El seguro garantiza la atención integral e inmediata de las víctimas de accidentes de tránsito: los servicios de salud cubiertos por el SOAT comprenden desde la atención inicial de urgencias, la rehabilitación física y mental, hasta los topes establecidos. | Foto: Dinero

finanzas

Ojo: por esto es importante contar con el Soat

Más allá de un gasto obligatorio o de un requisito indispensable para transitar por las carreteras del país, esta póliza cumple con una función vital de garantizar los recursos para la atención médica oportuna e integral a las víctimas de estos accidentes.

24 de noviembre de 2022

El descuento del 50 % en el Soat empezará a regir a partir del 1.° de diciembre de 2022, luego del acuerdo entre los Ministerios de Hacienda y Transporte y la Superintendencia Financiera.

Como se recordará, con esta medida las motos con cilindraje menor a 200 cc, los taxis, microbuses urbanos, de servicio público urbano e intermunicipal.

Dicha medida tiene la intención de enfrentar la evasión en la compra de esa póliza y prevenir el fraude. Según cálculos preliminares, alrededor de nueve millones de motos accederían al descuento.

Agregó que con esta medida “buscamos la eliminación progresiva de los subsidios a la gasolina, disminuir la siniestralidad vial, la evasión y el fraude en este seguro”.

Además, de acuerdo con Reyes, a través de los ministerios de Salud y Transporte, “seguiremos trabajando en otras medidas para solucionar estructuralmente los diferentes problemas del Soat, asociados a la evasión, fraude, reglamentación desactualizada y siniestralidad vial”.

¿Por qué es importante el Soat?

De acuerdo con Fasecolda, más allá de un gasto obligatorio o de un requisito indispensable para transitar por las carreteras del país, esta póliza cumple con una función vital de garantizar los recursos para la atención médica oportuna e integral a las víctimas de estos accidentes.

Por tal motivo, con el fin de desmitificar las creencias sobre el Soat, Fasecolda presentó la campaña ‘Cuida lo que ves y lo que no ves’, que busca que todos los colombianos conozcan los beneficios de tener este seguro y no lo consideren solo como una obligación, sino como una llave para salvaguardar la vida de los actores viales y contribuir a la financiación del sistema de salud.

Atención integral

De igual forma, el seguro garantiza la atención integral e inmediata de las víctimas de accidentes de tránsito: los servicios de salud cubiertos por el Soat comprenden desde la atención inicial de urgencias, la rehabilitación física y mental, hasta los topes establecidos.

Así mismo, cubre los gastos de transporte hasta la clínica más cercana en caso de un siniestro.

Por otra parte, según Fasecolda, otorga una indemnización en caso de incapacidad permanente o fallecimiento. En ese sentido, las víctimas o beneficiarios pueden reclamar directamente a la compañía de seguros sin necesidad de intermediarios.

Por todas estas razones, la póliza es una garantía real para la protección de los usuarios de las vías y cubre a la familia y a los afectados, garantizando así su bienestar y tranquilidad. Los invitamos a conocer los detalles de este seguro y a lo que ustedes tienen derecho.

Por otra parte, dieron a conocer que el Runt reporta un parque automotor registrado y activo de 17,8 millones de vehículos, de los cuales 10,8 millones son motocicletas y 7 millones corresponden a otros tipos de vehículos.

Así mismo, de este parque automotor, 9.3 millones de unidades tienen una póliza del Soat vigente, de las cuales 4,2 millones son de motos y 5,1 millones, de otros tipos de vehículos.

Particularmente, entre enero y septiembre de 2022, se expidieron 6,6 millones de pólizas de Soat, con un crecimiento del 4,5 % frente a las expediciones del mismo período del año anterior.