente de los notarios.

En esta información se pueden ver los pagos recibidos por arrendamiento, por comisiones, por intereses, por ganancias de lotería. Si una persona recibió un seguro por un siniestro también se refleja en la información exógena, al igual que retenciones en la fuente que le hayan aplicado, entre otras.

SEMANA. Entonces, este año pidieron la información de las propiedades de los contribuyentes para determinar su patrimonio?

J.F.L. A esta información ya tenía acceso la Dian, solo que ahora, la pone a disposición del contribuyente para que la consulte.

Es clave utilizarla

SEMANA. ¿Por qué es importante que los declarantes de renta revisen la información exógena antes de hacer el trámite de declarar?

J.F.L. La información exógena tiene varios propósitos, pero dos son fundamentales.

Uno es el de facilitación de información para la declaración de renta de los contribuyentes, y el otro es el de control.

Declaración de renta 2021

En el primer caso, la habilitamos para que cualquier persona pueda consultar la suya y verificar lo que le piden anotar en la declaración de renta. A muchos ciudadanos se les olvida algún pago recibido en cualquier momento del año, entonces, ahí estará reflejado en la información exógena.

SEMANA. ¿Y qué sucede si un tercero reporta algún pago que el contribuyente no recibió?

J.F.L. La información exógena es orientativa. El contribuyente puede pedir que le corrijan algún pago que no recibió o que fue reportado por mayor valor al que efectivamente se le hizo.

SEMANA. La corrección se hace de inmediato. Es decir, si alguien pide que le corrijan una cifra aplicaría ahora para la declaración de renta de 2021?

J.F.L. No se corrige de inmediato. Pero el contribuyente puede incluir en la declaración el valor real, independientemente de la que aparece en la exógena. Mas adelante se hacen cortes de fecha y se vuelven a actualizar las informaciones.

SEMANA. Si el contribuyente comete un error en la declaración de renta porque, aún teniendo disponible la información exógena no la consultó, podría tener sanción?

J.F.L. Cuando se presenta un error se debe corregir. Dependiendo de la fecha en la que se corrija; si le genera impuesto a cargo; si le incrementa el saldo a favor, el contribuyente podría tener una sanción por corrección, pues dicho cambio no es automático.

Este año la Dian implementará. una declaración sugerida. Con ella busca llegar a más de 1 millón de contribuyebtes que pagan menos de lo que deben. | Foto: iStock

La Dian parte de la premisa de que el contribuyente es responsable de consignar en su declaración, la información que tuvo durante el año gravable sobre el cual está haciendo el trámite.

SEMANA. Los pagos en efectivo que recibe el contribuyente se ven reflejados en la información exógena?

J.F.L. El reporte de información exógena no está dado por la forma en la que le pagan al contribuyente, sino por el pago como tal. Si a una persona lo contrata una universidad para dictar una conferencia, pero ese ciudadano pide que le paguen en efectivo, la institución tiene la obligación de reportar ese pago. De esa manera, es bueno que todo ingreso que se perciba sea reportado en la declaración, pues siempre habrá forma de saberlo.

SEMANA. ¿Cuál es la meta de declarantes de renta que la Dian espera para este año?

J.F.L. Esta meta la estamos construyendo, precisamente con la información exógena. Pero, por ejemplo, la información exógena ha sido clave para las declaraciones sugeridas que le están enviando la Dian a los contribuyentes.

Las declaraciones sugeridas se empezaron a hacer en 2019, con respecto a los ingresos de 2018.

Solo para declaraciones sugeridas, en 2019 utilizamos 70 millones de datos. En 2020, 77 millones de datos. En 2021, 102 millones de datos.

La información que utilizamos para las declaraciones sugeridas la han entregado los terceros.

Con base en ello, este año, haremos 3′500.000 declaraciones sugeridas.