Pese a que el Banco de la República espera que en 2023 el país solo crezca 0,5 por ciento, muchos expertos creen que no habrá un gran deterioro del empleo ni una brusca caída de la actividad económica.
Durante los últimos siete años la iniciativa se enfocó en personas en situación de vulnerabilidad para que consiguieran un empleo formal. | Foto: getty images

Macroeconomía

Modelo de Bonos de Impacto Social del BID ha generado 3.400 empleos en Colombia

El programa lleva cerca de siete años en curso y se está extendiendo a otros países.

6 de diciembre de 2022

El primer programa en América Latina y el Caribe en implementar el novedoso modelo de Bonos de Impacto Social (BIS), que vincula la financiación de proyectos de empleabilidad a la consecución de resultados verificables, ha generado más de 3.400 empleos formales tan solo en Colombia.

Se trata del programa Sibs.co, financiado con recursos de BID Lab (el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo) y la Cooperación Económica y de Desarrollo de la Confederación Suiza (Seco) y administrado por la Fundación Corona; que cuenta, además, con el respaldo del Departamento de Prosperidad Social del Gobierno colombiano, copagador de la iniciativa a través del Fondo de Pago por Resultados, Logra.

Durante los últimos siete años la iniciativa se enfocó en personas en situación de vulnerabilidad para que consiguieran un empleo formal y, tan solo en 2022, la iniciativa ha ubicado a 1.490 personas en puestos de trabajo. Del total de participantes del programa, más del 70 % son mujeres.

Para lograr los resultados esperados, el sistema de pago por resultados está anclado a los Bonos de Impacto Social (BIS), un modelo innovador que funciona del siguiente modo:

• El Gobierno nacional y los financiadores se comprometen a pagar por resultados de colocación de empleo formal en el futuro.

• Inversionistas de impacto con interés social proveen el capital de trabajo inicial a entidades con alta capacidad para lograr la colocación de empleo de personas vulnerables.

Un verificador independiente comprueba si el programa ha alcanzado los resultados.

• El gobierno y los financiadores pagan en función de los resultados alcanzados y verificados.

El programa Sibs.co ha lanzado cuatro prototipos de BIS y ha brindado soporte técnico para el programa de pago por resultados de la Alcaldía de Bogotá. Hasta la fecha, esta iniciativa ha movilizado cerca de 18.500 millones de pesos y 10.000 millones de pesos de contrapartida de recursos públicos. Se calcula que esta suma equivale al 6 % de la inversión en impacto social en Colombia.

Dado sus efectos positivos en la gestión eficiente de recursos públicos, BID Lab está replicando este modelo en otros países de la región, como El Salvador, Haití y Honduras.

En el evento habrá talleres y sesiones de formación para mejorar las habilidades profesionales en la búsqueda de empleo.
En el evento habrá talleres y sesiones de formación para mejorar las habilidades profesionales en la búsqueda de empleo. | Foto: Alcaldía de Medellín/Web

Ministro de Hacienda dio su espaldarazo en elección de nuevo presidente del BID

De otro lado, en medio de las críticas que ha suscitado la elección de Ilan Goldfajn como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien sí ha recibido con beneplácito su escogencia es el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo.

Aunque no ha habido una felicitación oficial por parte del ministro Ocampo, a través de la cuenta de la cartera que preside, sí se realizó una publicación en la que destacan la elección de Goldfajn.

El nuevo presidente del BID fue postulado por el saliente mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, por lo que su elección ha causado incomodidad. Medios internacionales se han referido al malestar que ha provocado el nombramiento de Goldfajn en la cabeza del BID. Por ejemplo, el exministro brasileño Guido Mantega, quien integra el proceso de transición de Lula, calificó la candidatura como “otro golpe” dado por Bolsonaro.

Así mismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México criticó la elección de Goldfajn y acusó al organismo internacional de continuar con la política de “más de lo mismo”. A través de una tarjeta informativa, la dependencia mexicana sugirió que el candidato brasileño resultó electo por tener el apoyo de Estados Unidos.