Tendencias
Jose Antonio Ocampo
El ministro de Hacienda aseguró que “la reactivación fuerte en Colombia ya terminó”. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

macroeconomía

MinHacienda se despacha y dice que el PIB de Colombia no ha sido espectacular: “No hay que exagerar”

En el segundo trimestre de 2022, Colombia registró un PIB anual del 12,6 %, superando, incluso, la economía de Estados Unidos y China.

El pasado 16 de agosto, el Dane reveló que en el segundo trimestre de 2022 la economía de Colombia había crecido 12,6 %, una cifra que fue calificada como un gran logro por el gobierno anterior y que posicionó a la economía colombiana como la que más crece en el mundo.

Sin embargo, para el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, las cosas no son tan “color de rosa” como se ven a simple vista. Aunque destaca que la recuperación económica ha sido muy positiva desde mediados de 2021, dice que las cifras no son tan “espectaculares”.

Sí, es una recuperación muy exitosa, pero también el crecimiento promedio en el gobierno pasado es poco, ligeramente por encima del 3 % anual, no es un crecimiento espectacular”, aseguró el ministro durante el Foro ‘¿Hacia dónde crece Colombia?’ de La República.

Además, recordó que a comienzos de este año el expresidente Iván Duque dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) de 10,6 % registrado en 2021 había sido el más alto de la historia de Colombia, pero solo porque “vino después del peor año de la historia”, según el ministro José Antonio Ocampo.

En cuanto al PIB del segundo trimestre de este año de 12,6 % afirmó que “fue espectacular”, pero porque se comparó con el mismo periodo de 2021, periodo en el cual se registró el paro nacional, que afectó duramente la economía del país. “Tampoco hay que exagerar”, dijo.

Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo en la Comisión Tercera del Senado
Reforma tributaria
Bogota agosto 16 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
“Tampoco hay que exagerar”, dijo el ministro de Hacienda frente al PIB de 12,6 % del segundo trimestre de 2022. - Foto: Guillermo Torres /Semana

De acuerdo con el ministro José Antonio Ocampo, si se compara el PIB del segundo trimestre de 2022 con el mismo periodo del año 2019, da un crecimiento económico del 3,5 % anual. “Hay que tener cautela en la magnitud de la reactivación”, agregó.

A la fecha, aún hay sectores que no se han reactivado como, por ejemplo, construcción civil y el sector minero, que sigue en niveles por debajo de la crisis causada por la pandemia de la covid-19. Incluso, en el segundo trimestre de este año la actividad de explotación de minas y canteras se contrajo 0,1 %.

El ministro de Hacienda también aseguró que “la reactivación fuerte en Colombia ya terminó” y lo que se está viendo para el segundo semestre del año es una desaceleración del crecimiento económico. Para 2023, recientemente el Ministerio de Hacienda revisó a la baja el PIB de Colombia desde 3,2 hasta 2,2 %, mientras que el Banco de la República es más pesimista aún y espera que sea del 1,1 % el próximo año.

Getty Creativo
Para 2023, el Ministerio de Hacienda revisó a la baja el PIB de Colombia desde un 3,2 % hasta 2,2 %. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Vamos a estar frente a una desaceleración económica clara, pero no dramática, porque, teniendo en cuenta el contexto internacional, a Colombia le va a seguir yendo relativamente bien, pero también tiene el tema de que está acompañada de una inflación que va a comenzar a bajar”, manifestó.

El ministro José Antonio Ocampo tiene “la esperanza” de que Colombia ya llegó al pico en materia de inflación y se comenzarán a ver, lentamente, menores ritmos de inflación en los próximos meses. En julio, la inflación anual alcanzó los dos dígitos y se ubicó en 10,21 %, la más alta en 22 años.

Así mismo, manifestó que el impacto de las alzas en las tasas de interés sobre la inflación será lento, ya que esta decisión es buena para frenar la demanda, pero no para resolver problemas de oferta. Y es que desde septiembre de 2021 hasta la reunión de julio pasado, las tasas han pasado de 2 % hasta el 9 % actual.

“Lo que estamos viendo en muchos países del mundo es una desaceleración económica muy fuerte acompañada por una tasa de inflación alta. Este es el contexto internacional que estamos viendo y obviamente esto afecta a Colombia”, dijo el ministro.

Noticias relacionadas