política

Expresidente Álvaro Uribe destacó que Colombia sea la economía que más creció en el mundo

Según cifras del Dane, Colombia creció 12,6 % en el segundo trimestre de 2022.


A pesar de los impases que ha sufrido el país en los últimos años, el crecimiento económico en Colombia arrojó buenos resultados.

Así lo compartió el expresidente Álvaro Uribe, que destacó este hecho. Sin ningún comentario y solo con una imagen, evidenció que Colombia creció 12,6 %, según datos del segundo trimestre de 2022. Las cifras son de datos reportados por los distintos gobiernos miembros de la Ocde y del Dane.

En el segundo lugar se encuentra Portugal con un crecimiento del 6,9 %, mientras que España se posicionó en la tercera casilla con el 6,3 %. En la lista sigue Indonesia con 5,6 %; Costa Rica con 5,3 %; Canadá con 4,8 %; Italia con 4,6 % y Francia 4,2 %.

El hecho es importante porque el país sufrió afectaciones internas y externas que generaron complejidades en la economía. Al presidente Iván Duque le tocó sortear durante dos años la pandemia, pero, además, se vivieron meses de paro y bloqueos que dejaron millonarias pérdidas económicas.

Recientemente el expresidente Iván Duque defendió su política de reactivación económica y destacó estos logros. “Dejamos una economía en vibrante reactivación (...). En el segundo trimestre de este año la economía creció 12,6 %. Mientras se mantenga la confianza de inversión y se promueva la iniciativa privada Colombia seguirá creciendo”, dijo el exmandatario.

El exministro de Salud Fernando Ruiz destacó que esos logros económicos son el resultado de la gestión que hizo el gobierno al que perteneció. “No fue el resultado del azar, fue producto una la decisión crucial de Estado de mantener la economía durante la pandemia. Hoy ese crecimiento asegura el bienestar y la salud de los colombianos. Nunca creímos la tal dicotomía entre la salud y la economía”, dijo el exministro Ruiz.

Por su parte, la subdirectora general del Dane Julieth Solano destacó el crecimiento del país entre abril y junio y recordó que el mismo periodo del año pasado fue de 17,6. “En abril se inició el proceso pleno de apertura y reactivación de muchas actividades y eventos, que habían sido cancelados o postergados debido a la pandemia de la covid-19″, afirmó la funcionaria.

Según explicó Solano, los principales sectores que han impulsado la economía del país son el comercio y el transporte. A eso se le suman algunos días especiales como el Día del Padre y el pago de la prima que se entregó en junio a los empleados del país, hechos que sirvieron para seguir reactivando el comercio.

Un importante balance que hizo la funcionaria es que con estas cifras, y comparado con los índices económicos del país para 2019 antes de la pandemia, se puede concluir que se ha tenido un mejor desempeño y que la economía ya se recuperó de los estragos que causó la llegada de la covid-19.

A pesar de los logros alcanzados en los últimos años el país sigue enfrentando varios que le tocará sortear al nuevo Gobierno, deudas históricas como reducir los índices de desigualdad, mejorar las condiciones de empleabilidad, entre otros, sin descuidar los buenos números con los que cuenta el país.

El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo dijo que las altas cifras de crecimiento se deben a los estragos del paro del año pasado.

“Las cifras espectaculares que estamos viendo de más del 10 %, por ejemplo, que vamos a ver después del segundo trimestre, es porque lo estamos comparando con el segundo trimestre del año pasado, que fue el paro nacional; entonces, da un crecimiento muy alto que en realidad, reitero, cuando uno toma en conjunto los cuatro años, el crecimiento es del 3 % anual”, dijo el ministro de Hacienda.