Getty Creativo
El Reporte de Estabilidad Financiera presenta el diagnóstico del banco central sobre el desempeño reciente del sistema financiero. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

Los hogares colombianos presentan un alto endeudamiento y esto preocupa al sistema financiero

El Reporte de Estabilidad Financiera presenta el diagnóstico del banco central sobre el desempeño reciente del sistema financiero.

2 de diciembre de 2022

En el Reporte de Estabilidad Financiera que presentó el Banco de la República para el segundo semestre de 2022, quedó evidenciado que la solicitud de créditos en Colombia sigue creciendo pese a los desafíos de materia económica que enfrenta el país, como una inflación anual del mes de octubre que quedó en 12, 2%, la más alta de la historia y un precio del dólar que sobrepasó la barrera de los 5.100 pesos y que se mantiene por arriba de los 4.700 pesos.

El Reporte de Estabilidad Financiera cumple el objetivo de presentar el diagnóstico del Banco de la República sobre el desempeño reciente del sistema financiero y de sus deudores, así como sobre los principales riesgos y vulnerabilidades que podrían tener algún efecto sobre la estabilidad de la economía colombiana.

En ese sentido, el reporte definió que en un contexto de gran incertidumbre, “de condiciones financieras más restrictivas a nivel global y local ante las mayores y persistentes presiones inflacionarias, y de expectativas de mayor crecimiento en 2022 y desaceleración económica para 2023″, se encontró que:

  • El desempeño favorable de los establecimientos de crédito (EC) sigue reflejando la solidez y la estabilidad del sistema financiero colombiano. La rentabilidad alcanzó niveles pre–pandemia y los indicadores de liquidez y solvencia del sistema se sitúan por encima de su mínimo regulatorio. No obstante, se observa una reducción paulatina en estos dos últimos indicadores.
  • La exposición de los EC al sector de los hogares se encuentra en niveles históricamente altos y continúa expandiéndose a tasas elevadas. Esto, junto a algunos indicadores que muestran una carga financiera creciente en los hogares, sugiere una mayor exposición del sistema al riesgo de crédito de este segmento.
  • Se mantiene acotada la exposición cambiaria del sector financiero y real. El ejercicio de estrés muestra la resiliencia del sistema ante choques de esta naturaleza.
  • En un ambiente de gran volatilidad en los mercados financieros, se han presentado reducciones en el nivel de activos de las Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB), por cuenta de las desvalorizaciones presentadas en sus portafolios de inversiones. Los fondos de inversión colectiva continúan mostrando un amplio margen de liquidez y estabilidad en el flujo de sus aportes netos.
  • El ejercicio de estrés evalúa un escenario hipotético y poco probable en el que se produce un deterioro significativo del contexto macroeconómico y financiero del país. Sus resultados sugieren que el sistema financiero se mantiene resiliente en términos agregados.

Una mujer llegará a la junta directiva del Banco de la República

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dio a conocer que se está discutiendo con el Presidente de la República cómo se nombra una mujer en la Junta del Banco de la República.

Según el jefe de la cartera de Hacienda, lo anterior se espera que sea muy pronto. Como se recordará, la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló hace unos días el nombramiento del exministro de Hacienda y Crédito público Alberto Carrasquilla como miembro de dedicación exclusiva de la Junta Directiva del Banco de la República.

A propósito del tema, dicha Sala encontró acreditado que “tal nombramiento desconoció el artículo 4 de la Ley 581 de 2000, que establece la participación adecuada de la mujer en los máximos niveles en un mínimo del 30% (cuota de género), además de otros postulados de rango convencional y constitucional que protegen el derecho a la igualdad”.

El segundo aspecto, muy asociado, es cuál es la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos sobre la inflación. Si hacen un aumento muy pequeño o incluso si baja suficientemente y no deciden aumentar tasas, eso será otra información muy relevante que se tendrá en cuenta, declaró Ocampo.

Ocampo también cree que la inflación alcanzó su pico en octubre e internacionalmente ya hay muchas señales de que está bajando.