Billetes Colombia
Multas y subsidios que aumentarán con el alza del salario mínimo para el 2022 | Foto: Andrzej Rostek/iStockphoto/Getty Images

Nación

Multas y subsidios que aumentarán con el alza del salario mínimo para 2022

Entre los beneficios que tendrá el aumento al salario mínimo se encuentran los subsidios de vivienda de interés social, que cobija a inmuebles de menos de 150 salarios mínimos.

15 de diciembre de 2021

Con el incremento del salario mínimo en 10,07 %, los colombianos deben tener en cuenta que algunos bienes y servicios aumentarán en ese mismo porcentaje en 2022.

El decreto presidencial, que ya fue firmado por el presidente Iván Duque y que está a punto de ser publicado, establece que la asignación mínima mensual quedará en un millón de pesos, al que hay que agregarle el auxilio de transporte al que tienen derecho los trabajadores que ganen menos de dos salarios y que quedará en 117.172 pesos.

“Quiero decir con alegría que se hace historia en nuestro país. Se hace historia porque se llega a un salario mínimo de un millón de pesos, cumpliendo una promesa de campaña, un anhelo de los trabajadores por décadas y, también, con una agenda de solidaridad y de generosidad que quiero reconocerles a empresarios, emprendedores e industriales”, indicó el jefe de Estado.

Según el mandatario, durante su Gobierno se han hecho aumentos del salario mínimo que acumulan 11,6 % en términos reales, mientras que en los ocho años anteriores a su mandato el alza equivalió a 11,3 %, y entre 2002 y 2010, 9,1 %.

Es importante tener en cuenta que en Colombia muchos de los bienes y servicios aumentan anualmente en el mismo porcentaje a lo decretado para el salario mínimo, en este caso en 10,7 % tal como se acordó en la Mesa de Concertación Laboral de la que forman parte el Gobierno, los gremios de la producción y las centrales obreras.

Precisamente, ese organismo acogió la propuesta del presidente Iván Duque, quien el pasado domingo puso sobre la mesa este incremento, el más alto de los últimos 50 años, con lo cual se logró un acuerdo conjunto entre las partes como no sucedía desde hace algún tiempo, ya que en la mayoría de ocasiones el proceso de concertación fracasó.

Entre los beneficios que tendrá ese aumento se encuentran los subsidios de vivienda de interés social, que cobija a inmuebles de menos de 150 salarios mínimos y cuyos proyectos se desarrollan en aquellas zonas urbanas con más de un millón de habitantes.

Se trata de subsidio a la cuota inicial que puede alcanzar los 27 millones de pesos o, en caso de estar afiliado a una caja de compensación familiar, podría alcanzar hasta 45 millones de pesos.

El 10,7 % se aplicará también a los beneficios y reglas de los principales programas de vivienda, como el caso de Mi Casa Ya que adelanta el Ministerio de Vivienda, cuyo auxilio de la cuota inicial sería ahora de entre 20 y 30 millones de pesos, es decir, entre 20 y 30 salarios mínimos.

Así mismo, este beneficio se extenderá para hogares con ingresos mensuales menores a cuatro millones de pesos (cuatro salarios mínimos) y que buscan acceso a su inmueble propio.

Multas y otros

Hay que tener en cuenta, además, que los costos de los patios, las grúas, las sanciones, multas y comparendos de tránsito también serán reajustados a partir del primero de enero de 2022 en 10,7 %.

En la misma proporción subirán los trámites que se adelantan por servicios judiciales y servicios notariales y cuyos valores serán oficializados por cada una de las entidades correspondientes.

En igual porcentaje se incrementarán las denominadas cuotas moderadoras que cobran las Empresas Promotoras de Salud (EPS) a sus usuarios.

Por ejemplo, quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos actualmente pagan una cuota moderadora de 3.500 pesos. Quienes devengan entre dos y cinco salarios mínimos 14.000 pesos y los que tienen sueldos superiores a cinco salarios mínimos pagan 36.800 pesos.

Teniendo en cuenta 10,7 %, esas cuotas moderadoras subirían a 3.874 pesos, 15.498 pesos y 40.730 pesos, respectivamente.

Los propietarios de vehículos deben tener en cuenta que las coberturas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) se definen en salarios mínimos diarios.

Otro de los sectores que se verá beneficiado con este aumento será el de los pensionados, quienes recibirán una mesada más alta. Es importante tener en cuenta que más de 850.000 colombianos reciben un pago mensual equivalente a un salario mínimo.

Por otra parte, otros incrementos que serán evidentes para el próximo año se identificarán en arriendos, pago de matrículas y pensiones escolares, servicio de grúa, peajes y avalúos catastrales.