dian

¡Ojo! Más de 9.000 contribuyentes que retienen impuestos y no los entregan a la Dian podrían terminar en la cárcel

La Fiscalía tiene las denuncias penales. También hay deudores que ahora están frente a la oportunidad de ponerse al día antes del 31 de marzo.


El que está en el escenario de los impuestos como un agente retenedor tiene la obligación de hacer los giros de manera oportuna para que lleguen a la bolsa pública, de la que se toman recursos para financiar todo lo que hace el Estado. Sin embargo, en 2021 la Dian detectó que 9.606 de esos agentes no pagaron, por lo cual presentó denuncias penales ante la Fiscalía.

De esa manera, el llamado de la entidad, según expresó Liliana Andrea Forero, directora de gestión jurídica de la Dian, es a que se pongan al día, de manera que puedan evitar una sentencia condenatoria, que llevaría al implicado a pagar, entre 48 y 108 meses de prisión, y el doble de la plata retenida.

Un agente retenedor ejerce una función pública que consiste en recaudar el pago del impuesto que hace el ciudadano, por ejemplo, cuando compra un producto con IVA o cuando va a un restaurante y le cobran el impuesto al consumo. Esos establecimientos deben depositar la plata en las cuentas del Estado, en un plazo inferior a dos meses, lo que no venían haciendo estos más de 9.600 que están ya en procesos penales.

Forero recordó que en la Fiscalía se creó ya una dirección especial de delitos fiscales, por lo cual, los procesos investigativos y condenatorios serán más ágiles. El fin último es hacer una fiscalización y darle curso rápido a las situaciones irregulares que se detecten, puesto que la función de la Dian es garantizar que los contribuyentes paguen lo que corresponda y así el Estado pueda disponer de los recursos públicos.

Dia sin iva 3 diciembre 2021 Éxito
Al comprar con IVA una prenda, el agente retenedor debe entregar el dinero a la Dian en menos de 2 meses. - Foto: GUILLERMO TORRES

Las denuncias penales contra agentes retenedores que no cumplieron con la obligación de consignar los dineros retenidos o autorretenidos en los plazos establecidos por el Gobierno nacional, incurren en el delito de omisión de agente retenedor.

De acuerdo con la información suministrada por Forero, hay 40.000 denuncias activas que están en revisión, en la tarea de cerrarle los atajos a la evasión tributaria.

Deudores

La Dian mencionó que ha identificado más de 4.200 contribuyentes de los sectores de comercio al por menor de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorio, así como, comercio al por menor de todo tipo de calzado y artículos de cuero, quienes a pesar de cumplir con todas las características de un negocio en marcha, tienen pendiente el pago de sus obligaciones tributarias, con una cartera cercana a los 400.000 millones de pesos.

Por el momento, a los que tienen pendientes las obligaciones tributarias, les empezarán a llegar requerimientos de la Dian. Sin embargo, en el país se ha fortalecido la justicia ante el delito tributario, por lo que el llamado es a estar al día para evitar dolores de cabeza con los procesos de cobro.

Campanazo

Hay que resaltar que la ubicación de los contribuyentes que deben a la Dian, se hace a través de canales como llamadas telefónicas o correos electrónicos, teniendo en cuenta que el primer paso es evaluar la situación individual de los contribuyentes. Es decir, primero hay una especie de ‘campanazo’. De esa manera, el deudor tiene la oportunidad de hacer los pagos pendientes, inclusive, bajo acuerdos. “Las obligaciones tributarias son compromiso de todos”, recordó la Dian, pues es lo que permite financiar los programas sociales y, en general, la reactivación económica del país.

Por ahora, la fecha límite para el pago de las obligaciones que están pendientes de 2021 (a junio), es el 31 de marzo de 2022, por lo que la Dian invita a los contribuyentes que tengan obligaciones fiscales, a que soliciten la aplicación del principio de favorabilidad y realicen el pago correspondiente.