El sector de las motos y carros puede disminuir en el comercio durante el 2023.
El sector de las motos y carros puede disminuir en el comercio durante el 2023. | Foto: Freepik

Macroeconomía

Para este año se prevé que el sector automotriz disminuya en sus ventas en Colombia

A diferencia de los últimos años, las tasas de interés elevadas impedirán que las cifras del comercio sigan en alza; a pesar que las motos están siendo un medio de transporte en auge.

11 de enero de 2023

El 2022 resultó ser un año positivo para el sector de las motos en Colombia, Según cifras de Andemos y del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), la venta aumentaron en un 10.9% frente al balance del 2021. En total, se comercializaron 822.617 unidades alrededor del territorio colombiano.

Por cada carro que matriculó en Colombia, se vendieron 3.1 motos nuevas. Si esta cifra se plasma en las más de ocho mil unidades comercializadas, el aumento frente a los vehículos es considerable. En general, 819.929 motos de combustión fueron vendidas y otras 2.688 unidades fueron motos de engranaje eléctrico.

Oliverio García, fundador de Andemos, le indicó a SEMANA las razones de esta situación. En primer lugar, afirmó que el transporte público en las diferentes ciudades y municipios le contribuyó al mercado. “Tenemos un transporte público deficiente, con cobertura baja y una calidad baja, por lo que la moto abre una posibilidad para que más colombianos se pueden movilizar”, apuntó.

Trasmilenio portal norte, buses llenos, gente esperando bus en cuarentena estricta
El TransMilenio, el servicio de transporte público de Bogotá. | Foto: esteban vega la rotta

El hecho que una motocicleta cuesta en promedio siete millones, le permite, según García, una solución económica a los ciudadanos. La segunda razón para el incremento radica en el aumento de la demanda de los servicios de domicilio.

García señaló que desde la pandemia, el número de personas que solicitan domicilios ha venido en aumento. Por lo tanto, se ha incrementado la venta de motocicletas, dado que es un medio de transporte frecuente y eficaz en este sector.

La tercera razón tiene que ver con los beneficios que tienen las motos con respecto a su circulación. Por ejemplo, en Bogotá no hay pico y placa para estas unidades, lo cual permite que no exista una restricción para movilizarse en estas. “Las motos se están vendiendo en todos lados, son una alternativa”, sostuvo.

Por otro lado, él también señaló que los últimos años han sido positivos: “En los últimos tres años el mercado ha aumentado considerablemente, dejando cifras históricas”. Además, señaló que Bajaj fue la marca consolidara como líder del mercado, vendiendo 140.630 unidades y quitándole la primera casilla a Yamaha, la cual cerró como la segunda empresa con más ventas (131.412). El podio lo siguen AKT, con 115.478, Suzuki con 103.378 y lo culmina Victory, representando 93.215 ventas.

Fachada Banco de la República
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La tasas de interés del Banco de la República serán las principales responsables del eventual decrecimiento económico del sector automotor. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

No obstante, a pesar que el balance de el último periodo de tres años ha sido positivo, el 2023 cambiará esto. “En general, el mercado de vehículos se contraerá. Se viene contrayendo. Desde agosto se viene presentando”, manifestó García al señalar los motivos del posible decrecimiento de ventas, “eso obedece a la política económica del Banco de la República, que ha venido aumentando las tasas de interés, lo que está haciendo es contraer la demanda interna, compuesta por el consumo de los hogares”.

García indica que esa contracción se mantendrá este año, al punto que estiman que se comercializarán 100 mil unidades por debajo del 2022, es decir, menos de 750.000 motocicletas. Adicionalmente, indicó que esta situación no solo afectará a las motos, sino que también tendrá repercusión en el sector de los automóviles. Sin embargo, es enfático en que la verdadera sorpresa para este año será el crecimiento de los vehículos y motocicletas eléctricas.

El fundador de Andemos comentó que, de un tiempo para acá, este sector se ha hecho lentamente un espacio en el mercado. Quizás es mínimo frente a Europa, pero ha significado un paso a paso paulatino: “La penetración en Colombia sigue siendo bajita, pues fueron dos mil motos frente a 800 mil que funcionan con combustible. El verdadero crecimiento ha sido en el sector automóvil, el cual fue del 160%. Alcanzó la décima parte del mercado en total, es algo significativo”, señaló.

El Changan E-Star será el vehículo eléctrico emblema de Citybest en Colombia.
El sector de los carros y motos eléctricos podrían seguir creciendo en los próximos años. | Foto: Changan Colombia

Adicionalmente, destacó el impacto de la marca BYD, la cual tuvo un crecimiento del 540% en las ventas. A pesar que sus cifras siguen lejanas a las marcas de motocicletas de combustión, el aumento da para prever un buen escenario, tanto este año como los posteriores.

Los motivos que tiene García para considerar la continuidad del aumento de las motos eléctricas son: En principio porque tiene un segmento beneficioso, debido a que cuenta con posibilidades a nivel fiscal que ayudan al consumidor, tales como una política enfocada a ello. “Hace 120 años la sociedad cambió el caballo por la combustión. Ahora el cambio es de combustión a cero emisiones, ayudando al medio ambiente. La sociedad quiere ese cambio acompañado con esto”, sostuvo García.