Bruce mac master Presidente de la Andi
El presidente Gustavo Petro dijo que “es muy grave” el hundimiento de este proyecto. | Foto: esteban vega-semana

Economía

“Las reformas tienen que hacerse pensando en toda la ciudadanía”: Bruce Mac Máster sobre hundimiento de reforma laboral

El presidente Gustavo Petro dijo que “es muy grave” el hundimiento de este proyecto.

21 de junio de 2023

Este martes, el presidente Gustavo Petro sufrió una fuerte derrota en el Congreso con el hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. La sesión convocada para hoy no pudo avanzar por falta de quórum.

El presidente Gustavo Petro reconoció que la reforma está hundida. “El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico”, aseguró.

Sobre el tema, se pronunció el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Máster, quien dijo: “Yo interpreto el hundimiento de la reforma laboral como la muestra de que las reformas tienen que hacerse pensando en toda la ciudadanía, en los efectos sobre los trabajadores, en las pymes, en los desempleados, en los emprendedores, en los efectos sobre los informales y en las capacidades que tenga Colombia de trabajar conjuntamente en poder producir mejores condiciones para todos”.

“Desde el inicio ofrecimos nuestro concurso para poder trabajar todos en soluciones qué mejoren las condiciones de los trabajadores, reduzcan el desempleo, disminuyan la informalidad y aumenten la productividad del trabajo que es la verdadera solución de largo plazo para poder producir más prosperidad para todos”, agregó.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi
Bruce Mac Master. | Foto: Transmisión Youtube

También es la prueba de que el debate democrático y el trabajo con todos los sectores de la sociedad es la única forma de producir cambios sostenibles”, añadió.

Así mismo, el dirigente gremial habló sobre las marchas que se llevaron a cabo este martes, 20 de junio, y aseguró: “En democracia todos tenemos el derecho a expresarnos. Entiendo la marcha de hoy #Marcha20DeJunio como una expresión de:

  • Ratificación de las libertades
  • Confirmación de la independencia de los poderes públicos
  • Apoyo al debate democrático
  • Fortalecimiento de la Democracia
  • La necesidad de contar con una Colombia segura y en paz
  • Apoyo a la libertad de prensa y la libertad de expresión
  • Llamado a la unión y no a la polarización”.

A pesar de que el proyecto no logró avanzar en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, algunos habían interpretado que aún estaba viva. Sin embargo, otros consideran que, según la reglamentación de la Ley Quinta que rige al Congreso, el proyecto está hundido y el Gobierno no tendría ninguna posibilidad de aprobarlo.

Uno de los argumentos es el artículo 147 de esa ley, que habla de los requisitos para que un proyecto se convierta en ley. Señala que la única forma para que pueda continuar debatiéndose en la próxima legislatura es que haya sido aprobado en su primer debate, por lo menos, un hecho que no sucedió.

La única esperanza que tenía el petrismo era que se debatiera en sesiones extraordinarias. Se habla de que la reforma será radicada de nuevo en la próxima legislatura.

El gobierno finalmente consiguió que fuera aprobada la ponencia positiva de la reforma laboral.
Reforma laboral | Foto: Twitter: @CamaraColombia

El ambiente en la Comisión Séptima de la Cámara estaba enrarecido en este último debate. No solo no llegaron congresistas para conformar el quórum, sino que tampoco estaba la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez ―que se encuentra fuera del país―, y otros miembros del Gobierno que habían estado presentes en otros debates anteriores.

Durante varios minutos, los congresistas que estaban presentes, que en general respaldaban el proyecto, lamentaron que no se hubiera completado el quórum para dar el debate. Y denunciaron como supuestas ‘jugaditas’ ese hecho que terminó con el hundimiento del proyecto.

En los últimos días, la ponencia positiva de la reforma laboral había sido aprobada, gracias a la recusación e impedimentos que se presentaron en contra de varios congresistas. Allí también llamó la atención que el congresista Alexander Quevedo, del Partido Conservador, que fue suspendido por la veeduría de su colectividad, llegó para respaldar esas recusaciones y dio su voto para que la ponencia fuera aprobada. Ese hecho molestó a los demás integrantes de la comisión.

Quevedo ya había incidido previamente a favor del Gobierno en este proyecto. El representante por el Guaviare puso su firma cuando le faltaban algunos acuerdos para que fuera radicada la ponencia.

La reforma laboral es la primera que se hunde de las reformas sociales del Gobierno. Por su parte, la reforma a la salud ya logró ser aprobada en esta misma comisión en su primer debate y se espera que en sesiones extraordinarias pueda ser citada para continuar su trámite.

Con nueve votos a favor y cinco en contra, la Comisión Séptima aprobó ponencia positiva de la reforma laboral.
Debate reforma laboral | Foto: Twitter: @CamaraColombia