Extinción de dominio
Extinción de dominio | Foto: Dian

DIAN

Los 13 inmuebles que entran en extinción de dominio por uso reiterado para almacenar contrabando

Según explicaciones de la DIAN, se trata de una medida cautelar alrededor de la cual hay cabida al derecho a la defensa.

6 de octubre de 2021

Los 13 inmuebles, de los cuales nueve están ubicados en el sector de San Andresito de la carrera 38 en Bogotá, fueron notificados por las autoridades con medida cautelar de extinción de dominio.

La razón de la medida es que dichos locales se han prestado, de manera recurrente, para la comercialización y el almacenamiento de mercancías de contrabando.

De acuerdo con la información entregada por la DIAN, en diversos operativos llevados a cabo en las últimas horas, en coordinación con la Polfa (Policía Fiscal Aduanera) y la Fiscalía General de la Nación, se aplicó la medida cautelar.

Se prendieron mercancías

En el hecho estarían afectados “más de $17 mil millones de economías ilícitas dedicadas al contrabando”, indicaron las autoridades.

Además de los nueve inmuebles ubicados en San Andresito, se cuentan otros que fueron localizados en varios edificios de la localidad de Puente Aranda.

Los 13 inmuebles en total fueron notificados con “medida cautelar de extinción del derecho de dominio”. No obstante, según explicaciones de la DIAN, los notificados tienen derecho a la defensa, en el trámite del debido proceso.

Contrabando
Los inmuebles fueron ocupados por las autoridades como medida cautelar. | Foto: Dian

Según las autoridades, “se realizaron 13 acciones de control, logrando la aprehensión de mercancía, avaluada aproximadamente en 597 millones de pesos”.

Llegó el momento en el que se incrementa el contrabando de licor

Entre los artículos aprehendidos se cuentan 2.836 unidades de licores de diversas marcas por un valor aproximado de $75 millones. Este último trimestre del año es uno de los más propicios para el incremento del contrabando de licor, debido a la alta demanda de esos artículos para fin de año.

De igual manera, se aprehendieron 17.500 cajetillas de cigarrillo, cuyo costo fue tasado en un valor aproximado de 7 millones de pesos, según informó la DIAN.

Contrabando
Por esta época se incrementa el contrabando de licores, cigarrillos y prendas de vestir, debido a la alta demanda. | Foto: Dian

Entre la mercancía incautada también figuran 2.018 unidades de prendas de confecciones, por valor de 21 millones de pesos.

Televisores, consolas de video juegos, barras de sonido y otros forman parte de los artículos aprehendidos.

Las autoridades manifestaron que “la operación se ejecutó a través de una minuciosa investigación adelantada por los uniformados de la Polfa, apoyados por personal de Fiscalización Aduanera de la DIAN (Seccional Bogotá) y la Fiscalía. Entre todos, adelantan un análisis acerca de que bienes que son recurrentes en el bodegaje y la comercialización de mercancía ilícita.