YouTube video player
El presidente Iván Duque durante la firma de la ley de reforma tributaria. | Foto: Presidencia de la República

REFORMA TRIBUTARIA 2021

Las claves de la reforma tributaria, explicadas por el presidente Duque

¿Cómo queda el Ingreso Solidario? ¿Qué pasa con el subsidio a la nómina? Esto es lo que quedó aprobado en la Ley de Inversión Social aprobada por el Congreso.

14 de septiembre de 2021

Este martes, el presidente Iván Duque sancionó la Ley de Inversión Social, más conocida como la reforma tributaria, que le generará recursos al país por 15,2 billones de pesos y ayudará a enderezar las finanzas en los próximos años.

La mayor parte del recaudo de la ahora ley tiene que ver con el aumento del impuesto de renta de personas jurídicas (el ajuste fiscal tendrá lugar a partir de 2023), con el incremento de la tarifa del impuesto de renta a las empresas, de 30 a 35 %. Ahí está también la sobretasa de impuesto de renta –de 3 puntos porcentuales– a las instituciones financieras, lo que aplicará entre 2022 y 2025.

De igual manera, se inicia el desmonte de los beneficios de la Ley de Crecimiento de 2019 (descuento de ICA en impuesto de renta se mantiene en 50 % en 2022), sin descontar las medidas de austeridad y lucha contra la evasión, de 1,9 billones de pesos, que algunos califican como “muy ambiciosas” para lo que hasta ahora se ha avanzado en ese tema del que se habla hace rato.

Con este video, el presidente Duque explica los puntos clave.