economía

Lanzan sistema de alerta a propietarios de inmuebles para frenar intentos de fraude con suplantación

Avisará sobre intentos de hipotecar la vivienda sin consentimiento del propietario, entre otras. La estrategia, en cabeza de la Superintendencia de Notariado, le dará un golpe a la corrupción.


Al igual que sucede con las alertas del sistema bancario, a través de las cuales le avisan a un ciudadano si hay un movimiento raro, poco usual, con su cuenta de ahorros o con su tarjeta de crédito, también habrá un sistema que avisará a los propietarios de inmuebles si hay algún intento de ingresar a la información de su propiedad.

Así lo anunció la Superintendencia de Notariado y Registro, luego de lanzar un aplicativo que estará conectado al celular o al correo electrónico del dueño del inmueble.

El fin es dejarle ver al propietario del inmueble cada acción que se realice sobre los bienes. De esa manera, si alguien intenta realizar alguna modificación en la documentación, tramitar una hipoteca o, inclusive, la venta del inmueble sin consentimiento del dueño, podrá enterarse de inmediato.

El aplicativo de la SuperNotariado, conocido como “Alertas Tempranas”, parte de la necesidad, pues se están incrementando las situaciones en las que hay intento de movimiento con la información de los inmuebles, sin que el dueño esté enterado.

¿Cómo funcionará?

Las alertas tempranas advertirán a los usuarios acerca de los movimientos que puedan generarse en los folios de matrícula inmobiliaria.

Según la SuperNotariado, la estrategia pretende “ser un gran golpe a la corrupción, pues permitirá brindar a los colombianos la facilidad de ser notificados desde cualquier lugar”, indicó Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

“El fin es alertar rápida y eficientemente a las personas sobre lo que pasa con sus propiedades y, si hay una irregularidad, podrán denunciarla y ponerla en conocimiento de las autoridades”, señaló Goethny Fernanda García, Superintendente de Notariado y Registro.

Que no lo suplanten en trámites con su inmueble.
Que no lo suplanten en trámites con su inmueble. - Foto:

El mecanismo funciona a través de un código personal, como el que tiene el ciudadano en un banco, con su cuenta personal. La información se maneja en tiempo real, por lo que podrá conocer todo lo que pase con sus predios.

Estadísticas

El universo de datos protegidos con el sistema de alertas puede ser muy grande. En Colombia existen 18,7 millones de matrículas inmobiliarias que podrían estar registradas en este sistema, señaló la Superintendencia.

El servicio será gratuito. El usuario tendrá conocimiento, en el momento en que ingresa el trámite del documento o el título susceptible de registro, lo que le permitirá mantenerse informado acerca de las diligencias que sean adelantadas ante la Oficina de Registro.

Semillero de propietarios es un programa en el que puede adquirir vivienda propia por medio de un ahorro o con el pago del arriendo.
La propiedad de un inmueble suele ser el mayor activo que tienen millones de familias. - Foto: Getty Images

Contra qué se protege

Existen alrededor de 100 posibles actos registrales, entre los cuales se encuentran la compraventa, la hipoteca, la sucesión, la permuta, el embargo, la demanda, la aclaración, el comodato, la fiducia, la servidumbre o el usufructo, entre otros.

Según la SuperNotariado, “el usuario que desee acceder al sistema de ‘Alertas Tempranas’ reducirá el riesgo de no enterarse cuando: sea suplantada su identidad; cuando su firma sea falsificada en el otorgamiento de una escritura pública, en virtud de la cual se ha transferido el dominio u otros derechos sobre un inmueble; o cuando una persona abuse de la confianza depositada por ésta aprovechándose para apropiarse indebidamente del bien o enajenado el mismo, sin tal autorización”.