el cierre de Shanghái
Las pérdidas que registraron los supermercados en el 2021 por culpa de los robos fueron de $122.000 millones. | Foto: AP

Macroeconomía

Los 15 productos que más se roban en los supermercados de Colombia

El año pasado los casos de robo se incrementaron un 6 %, debido a una mayor apertura al público luego de las restricciones que se implementaron por la covid-19.

27 de octubre de 2022

Este jueves la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló los resultados del Censo Nacional de Mermas, el cual es una radiografía detallada de las pérdidas que registraron los supermercados del país en el 2021 por culpa de los robos internos y externos. Perdieron más de $122.000 millones, $10.000 millones más que en el 2020.

Entre las modalidades de robo interno se destacan la mercancía camuflada en ropa o maletines, cajeros (mercancía que sale, pero no se factura), complicidad externa, consumo de alimentos en la tienda, mercancía que no entra pero se factura, ponerse ropa del almacén o hacer un cambio de códigos.

En cuanto a robo externo, además de las modalidades anteriores, también se usa la sustracción de mercancías en bolsas de aluminio y aprovechando que no se entrega bolsa plástica; cambio de empaques de productos; devoluciones de mercancía fraudulenta; el uso de coches de bebé; simulación de condiciones físicas (barrigas falsas o sillas de ruedas) y el uso de menores de edad.

“Unos $35.000 millones corresponden a robos cometidos por funcionarios o empleados y $87.000 millones pertenecen a robo externo. En las dos modalidades hay participación de bandas dedicadas a este flagelo, aunque se observó un incremento en el índice de percepción de casos de robo por necesidad, después de la dura situación en pandemia”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Los resultados del Censo Nacional de Mermas también revelaron cuáles son los productos que más se roban en los supermercados del país:

1. Golosinas en minigóndolas.

2. Atún/enlatados.

3. Gaseosas.

4. Licores.

5. Productos cárnicos.

6. Granos (lentejas - arroz).

7. Leches.

8. Artículos de aseo personal.

9. Digitales (electrónicos).

10. Droguería / OTC.

11. Carnes frías.

12. Galletería.

13. Cuchillas de afeitar.

14. Ropa en general.

15. Carros HotWheel.

Supermercado / alimentos / compras
Por segundo año consecutivo las golosinas en minigóndolas son el producto que más se roban en los supermercados. | Foto: Getty Images

De este listado se destaca que por segundo año consecutivo las golosinas en minigóndolas son el producto que más se roban los colombianos en los supermercados. Además, los licores pasaron de ser lo segundo que más se hurtan a ocupar la cuarta posición frente al 2021.

El año pasado se registraron 34.150 casos de robo en grandes superficies, un incremento del 6 % frente al 2020 debido, principalmente, a una mayor apertura al público luego de las restricciones que se implementaron en el país por cuenta de la covid-19.

El año pasado también se observó un incremento del 12 % en la percepción de casos de robo por necesidad, lo que puede reflejar las dificultades económicas que se evidenciaron durante el año. Además, se destaca que la efectividad de las judicializaciones creció un 70 %.

Creativo
En 2021 se registró un incremento del 12 % en la percepción de casos de robo por necesidad. | Foto: Getty Images

Productos cotidianos que se han encarecido con la disparada del dólar en Colombia

Con la subida del precio del dólar en Colombia, que este jueves cerró en 4.822 pesos con 70 centavos, también se han encarecido varios productos de la canasta básica, principalmente, porque se trata de productos importados o que requieren insumos importados para ser producidos.

Tomando como referencia los datos de inflación que reveló el Dane el pasado cinco de octubre, la yuca es el producto que más se ha encarecido, con una disparada del 121 % en su precio, seguido de la cebolla con 105 % y la arracacha, ñame y otros tubérculos, con un alza del 80 %. El plátano registra una alza del 52 %.

También se destaca el encarecimiento del huevo que ha subido de precio un 30 % en los últimos 12 meses, al igual que las legumbres secas (49 %), las naranjas (44 %), el café (44 %) y el arroz (33 %).

Además, productos importados que también forman parte de la canasta familiar como el maíz, trigo, pollo, carne de cerdo y de res, frutas y verduras pueden subir de precio, porque el dólar, al estar más costoso en Colombia, genera que los importadores de estos alimentos paguen más por cada cargamento que llega al país, y como efecto se ve reflejado en el alza de los precios para el consumidor final.

“Dentro del IPC hay cuatro grandes grupos de productos: los alimentos, los bienes (los directamente afectados por la tasa de cambio), servicios y regulados. Para estimar directamente el efecto de la TRM se debe ver a través de los bienes, donde están los electrodomésticos, vehículos y todo lo que sea sujeto de comercio exterior”, manifestó Julio César Romero, economista jefe del Corficolombiana.