La inflación en Estados Unidos completó en diciembre seis meses consecutivos de desaceleración. | Foto: istock

Movidas

La inflación estadounidense es hoy un dato esperanzador. Estas son sus implicaciones

Las cifras del país del Norte, así como alza en los costos de la energía, cambios en el Minminas, aceleración de la venta de motos y más compras de deuda pública por parte de extranjeros son algunas de las noticias económicas de la semana.

14 de enero de 2023

Al ser la mayor locomotora del planeta, Estados Unidos no solo manda la parada con su moneda, sino también con el desempeño de su economía. Por eso, de la preocupación que generaba por registrar una inflación no vista en más de 30 años, ahora pasó a convertirse en un motivo de esperanza, pues logró cerrar 2022 con un aumento de su costo de vida de 6,5 por ciento, el nivel más bajo desde octubre de 2021.

Si bien es un dato aún alto para los estándares estadounidenses, en diciembre pasado completó seis meses consecutivos de desaceleración, impulsada, en gran parte, por menores precios de la energía. La buena noticia para el resto del mundo no es tanto que baje la carestía en el país del norte, sino que su banco central (FED), en teoría, ya no tendría que aplicar una política de subida de tasas de interés tan agresiva como la que venía ejecutando.

Como se sabe, las acciones de la FED guían a los demás bancos centrales, que también podrían aflojar su ritmo de subida de tasas. No obstante, los directivos de la FED insisten en que las alzas seguirán. Poco después de conocerse la inflación de diciembre, el presidente de la FED de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que las alzas de tasas de aquí en adelante podrían ser de 25 puntos básicos (p.b.), lo que sería menor a los 75 y 50 p.b. que aplicaron en 2022.

Energía, alta descarga

María Nohemí Arboleda, gerente de XM | Foto: guillermo torres-semana

El otro mecanismo de compra de energía es por contratos, que, para diciembre, en el mercado regulado –pequeños negocios y hogares– fue de 285,44 pesos por kilovatio hora en promedio y para el no regulado –industria y comercio– fue de 269,51 pesos, aumentos de 0,46 y 0,42 por ciento, respectivamente. Hubo una baja en la disponibilidad de recursos hídricos, que pasaron de 87,14 por ciento en noviembre a 79,04 por ciento en diciembre.

Cambios en Minminas

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía | Foto: cesar carrion - presidencia

El año arrancó con una crisis dentro del Ministerio de Minas, el cual está encargado de ejecutar una de las principales promesas de campaña del presidente Petro: la transición energética. Con tan solo cuatro meses en el puesto, fue despedida una de las funcionarias a cargo de ejecutar dicha transición. Se trata de la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, quien salió por diferencias con su jefe, la ministra Irene Vélez.

Esta movida ha encendido nuevas alarmas en el sector minero-energético, cuyos empresarios están muy pendientes de lo que pase en el ministerio, pues sienten que su actividad está amenazada. La preocupación radica en el hecho de que Ruiz tiene más experiencia en la actividad energética que Vélez, la cual, a su vez, ha tenido frases desafortunadas en su proceso de aprendizaje del sector.

A toda velocidad

Crece la venta de motos en Colombia | Foto: istock

En 2022 entraron a circular 822.617 motos nuevas al país, es decir, 10,9 por ciento más que en 2021. Según cifras del Runt y cálculos de Andemos, que preside Oliverio García, por cada vehículo que se matriculó durante 2022 en Colombia, salieron a circular 3,1 motos nuevas, superando la cifra histórica de 2021, cuando el registro fue de 3. Por tecnologías, se matricularon durante el año pasado 819.929 motos de combustión y 2.688 eléctricas. Para García, hay un enorme potencial de electrificación, pues se trata del vehículo dominante en el parque automotor.

El peso de los extranjeros

Los inversionistas extranjeros hoy tienen 60 por ciento de los 95 billones de pesos que hay emitidos en títulos de deuda pública interna, conocidos como TES.
Los inversionistas extranjeros hoy son los mayores tenedores de deuda pública interna, conocidos como TES. | Foto: getty images

Pese a la incertidumbre política, la elevada volatilidad de la tasa de cambio y la inflación, los inversionistas extranjeros fueron los mayores compradores de títulos de deuda pública interna (TES) en 2022. Según un informe de Alianza, entre enero y diciembre los extranjeros compraron 19,43 billones de pesos, el segundo mejor año de su historia después de 2016. Por el contrario, los fondos de pensiones registraron una de sus compras de TES más bajas de su historia, con apenas 3,3 billones de pesos, solo comparadas con las de 2014, cuando fueron 2,4 billones.

Sin información completa

Plan de Desarrollo del cuatrienio de Gustavo Petro.
'Potencia mundial de la vida', el plan de desarrollo para el cuatrienio del gobierno de Gustavo Petro ha convocado a gente en todas las regiones del país. | Foto: Ovidio Gonzalez S /DNP

El Consejo Nacional de Planeación, organización de la sociedad civil encargada de evaluar las bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND), le presentó al Gobierno sus sugerencias y comentarios. Allí destaca los diálogos regionales vinculantes como parte del proceso para elaborar el plan, pero advierte que no pudo emitir concepto definitivo, por cuanto para la fecha de entrega (15 de noviembre) no habían finalizado los diálogos, tampoco obtuvo información detallada del Plan Plurianual de Inversiones 2023-2026, por lo que no pudo determinar si habría suficientes recursos para alcanzar los propósitos del PND.

Cifra

178.136 millones de dólares sumó la deuda externa del país al cierre de octubre de 2022. Eso equivale al 51,7 por ciento del PIB.