| Foto: Getty Images. DigitalVision

MUJERES

Oficios domésticos en pandemia requieren 3 horas de trabajo adicional de las mujeres

Este jueves será presentada la segunda versión de la encuesta ‘Príncipes, a arremangarse’, realizada en Bogotá.

22 de abril de 2021

El despertador suena a las cinco de la mañana. Empieza la frenética jornada, previa al momento en el que los integrantes de la familia arranquen el día. La mujer enciende el computador y el teléfono celular ya está activo, registrando el dinámico ingreso de mensajes, muchos de los cuales, tienen relación con su actividad laboral. Mientras toma la ducha, en la cocina ya el fogón está encendido, con algunas de las viandas del desayuno o a veces del almuerzo que servirá al medio día. Las horas vuelan y el deseo es que se estiren para alcanzar a hacer todas las tareas, tanto laborales como domésticas. Es el día a día de la mujer trabajadora en pandemia. Si esa escena le resulta familiar, usted hace parte de ese 80,77 % de mujeres a las que el trabajo doméstico en pandemia se le incrementó en tres horas.

El trabajo doméstico no remunerado recae sobre la mujer. | Foto: empleo domestico, trabajo, prestaciones (123RF)

El doble papel en la casa, de teletrabajar y estar pendiente de la familia, también confinada en el hogar, es el tema que abordó, en una segunda edición, la encuesta de trabajo doméstico y empleo femenino en Bogotá, cuyos resultados serán presentados este jueves, en horas de la tarde.

Al estudio se le bautizó como ‘Príncipes, a arremangarse’, y es una iniciativa del concejal Diego Cancino.

El sondeo recoge lo sucedido entre el 21 de febrero y el 14 de marzo de 2021, es decir, cuando aún no estaban vigentes las nuevas medidas restrictivas en la capital.

El estudio, cuya recolección de información se valió de las nuevas herramientas comunicativas: las redes sociales, confirma que a la mujer que logró mantener el empleo se le recargaron las actividades, tanto laborales como domésticas. El horario laboral es flexible, por lo que se le puede extender hasta altas horas de la noche. Entre las tareas domésticas está el cuidado y seguimiento escolar de menores de edad; la atención de los enfermos y personas mayores (si los hay en el hogar); la preparación de los alimentos y tareas de la casa, pues no hay mucha disponibilidad para contratar personas que vengan al hogar, a realizar tareas domésticas en pandemia, en parte, por el riesgo de contagio. Esos oficios, en general, recayeron sobre la mujer.

Ese panorama es el de la mujer que ha logrado conservar el empleo, pues, según comentó el concejal Cancino, tres de cada cuatro mujeres que tenían trabajo remunerado en pandemia, lo perdieron. Desde la percepción, ellas dicen que, una de las razones por las cuales fueron elegidas para ser parte de los recortes en las nóminas de las empresas, es la de ser mamá.

Otros resultados

- En el informe se registran otros resultados, según los cuales, 63% de mujeres considera que el rol más importante que tienen es cuidar de su hogar y familia.

- Un 84,24% de encuestadas afirmó que siempre realizan los trabajos del hogar.

- En cuando a las emociones que produce el trabajo doméstico, hay una gran diferencia entre lo que experimenta el hombre, en comparación con la mujer. Según el estudio, a ellas el trabajo doméstico les genera confianza (27%); alegría (22%) y agotamiento (18%). A los hombres, confianza (48%), inspiración (31%) y alegría (13%).