El aumento de las tasas de interés avivó el miedo de la gente a endeudarse en los Estados Unidos.
El aumento de las tasas de interés avivó el miedo de la gente a endeudarse en los Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Vivienda

Mercado de viviendas usadas en Estados Unidos sigue cayendo y prende alarmas

Hoy no fue un día de buenas noticias para este gigante económico.

20 de abril de 2023

La venta de viviendas usadas en Estados Unidos cayó en marzo más de lo que esperaban los analistas, continuando la tendencia general observada desde hace más de un año, según datos publicados el jueves por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).

Un total de 4,44 millones de casas y apartamentos cambiaron de dueños, considerando la tasa anualizada, un descenso de 2,4 % más que el mes anterior, mientras que los analistas esperaban un descenso de hasta 4,50 millones de ventas, según el informe de la firma especializada briefing.com.

Se trata del decimotercero mes de descenso en los últimos 14, con febrero como notable excepción. En términos interanuales, el descenso es del 22 %.

Gente en Estados Unidos
La caída de los diferentes índices en Estados Unidos avivan el fantasma de la recesión en este país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Las ventas siguen enfrentándose a limitaciones por el lado de la oferta, así como a la asequibilidad debido al aumento de los costes de los préstamos”, señaló en una nota Rubeela Farooqi, economista jefe de la consultora HFE.

En una señal de las dificultades que tienen los compradores potenciales para acceder al mercado inmobiliario, los tipos de interés de créditos inmobiliarios volvieron a subir esta semana hasta un promedio del 6,43 % para un préstamo a 30 años, lo que provocó una caída del 10 % en las solicitudes, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA).

El precio promedio de las viviendas ha aumentado ligeramente a 375.700 dólares, frente a los 363.000 dólares del mes anterior.

La manufactura también se resiente

La actividad manufacturera en la región de Filadelfia, parámetro de referencia del sector en Estados Unidos, registró en abril un octavo mes consecutivo de caída, ubicándose en su nivel más bajo desde mayo de 2020, en plena pandemia de covid-19.

Bandera de los Estados Unidos
Los analistas, que esperaban -20,0 puntos, vieron que el índice se mantuvo en números rojos pero se recuperó un poco. (AP Photo/Mariam Zuhaib) | Foto: AP

El índice general que mide la actividad en esta región bajó a -31,3 puntos, ocho puntos menos que en marzo, según la encuesta mensual de la filial de la Reserva Federal (Fed, banco central) en Filadelfia, publicada este jueves y realizada entre industriales de la región del 10 al 17 de abril.

Los analistas, que esperaban -20,0 puntos, vieron que el índice se mantuvo en números rojos, pero se recuperó un poco.

Los índices de nuevos pedidos y entregas se mantuvieron negativos, pero subieron”, lo que significa que la caída de encargos y entregas es menos pronunciada que en marzo, detalló la Fed en su nota de prensa.

Wall Street sigue en rojo

La Bolsa de Valores de Nueva York abrió en caída el jueves, afectada por una serie de resultados considerados decepcionantes. En primer lugar, figuró el fabricante de vehículos eléctricos Tesla, cuyas acciones bajaron -7,30% en las primeras operaciones.

Sobre la media jornada, el Dow Jones perdía un 0,56 %, el Nasdaq, de fuerte composición tecnológica, cedió 0,53 % y el índice ampliado S&P 500 -de las 500 mayores empresas- cayó 0,62 %.

EE. UU. busca mejorar sus relaciones con China

Estados Unidos quiere tener una relación económica “constructiva y equitativa” con China, aunque sin comprometer los asuntos de seguridad nacional, dijo este jueves su secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un discurso en la Universidad Johns Hopkins en Washington.

Buscamos una relación económica sana con China: una que favorezca el crecimiento y la innovación en ambos países. Una China en crecimiento que respete las reglas internacionales es buena para Estados Unidos y el mundo”, dijo Yellen, según extractos de su discurso publicados antes del acto.

Insisten en salvar la reforma a la salud en Colombia

El mes pasado, Pekín acusó a Washington de avivar las tensiones entre ambas potencias y advirtió del riesgo de “conflicto”.

China y Estados Unidos libran una feroz batalla por la fabricación de semiconductores, los componentes electrónicos esenciales para los teléfonos inteligentes, los vehículos conectados y los equipos militares. En nombre de la seguridad nacional, Washington ha aumentado en los últimos meses las sanciones contra los fabricantes de chips chinos.

Gente en la calle EE. UU.
Los ciudadanos en Estados Unidos perciben con pesimismo el futuro económico de su país. | Foto: Getty Images

Estas acciones de seguridad nacional no están diseñadas para permitirnos obtener una ventaja económica competitiva o para sofocar la modernización económica y tecnológica de China. Aunque estas políticas pueden tener repercusiones económicas, están motivadas por simples consideraciones de seguridad nacional”, declaró Yellen.

El miércoles pasado se impuso una multa histórica de 300 millones de dólares a un proveedor del gigante chino Huawei, en la mira de Washington por razones de ciberseguridad y sospechas de espionaje.

*Con información de AFP.