tercer Dia sin Iva 2021
Bogotá dic 3 del 2021
Foto Guillermo Torres / Semana
Comerciantes ya tienen todo listo para la última jornada que tenía la ley de la reforma tributaria del Gobierno anterior. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Día sin IVA

Las propuestas del Gobierno para impulsar la compra de productos nacionales ¿Qué tiene que ver la eliminación del Día sin IVA y el incremento del impuesto a la ropa importada?

El gremio de los comerciantes espera que el Gobierno nacional reconsidere la decisión de eliminar el último Día sin IVA del año.

23 de noviembre de 2022

Luego de abrir una nueva polémica en el capítulo de la realización de los Días sin IVA en Colombia, en la que el presidente de la república Gustavo Petro dio la instrucción para derogar vía decreto la jornada de descuentos que estaba prevista para el 2 de diciembre, el mismo mandatario de los colombianos, explicó en su cuenta de Twitter el porqué de la decisión.

tercer Dia sin Iva 2021
Bogotá dic 3 del 2021
Foto Guillermo Torres / Semana
Se aguó la Navidad: gobierno Petro anunció que no habrá Día sin IVA el próximo 2 de diciembre | Foto: Guillermo Torres /Semana

Según el mandatario, el Día sin IVA puede generar “un fuerte daño a la economía”, manifestó en la red social que: “En la medida que el Día sin IVA no separa la venta de productos nacionales e importados, genera un fuerte daño a la economía. Si queremos mejorar la situación económica, hay que dejar de comprar productos importados, si se producen en Colombia”.

El pronunciamiento del presidente, de hecho, va muy en línea a la propuesta de aumentar el impuesto a la ropa importada, que también generó polémica. En su momento, Gustavo Petro dijo que el Gobierno nacional está preparando un incremento al arancel a la importación de confecciones del 40 %.

“Este arancel a la importación de confecciones permitirá que pueda dispararse la industria de confecciones de Colombia. Mejor aún si frenamos el gran contrabando, que es la otra cara de la moneda de la exportación de cocaína ilegal”, manifestó el presidente Petro.

Sin embargo, la propuesta a la modificación parcialmente del arancel para la importación de confecciones en el país, que actualmente funciona del 15 %, no cayó tan bien en algunos sectores.

La propuesta, por supuesto, generó todo tipo de reacción. Los comerciantes se quejaron por la propuesta de aumentar el impuesto a la ropa importada, manifestaron que el impacto en el precio final a los consumidores será en promedio de un 30 % más, lo que finalmente aumentaría la rentabilidad del contrabando.

“Una medida como esta, en medio de un escenario inflacionario y con un dólar por encima de los 5.000 pesos, impactará negativamente el bolsillo de los colombianos y generará mayor desempleo e informalidad. Esta situación terminará premiando al contrabando”, afirmó el vocero de los comerciantes.

Ahora bien, volviendo a la discusión sobre la eliminación del Día sin IVA, en su última jornada del año, que estaba planteada desde el gobierno de Iván Duque para que se llevara acabo el 2 de diciembre, los comerciantes, nuevamente, manifestaron descontento.

Estas son las implicaciones de la decisión de la CAN para rebajar aranceles en favor del comercio regional.
Estas son las implicaciones de la decisión de la CAN para rebajar aranceles en favor del comercio regional. | Foto: Oficina de prensa de la CAN

El gremio de los comerciantes, Fenalco, no solo argumentó que los damnificados serán los ciudadanos que guardaron sus ahorros para comprar sin el impuesto del 19 %, sino que señalaron que los comerciantes también perderían, pues se abastecieron para la jornada.

Estos se pronunciaron a través del gremio Fenalco y pidieron a los integrantes del gabinete, que pueden decidir, que recapacite. “Aún están a tiempo”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de la agremiación.

“Aún el Gobierno puede reconsiderar la decisión. Los grandes perdedores, al eliminar el último Día sin IVA de este año, serán los propios colombianos, que se perderán la oportunidad de comprar en la temporada decembrina, con un 19 % menos”, dijo Cabal.

Según una encuesta realizada por Fenalco en este mes, el 89 % de ciudadanos dijo que participaría en la jornada del Día sin IVA que estaba prevista para el 2 de diciembre.

Por el lado de los comerciantes que participaron en el estudio, el 43 % dijo que cuenta con inventario acumulado; el 23 % señaló haber comprado mercancía durante las últimas semanas para tener suficiente oferta en la jornada, y el 28 % restante planteaba abastecerse en los próximos días.