Logo Moody's
Calificadora de riesgos Moody's Investor Services. | Foto: Web de Moody's

Calificadoras

Moody’s advierte sobre la necesidad de tramitar reformas para evitar la inacción y más demandas sociales

La calificadora de riesgo explicó que, pese a los problemas de gobernabilidad de la actual administración, el país se destaca por su adecuada gobernanza y su prudente manejo macroeconómico.

14 de junio de 2023

La semana pasada, la calificadora de riesgos Moody’s anunció que mantenía estable la nota de Colombia, que actualmente en su escala se encuentra en Baa2, lo que implica que se ubica dos niveles por encima del grado de inversión, mientras que las otras dos grandes calificadoras (Fitch y S&P) tienen al país por debajo de ese nivel.

Esto hizo que el anuncio de Moody’s generara suspicacias, pues se dijo justo en medio de la mayor crisis política en lo que va del gobierno Petro.

Algunos en redes incluso llamaron a Moody’s la calificadora optimista con Colombia. Eso motivó a que Renzo Merino, vicepresidente y analista senior de la calificadora y quien está a cargo de evaluar al país, dijera que en realidad su calificación lo que hace es reconocer que el país ha tenido una marcada recuperación tras las dificultades que tuvo con la pandemia.

Eso se evidencia en un menor nivel de endeudamiento, gracias a un adecuado historial de pagos y la buena voluntad del Gobierno de pagar sus acreencias.

Deuda / Banco de la República
Deuda externa de Colombia a enero de 2023. | Foto: Banco de la República

“Eso es lo que ha hecho que mantengan su grado de inversión, gracias a su fortaleza institucional y gobernanza, que es diferente a gobernabilidad. Si bien el punto débil del país sigue siendo el fiscal, luego de choque del 2020 por pandemia, hoy han logrado que su perfil crediticio esté alineado con sus pares con calificación de baa2. Estos son México, Panamá, Uruguay, Hungría y Filipinas e Indonesia”, dijo Merino en una presentación en Bogotá.

Merino aclaró que, cuando se refiere a gobernanza, la asocia con el concepto inglés de governance, que tiene que ver con el buen funcionamiento del balance de poderes en el país. Por el contrario, la gobernabilidad sí tendría que ver con la capacidad del actual gobierno de aprobar sus reformas.

Con respecto a esto, dijo que mientras algunos analistas califican como positivo el no avance de las reformas en el Congreso, lo que hoy se vería reflejado en los mercados financieros, en su concepto esto implica un riesgo de parálisis y de posterior inacción para poder atender temas que necesita el país.

   El ministro del Interior, Daniel Palacios, y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, han advertido los planes criminales. Ya se han tomado medidas para evitar desmanes en la jornada electoral.
Las demandas sociales cada vez más se hacen por medio de protestas. | Foto: JUAN ZARATE / juan carlos sierra-semana

Las reformas que se discutan deberían trascender más allá del periodo actual y atender las expresiones sociales y problemas como la informalidad, el bajo nivel de ahorro o una mejor cobertura de las redes de protección social”, precisó Merino.

Al tiempo, dijo que las calificadoras no tienen la función de evaluar si una reforma es buena o mala y que ellos aún no han analizado el impacto fiscal de las que se tramitan en el Congreso, dado que estas todavía no han sido aprobadas.

No obstante, teniendo en cuenta el reciente actuar del sistema de pesos y contrapesos del país, el analista de Moody’s dijo que prevén una moderación de las propuestas iniciales del Gobierno y que estas probablemente cumplirán con la regla fiscal, como el Ministerio de Hacienda, hoy en cabeza de Ricardo Bonilla, se ha comprometido a hacerlo.

El Congreso terminaría hundiendo las reformas del Gobierno Petro por falta de tiempo. Así va la pensional.
El Gobierno probablemente convocará a sesiones extras en el Congreso para poder aprobar parte de su paquete legislativo. | Foto: Semana

En su concepto, de aquí en adelante el trabajo en el frente económico del Gobierno consistirá en mantener un balance entre políticas macroeconómicas prudentes, atender las demandas sociales y mantener la confianza de los inversionistas.

Con ellos será posible sostener el crecimiento del país tras la desaceleración prevista para 2023 y 2024, cuando en Moody´s prevén que el país crecerá 1,5 % y 2 %, respectivamente.