Gasolina Colombia
Petróleo y alimentos han sido los dos ítems de la economía más afectados por la inflación en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Combustibles

MinMinas: precios de la gasolina subirán una vez más “en esta administración”

No obstante, el Gobierno nacional analiza aún de cuánto podría ser el monto.

30 de junio de 2022

Como una medida en respuesta a los movimientos del precio del petróleo en el mercado internacional y ante un debilitado Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), el gobierno de Iván Duque contempla una nueva alza en el costo de la gasolina, que se daría para el mes de julio, aunque por el momento se define de cuánto será.

Así lo confirmó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien sostuvo que por el momento se encuentran analizando este tema con el Ministerio de Hacienda, teniendo en cuenta también el buen comportamiento que ha tenido la industria del biodiesel, la cual podría hacer contrapeso al petróleo.

Mesa destacó que recientemente se han visto grandes caídas en el valor de los biocombustibles, lo que sin duda será una buena noticia para los colombianos. No obstante, recordó los demás factores externos que influyen al final sobre el precio que se dé a los consumidores de gasolina.

Esta es una discusión que está, digamos, en permanente dinamismo con Hacienda. ¿Qué vemos?, que efectivamente, como lo dijo el Ministro de Hacienda, hay una senda que debemos seguir, pero hubo una serie de movimientos recientes, más sobre todo en el caso de los biocombustibles, que hay que incorporarlos en el análisis”, dijo este funcionario.

Pese a que no dio una cifra exacta, el Ministro de Minas y Energía afirmó que deben ser muy cuidadosos con los análisis que se hagan, ya que se debe ser precavido con este tipo de incrementos, máxime cuando la inflación no está dando tregua.

“Si ustedes miran, el índice de precios al productor, en el caso particular del biodiesel, tuvo una caída significativa en los últimos 15 días de este mes. Entonces estamos acabando de hacer el análisis, porque al final lo que ve el ciudadano es el precio en las estaciones de gasolina, si subió, 100, 150, lo que se defina; entonces hay que mirar cuáles son los componentes que están detrás de eso”, explicó.

A su vez, agregó que, “digamos que ese movimiento que estamos viendo en reducción de precios de biodiesel, puede que nos dé un margen más amplio que es lo realmente importante en materia fiscal. Porque podríamos tener unos incrementos mayores, que se compensen con la caída del biodiesel y al final tener un incremento bastante moderado para el usuario final”.

Sin importar de cuánto sea este incremento, el MinMinas fue claro en reiterar que se dará “antes de que acaba esta administración”, razón por la cual se debe ir alistando el bolsillo una vez más, pese a que el aumento del costo de vida no está dando tregua.

¿Gasolina a más de 11 mil pesos?

El precio de los combustibles podría convertirse en un dolor de cabeza para los colombianos en plena Navidad. La gasolina, que para este mes está en $ 9.029 en promedio, empieza a subir desde junio, después de haber permanecido con un costo estable durante mucho tiempo, gracias al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, con el cual se subsidiaba el precio interno cuando en el exterior el petróleo estaba por las nubes.

El mencionado fondo se secó (tiene un déficit que aumentará progresivamente si no se toman medidas). Por eso ahora, para enfrentar la situación, empieza la escalada en el precio del combustible, lo que de paso puede ser una amenaza para la meta de contener la inflación en el país.

A través del Marco Fiscal de Mediano Plazo, que presentó el Ministerio de Hacienda –el pasado martes 14 de junio–, se lanzó el plan con el cual se toca el precio de la gasolina y el ACPM.

En junio, según lo expuesto en el Marco, cada galón de gasolina costará a los colombianos 200 pesos más. En julio habría otro incremento, con una cifra igual, de 200 pesos; mientras que a partir de agosto la cosa empezaría a apretarse más. Para el mes en el cual el nuevo gobierno que resulte elegido el 19 de junio y tome las riendas del país en el cuatrienio, el incremento en la gasolina sería de 250 pesos.

Septiembre está previsto en la propuesta del Marco Fiscal como el mes en el que iniciará el mayor apretón: 400 pesos más cada mes “hasta que se cierren los diferenciales de compensación”, que para el caso de la gasolina será en agosto de 2023 y para el del ACPM en junio de 2024.

Solo para dar la idea del impacto en el bolsillo de los colombianos, si se suma el incremento gradual que regirá a partir de junio, según el Marco Fiscal, en diciembre los colombianos tendrían que pagar 11.279 pesos por cada galón de gasolina desde los 9.029 pesos que se pagan hoy. Si el plan de incremento gradual del galón de gasolina se deja como está previsto en el Marco, en agosto de 2023 se podría estar pagando 13.079 pesos por cada galón del combustible.