Ministra Irene Vélez
La ministra Irene Vélez afirmó que Ecopetrol debe ser una empresa líder en Latinoamérica en impulsar las energías renovables. | Foto: Naturgas

Macroeconomía

MinMinas recibió con “optimismo” la nueva junta de Ecopetrol y les dio una “gran responsabilidad”

La ministra Irene Vélez destacó la experiencia y calidad de miembros de la junta, conformada por siete hombres y dos mujeres.

25 de octubre de 2022

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, recibió con “optimismo” la elección de la nueva junta directiva de Ecopetrol, que se hizo efectiva este lunes luego de una asamblea extraordinaria de accionistas convocada tras la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República.

La ministra destacó la experiencia y calidad de los miembros de la junta, conformada por siete hombres y dos mujeres, con “una amplia trayectoria en temas de energía, finanzas, tecnología y sostenibilidad”.

Para la funcionaria, esta nueva junta directiva tendrá una gran responsabilidad en la meta que tiene el Gobierno nacional de poner en marcha la “transición energética justa, que será ambientalmente responsable, incluyente y participativa, y que se construya de manera conjunta con las comunidades”.

Además, la ministra Vélez afirmó que Ecopetrol debe ser una empresa líder en Latinoamérica en impulsar energías renovables, la producción de hidrógeno y buscar la reducción de emisiones de carbono.

También ratificó la disposición del Gobierno nacional y del Ministerio de Minas y Energía para “adelantar un plan de trabajo conjunto con Ecopetrol para garantizar la soberanía energética del país”.

La nueva junta de Ecopetrol

Tras la asamblea extraordinaria, los nuevos miembros de la junta directiva de Ecopetrol son Mónica de Greiff, Saúl Kattan Cohen, Gabriel Mauricio Cabrera y Gonzalo Hernández Jiménez, quien actualmente es el viceministro técnico de Hacienda.

También ingresa Sandra Ospina Arango, quien fue designada por los departamentos productores de hidrocarburos explotados por Ecopetrol para reemplazar a Hernando Ramírez Plazas.

Estos miembros se unen a Carlos Gustavo Cano, quien fue postulado nuevamente por los accionistas minoritarios (fondos de pensiones) para que los represente, y a Luis Santiago Perdomo Maldonado, Sergio Restrepo Isaza y Esteban Piedrahita Uribe, quienes fueron ratificados.

Asamblea Accionistas Ecopetrol
La primera sesión de la nueva junta directiva de Ecopetrol se realizará el próximo viernes, 28 de octubre. | Foto: Guillermo Torres

Tras su salida de la junta, Luis Guillermo Echeverri, quien era el presidente de la misma desde abril de 2019 cuando fue nombrado por el gobierno del expresidente Iván Duque, dijo estar profundamente preocupado por el futuro de la empresa a raíz del cambio de Gobierno el pasado 7 de agosto.

“Es mi deber expresar a ustedes mi profunda preocupación por el futuro de la compañía debido al gran impacto adverso en materia de la pérdida de confianza y valor que sufre la compañía a consecuencia de los irresponsables anuncios y declaraciones políticas del nuevo gobierno en contra de la seguridad y soberanía energética, la producción convencional y no convencional de hidrocarburos, y los anuncios de importación de gas de Venezuela”, aseguró.

Asamblea Accionistas Ecopetrol
Este lunes entraron cinco nuevos miembros a la junta directiva de Ecopetrol. | Foto: Guillermo Torres

Este viernes se reúne la nueva junta

El secretario general del Ministerio de Hacienda, Juan Manuel Russy, aseguró que la primera sesión de la nueva junta directiva de Ecopetrol se realizará el próximo viernes, 28 de octubre, por lo que esta semana comenzará el proceso de inducción intensivo con los integrantes que llegarán.

La junta directiva asumirá el análisis de la situación de la compañía y de la fijación de nuevos horizontes, nuevos derroteros, a la luz de los intereses de los accionistas, de los cuales hace parte de la nación, y en línea con las prioridades del nuevo gobierno”, aseguró.

Además, manifestó que el Gobierno nacional está comprometido con que “Ecopetrol siga siendo la empresa más grande del país, continúe teniendo las mejores prácticas de gobierno corporativo y cumpla con los más altos estándares locales e internacionales”, dijo Juan Manuel Russy.

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, afirmó que con los nuevos miembros se tendrá la oportunidad de mirar toda la estrategia de la compañía y presupuestos. “Habrá cosas que se pueden acelerar y habrá nuevas tecnologías, y Ecopetrol, como lo ha demostrado hasta ahora, seguirá estando abierto a liderar”, agregó.

En esta primera reunión podría salir a flote la discusión sobre la continuidad o no de Felipe Bayón como el presidente de la compañía, cargo que ocupa desde 2017. “Será una conversación y discusión que tendrá que tener la junta directiva en su momento”, dijo Bayón.