Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque firmó el decreto sobre el aumento del salario mínimo.
Presidente Iván Duque firmó el decreto sobre el aumento del salario mínimo. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Presidente Duque firmó decreto del histórico aumento del salario mínimo: “Por los trabajadores de Colombia”

El jefe de Estado dijo que se trata de un incremento sin precedentes en la historia reciente del país.

15 de diciembre de 2021

En la Casa de Nariño, en compañía de los representantes de las centrales obreras y del gremio de los empresarios, el presidente Iván Duque firmó el decreto sobre el histórico aumento del salario mínimo para 2022, que tendrá de manera oficial un incremento de 10,07 %.

Al término de la firma, el jefe de Estado fue contundente en manifestar que la medida se daba “por los trabajadores de Colombia, publíquese y cúmplase”.

El mandatario colombiano en medio de su intervención, aseguró que con la materialización de esa medida económica para el año 2022 se marca un hito para siempre en el país, demostrando que se puede construir justicia social en beneficio de las comunidades.

“Esta agenda de equidad que tenemos el el gobierno sigue adelante, que sigue adelante con políticas claras como la matrícula cero para estratos 1, 2 y 3 en la educación superior publica, que sigue adelante con la renta básica de emergencia que se denomina ingreso solidario la cual nos acompañará hasta diciembre de 2022″, sostuvo Duque.

Y también señaló: “Se ha logrado este propósito, durante una larga campaña presidencial le prometí a Colombia llegar al salario mínimo del millón de pesos, pero al millón de pesos no se llega de un día para otro, no se llega de manera improvisada, se llega de manera gradual”.

Subrayó en ese aspecto: “Los empresarios han tenido esta conversación en múltiples ocasiones y se puede decir hoy, que ha este paso se llega luego de tres aumentos que en términos reales también son significativos y marcan una diferencia histórica y me parece pertinente mencionar nuestra agenda de quizás sigue adelante”.

No obstante, uno de los aumentos que más podría tocar el bolsillo de los colombianos es el SOAT, Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito. Aunque este está sujeto al parque automotor y características del vehículo, de todas maneras tendrá un aumento significativo.

En ese sentido y para quienes ganan el mínimo en Colombia y son independientes el valor de incremento, tanto en pago de EPS y cotización de aportes a pensión, es casi proporcional a los 10.07 % que tendrá para 2022 el sueldo mínimo.

Sumado a ello, otros incrementos que serán evidentes para el próximo año se identificarán en arriendos, pago de matrículas y pensiones escolares, servicio de grúa, peajes y avalúos catastrales.

Salario mínimo
Sindicatos, Gobierno y Empresarios, en la firma del acuerdo por el incremento del salario mínimo | Foto: Ministerio de Trabajo

Sin embargo, en algunos sectores no ha generado mucha sorpresa el aumento del salario mínimo, ya que la idea de que en esta oportunidad se iba a incrementar para 2022 por un acuerdo entre las partes venía sonando fuertemente, pues se trata del último año del cuatrienio de la administración del presidente Duque, lo que llevó a algunos analistas a vaticinar que era la manera de dejar una huella histórica, pues el incremento, de 10,07 %, que fue aceptado por todos los que tienen asiento en la mesa de negociación de política salarial, evita la pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores.

Finalmente, el aumento recae sobre los trabajadores formales y afectará otros costos, cuyo incremento está indexado al salario mínimo, como lo es el aumento de los costos de salud (cuota moderadora), las multas, el valor del arriendo y, en algunos casos, el valor de la administración en la propiedad horizontal.