Corrupción
La nueva apuesta de Transparencia por Colombia para luchar contra la corrupción. | Foto: Cortesía - Transparencia por Colombia

Corrupción

La nueva apuesta de Transparencia por Colombia para luchar contra la corrupción

Esta ONG aseguró que es necesario acabar con este delito cuanto antes.

3 de julio de 2023

En un esfuerzo por combatir la corrupción y proteger a aquellos valientes ciudadanos que denuncian este flagelo, Transparencia por Colombia ha lanzado una campaña de concientización titulada “#ProtecciónADenunciantesYa”.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal garantizar la protección integral de los denunciantes de corrupción en el país, quienes actualmente enfrentan numerosos riesgos y obstáculos al alzar su voz en contra de estos actos ilícitos.

Corrupción
Esta iniciativa tiene como objetivo principal garantizar la protección integral de los denunciantes de corrupción en el país. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el Monitor Ciudadano de la Corrupción de Transparencia por Colombia (TPC), la corrupción ha generado pérdidas económicas por más de 90 billones de pesos entre 2016 y 2020. A esta preocupante cifra se suma la falta de garantías de protección para los denunciantes, quienes se exponen a amenazas contra su integridad física y su vida.

Además, enfrentan dificultades jurídicas, como la recolección de pruebas y la falta de comunicación con los órganos de control, así como el acoso judicial. Todo esto tiene un impacto negativo en su reputación y en su salud mental.

Corrupción
Según datos proporcionados por el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de TpC, alrededor del 40 % de las personas que denuncian casos de corrupción afirman sentirse en riesgo debido a su valiente decisión de denunciar estos actos. | Foto: Getty Images

Según datos proporcionados por el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de TpC, alrededor del 40 % de las personas que denuncian casos de corrupción afirman sentirse en riesgo debido a su valiente decisión de denunciar estos actos. Además, se han identificado otros temores y obstáculos, como el miedo a represalias laborales, la falta de acceso a información y la discriminación.

Ante esta problemática, Transparencia por Colombia ha puesto en marcha la campaña “#ProtecciónADenunciantesYa” en la plataforma Change.org Colombia, donde ha logrado reunir cerca de 8.000 firmas digitales de personas que apoyan esta causa. El objetivo es presionar al Congreso de la República y a los tomadores de decisiones para que se implemente una legislación o regulación que garantice la protección integral de los denunciantes de corrupción en el país.

Corrupción
Ante esta problemática, Transparencia por Colombia ha puesto en marcha la campaña “#ProtecciónADenunciantesYa” en la plataforma Change.org Colombia, donde ha logrado reunir cerca de 8.000 firmas digitales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Claire Launay, directora programática de Iniciativas con Sociedad Civil de Transparencia por Colombia, resalta la importancia de brindar condiciones favorables para realizar denuncias y medidas de protección adecuadas para aquellos que se atreven a alertar a las autoridades sobre estos delitos.

La protección integral de los denunciantes implica permitir el anonimato, mantener la confidencialidad durante todo el proceso y orientarlos sobre los riesgos y expectativas de su denuncia. Además, las autoridades deben garantizar su protección física y laboral, brindarles asistencia económica y psicosocial, y establecer mecanismos de defensa contra posibles represalias legales.

¿Cuál será el futuro de la reforma laboral?

Es fundamental establecer canales de denuncia accesibles, seguros y que consideren criterios diferenciales tanto en el ámbito público como en el privado. Muchas veces, las personas se desincentivan de denunciar debido a la falta de accesibilidad o a la comunicación inadecuada con las entidades responsables de recibir estas denuncias.

A pesar de que desde 1997 se ha instado a los Estados a promover medidas de protección a denunciantes mediante la Convención Interamericana Contra la Corrupción, el Congreso de Colombia aún tiene una deuda histórica en este aspecto. Aunque se han presentado iniciativas legislativas en este sentido, no se ha logrado avanzar significativamente en su aprobación.

El adolescente de 14 años agredió a los dos menores con un arma de fuego.
A pesar de que desde 1997 se ha instado a los Estados a promover medidas de protección a denunciantes mediante la Convención Interamericana Contra la Corrupción, el Congreso de Colombia aún tiene una deuda histórica en este aspecto. | Foto: Getty Images

Sin embargo, el Gobierno Nacional y diversas organizaciones han manifestado su compromiso en esta lucha y se espera que en la próxima legislatura se dé inicio a un debate público que permita la participación de todas las voces y se logre una legislación efectiva en favor de los denunciantes de corrupción.

La lucha contra la corrupción es crucial para el desarrollo y bienestar de Colombia. Proteger a aquellos que denuncian estos actos ilegales no solo es un deber ético, sino también una manera de fomentar un entorno más transparente y justo. La sociedad civil, las instituciones y los ciudadanos en general deben unirse en este esfuerzo para erradicar la corrupción y construir un país más equitativo y próspero para todos.