-
Durante el llamado Gobierno del Cambio, el Ministerio ha aprobado proyectos por más de $7.500 millones para mejorar la competitividad turística. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Turismo

Ministerio de Comercio e Industria traza ruta para el turismo sostenible en Cartagena; en esto consiste

Se trata de un compromiso conjunto con la nueva Administración y medidas contundentes para proteger a los visitantes

Redacción Economía
4 de enero de 2024

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, lideró una reunión de alto nivel con diversas autoridades, incluyendo la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Policía Nacional, la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y la Corporación de Turismo de Cartagena. El objetivo fue reafirmar el compromiso del Gobierno nacional con el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.

El funcionario confirmó el interés del Gobierno en impulsar el trabajo en planificación y seguridad turística de Cartagena
El funcionario confirmó el interés del Gobierno en impulsar el trabajo en planificación y seguridad turística de Cartagena | Foto: MINCIT

En la reunión, Umaña Mendoza destacó la importancia de avanzar en la planificación y seguridad turística en colaboración con la nueva Administración municipal. El enfoque principal será reorientar el desarrollo turístico actual de Cartagena para garantizar la justicia económica para más de 8.700 prestadores de servicios turísticos en la ciudad.

Como parte de las iniciativas, el Ministerio adelantará una mesa técnica para evaluar la vinculación de nuevos empresarios como prestadores de servicios turísticos de tipo asociativo, incluyendo actores de la economía popular y comunitaria. Se promoverán alianzas público-privadas para mejorar las condiciones de trato a los turistas y fomentar el turismo responsable.

En respuesta a las preocupaciones inmediatas, se acordó activar un plan de choque con encuentros quincenales en el Consejo Nacional de Protección al Consumidor, especialmente para casos especiales de turismo. La Superintendencia de Industria y Comercio celebrará un convenio con la Alcaldía de Cartagena para instalar la Casa del Consumidor en la ciudad, generando entornos confiables para los turistas.

Durante la reunión, se anunció la creación de equipos interinstitucionales para reforzar medidas de protección y sensibilización durante la temporada alta de turismo. Estos equipos incluirán representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la SIC, la Policía de Turismo, Migración Colombia, ICBF, la Alcaldía de Cartagena y la Policía Metropolitana de Cartagena.

Uno de los logros más importantes de los gobernadores salientes es el desarrollo de proyectos para impulsar el turismo. Foto: Playas de Coveñas, en Sucre.
El objetivo fue reafirmar el compromiso del Gobierno nacional con el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias. | Foto: MARIO VILLALOBOS

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, subrayó la importancia del apoyo del Gobierno nacional para recuperar el control y el brillo de la ciudad. Se propuso un punto de atención en la Plaza de la Aduana, disponible las 24 horas, para abordar situaciones como precios excesivos o estafas a turistas.

En la jornada, se acordó la reactivación de un convenio entre la Superintendencia de Industria y Comercio y la Alcaldía de Cartagena para la apertura de la Casa de Protección al Consumidor. Este espacio, ubicado en el centro histórico de Cartagena, concentrará entidades nacionales y ofrecerá servicios de información, asistencia y seguridad para los visitantes.

La conclusión de la reunión fue el compromiso de formular un proyecto conjunto ante el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) para fortalecer la cultura turística y el ‘anfitrionazgo’ en Cartagena, centrándose en la ética turística, el comercio justo y la protección del patrimonio cultural y natural de la ciudad.

Durante el llamdo Gobierno del Cambio, el Ministerio ha aprobado proyectos por más de $7.500 millones para mejorar la competitividad turística y promover el turismo responsable.

En el ámbito de la seguridad, se destacó el trabajo del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía, que llevó a cabo diversas actividades y aplicó medidas correctivas para garantizar una experiencia segura a los visitantes. La Superintendencia de Industria y Comercio también impuso multas significativas como parte de sus funciones de inspección, vigilancia y control en el sector turístico.

Ilustración de Cartagena sin playas creada con inteligencia artificial.
Se propuso un punto de atención en la Plaza de la Aduana, disponible las 24 horas, para abordar situaciones como precios excesivos o estafas a turistas. | Foto: Creación de la IA de Bing image creator

En conjunto, estas acciones demuestran el compromiso conjunto de las autoridades nacionales y regionales para impulsar el desarrollo turístico sostenible en Cartagena y asegurar una experiencia positiva para los visitantes.