Peaje La Caimanera, en Sucre.
Peaje la Caimanera será demolido, a petición de la comunidad. | Foto: Ministerio de Transporte

TRANSPORTE

MinTransporte autoriza ‘sepultura’ del peaje La Caimanera, en la vía a las playas de Tolú y Coveñas, ¿qué pasó?

Al medio día de este sábado se inició el desmonte de la caseta de cobro.

28 de enero de 2023

El peaje de la discordia, como le alcanzaron a llamar a La Caimanera, la caseta de cobro que fue instalada en 2016, entre Tolú y Coveñas, que son las principales playas turísticas del departamento de Sucre, no va más.

Así lo dio a conocer el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, tras un encuentro con los habitantes de la zona que prometía ser tenso. Sin embargo, al final del día, el funcionario que fue en representación del Gobierno nacional, anunció que el peaje será trasladado a otro lugar, “como lo prometió el presidente Gustavo Petro en campaña”.

En el nuevo punto en el que quede ubicado, el cobro se hará para vehículos de carga, según lo expresado por el ministro y, de hecho, así venía funcionando hasta este sábado el de La Caimanera, cuya ubicación y cobro, según las intervenciones de los voceros de la comunidad, en el encuentro con MinTransporte, se hizo de forma ilegal, a partir de un concepto de un ingeniero y no con los análisis del Ministerio, como es el deber ser.

La Caimanera es un peaje que ha sonado desde que apareció en la vía, debido a las protestas que suscitó. Por pasar hacia el mar, donde la gente vive del turismo y no tiene sino tres o, a lo sumo, cuatro temporadas altas en el año, se cobraba 13.300 pesos por pos automóviles, mientras que los buses debían pagar 19.600 pesos. El cobro, según el reclamo de la gente, llevó a una grave afectación para los que dependen de la principal actividad económica en Tolú y Coveñas: el turismo.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte
Guillermo Reyes, ministro de Transporte | Foto: Ministerio de Transporte

Ese cobro desestimuló el paso hacia las playas, tanto de los turistas que viajaban en vehículos particulares, como los que se desplazaban en buses, que incluyen trabajadores y personas que se movilizan de un lado a otro en busca del rebusque.

Pero la disyuntiva está por el lado de los concesionarios que construyeron la vía y que, según la Ley 80 de 1993, deben recuperar lo invertido.

Una vieja petición

Casi desde los primeros meses, desde que fue instalado el peaje, los habitantes pidieron quitarlo, alegando afectación a sus negocios y a su cotidianidad.

La situación fue evaluada por la Agencia Nacional de Infraestructura durante varios años y ahora, luego de que los habitantes le sacaran al gobierno la promesa de trasladarlo, había llegado la hora cero, que era este 28 de enero de 2023.

Desmonte de peaje
Comité no al peaje, un grupo de presión ciudadana que abonó el camino para el desmonte del peaje. | Foto: Cortesía Comité No al Peaje

Desde este sábado no se cobra

Según el acuerdo establecido, hasta la media noche de este sábado habrá personal en la caseta. Los ciudadanos y turistas que habitualmente toman esa vía continuarán viendo el peaje, pero ya no habrá cobro en él. La infraestructura será trasladada a un sitio que aún no ha sido definido, lo que podría estar sucediendo en unos 20 días, según el ministro de Transporte.

Durante la intervención de uno de los integrantes del movimiento cívico No al peaje, que se gestó alrededor de la instalación de la caseta en la vía, mostraron su preocupación por la presencia militar en el lugar. La comunidad, que estuvo pendiente de la hora cero establecida para la toma de una decisión con el peaje, había manifestado estar dispuesta a tumbarlo si no se cumplía la promesa, la cual fue hecha el 28 de septiembre de 2021 en la plaza pública.

De esa manera, con una ‘sepultura’, termina la historia de ese peaje que duró 7 años en la vía hacia las plazas del departamento de Sucre.

Peaje La Caimanera.
Peaje La Caimanera, en la vía entre Tolú y Coveñas. | Foto: Ministerio de Transporte