-
Según ambas naciones, esta medida busca proteger los mercados de la región y crear un frente económico común. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Monedas

México rechazó la idea de una moneda común latinoamericana, mientras Argentina y Brasil siguen adelante con la propuesta

La propuesta no es nueva, hace 14 años ya se había puesto sobre la mesa la idea de crear la moneda común.

24 de enero de 2023

Durante el comienzo de la cuarta semana de este año, Brasil y Argentina exploraron la posibilidad de desarrollar un mecanismo de intercambio comercial basado en una “moneda común” que reduzca la dependencia del dólar, anunciaron este lunes, 23 de enero, los presidentes de los dos países tras reunirse en Buenos Aires.

“Queremos que nuestros ministros de Hacienda, cada uno con sus equipos, puedan hacernos una propuesta de comercio exterior y transacciones entre los dos países que se hagan en una moneda común, que deberá construirse con mucho debate y muchas reuniones”, explicó Lula en rueda de prensa.

El brasileño, que llegó el domingo a Buenos Aires en su primer viaje internacional tras asumir su tercera presidencia el primero de enero pasado, recordó que su país y Argentina “ya tuvieron una experiencia pequeña haciendo negocios en monedas de los dos países” en la primera década del siglo XXI.

Mapa del mundo hecho de moneda. Aislado en blanco, con trazado de recorte
Esta propuesta de una moneda única para América del Sur busca proteger las economías de la región. | Foto: Getty Images

El ministro argentino de Economía, Sergio Massa, había señalado al diario Financial Times, previo a la reunión de presidentes, que los dos países comenzarían a transitar el estudio de esta alternativa. El objetivo sería reducir la dependencia de la divisa estadounidense en las transacciones internacionales.

Pero mientras ambos países avanzan en la propuesta, México rechaza sumarse a la idea de crear una moneda común en América Latina para intercambios comerciales semejante a la propuesta por Brasil y Argentina, dijo este martes el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió un duro mensaje al Congreso de Perú por no darle permiso al presidente Pedro Castillo de asistir a la cumbre de la Alianza del Pacífico
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la idea de una moneda común latinoamericana. | Foto: Getty Images / Future Publishing / Colaborador

“Nosotros no estaríamos de acuerdo. Nosotros por muchas razones tenemos que seguir manteniendo como referencia al dólar”, dijo el mandatario izquierdista durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador fue interrogado sobre el anuncio realizado el lunes por Brasil y Argentina de que explorarán la posibilidad de desarrollar un mecanismo de intercambio comercial en el que se utilice una “moneda común” y así reducir la dependencia del dólar.

López Obrador dijo que desconoce los detalles de la iniciativa planteada el lunes tras un encuentro entre los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Alberto Fernández. Lula, por su parte, siguió explicando que el objetivo es que los ministros de ambos países hagan una propuesta para que los intercambios comerciales entre ambos países puedan realizarse con una moneda común.

Monedas de Estados Unidos y Cuba
Monedas de Estados Unidos y Cuba | Foto: Getty Images

Es de recordar que esta discusión ya se había dado en 2009, cuando los líderes de la izquierdista “alianza latinoamericana Alba” debatieron en Bolivia la creación de una moneda común.

Los primero viajes de Lula

El viaje de Lula marca también el retorno de Brasil a la Celac, un foro de concertación integrado por 33 países, que Brasilia abandonó en 2020 por decisión del entonces presidente Jair Bolsonaro, quien consideraba que “daba protagonismo a regímenes no democráticos como los de Venezuela, Cuba, Nicaragua”.

El gobierno Lula pretende dar una señal de “compromiso con los espacios de diálogo y concertación regional”, sostuvo el canciller Vieira. “No se entiende que los hayamos dejado”.

Lula tiene previsto reunirse en Buenos Aires con el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, según fuentes de la Presidencia brasileña. El dirigente de la isla comunista confirmó su presencia en la Celac.

La versión sobre una reunión de Lula con el chavista Nicolás Maduro circula con fuerza, pero no ha sido confirmada oficialmente. El gobernante venezolano no acudió a la ceremonia inaugural de Lula en Brasilia el primero de enero. Tampoco acudió a la reunión del Celac en Buenos Aires.

*Con información de la AFP.