Bruce Mac Master, Presidente de la Andi.

IMPUESTOS

Paren: Bruce Mac Master le pide al Gobierno que no permita más cambios a la reforma tributaria

Al representante de los empresarios le preocupa que la tributaria pierda su naturaleza y que se demore su aprobación.

30 de agosto de 2021

Hace varios meses, cuando el exministro Alberto Carrasquilla se encontraba trabajando en la reforma fiscal que desató la ola de protestas que vivió el país en mayo, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dio a conocer una propuesta de reforma tributaria en la que se proponía desmontar una serie de beneficios a las empresas, para así no afectar el bolsillo de las familias colombianas que venían de un año complicado por la crisis sanitaria de la pandemia.

Alberto Carrasquilla
Alberto Carrasquilla, ex ministro de Hacienda. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Sin embargo, el exministro Carrasquilla se hizo el de los oídos sordos y optó por una reforma estructural, que tocaba temas tan sensibles como la ampliación de la base de contribuyentes que pagan el impuesto de renta, y algunos cambios en temas de IVA que, sin duda, le pegaban al bolsillo de los colombianos, sobre todo, de la clase media.

El resultado es bien conocido por el país: por 50 días de protestas y bloqueos, el Gobierno tuvo que retirar la tributaria, Carrasquilla y su equipo económico tuvieron que abandonar el Gobierno, y lo peor de todo es que Colombia no pudo evitar la pérdida del famoso grado de inversión, con el cual, una nación puede lograr obtener créditos externos a más bajos intereses.

Cali
(Foto de Gabriel Aponte / Getty Images) | Foto: Getty Images

El Gobierno tuvo que reversar y presentó una tributaria minimalista, de tan solo 35 artículos, para conseguir $15 billones y no los $25 billones que se proponía Carrasquilla.

A pesar de que esta nueva reforma se radicó hace más de un mes con mensaje de urgencia, apenas esta semana surtió su primer debate en las comisiones económicas, donde fue aprobado. Esto, porque, como era de esperarse, los congresistas presentaron más de 300 proposiciones de las cuales el Gobierno solo avaló 26.

Aunque se prevé que esta reforma no tendrá problemas y será aprobada sin dificultades, a Mac Master le preocupa que se le sigan colgando arandelas a la reforma en su recorrido y que la reforma pierda su naturaleza.

Congreso de la República.

Por esto, el dirigente gremial le hizo un llamado al Gobierno, para que no deje que se le meta más mano a la reforma y que esta cumpla con su objetivo transitorio.

Este es el mensaje que envían los cambios en la tributaria

“Pese a que en la construcción de la ponencia que ya fue avalada en el Legislativo no se cambió la esencia de la propuesta original, el llamado que hacemos es a que el Gobierno sea estricto, para evitar que le hagan más ajustes, pues el mensaje que se envía es que sí había margen para tramitar un proyecto con más elementos, más estructural, lo que en definitiva, podría llevar a que empiece la controversia alrededor de por qué se agrega esto y lo otro no, y se extienda así el trámite de aprobación. Por ahora, la reforma es simple, y con ella se van a solucionar problemas fiscales y sociales. En el futuro, seguramente será necesaria otra propuesta que profundice en las necesidades de cambio que exige el sistema tributario”, le dijo Mac Master a SEMANA.

Finalmente, el dirigente también dijo que aunque es claro que pagarán más impuestos en medio de esta coyuntura tan complicada, esto no significa que renuncien a la competitividad tributaria y a la generación de empleo.

Por esto, hizo un llamado para definir la temporalidad del aumento de los impuestos corporativos, sobre todo teniendo en cuenta que Colombia quedará como uno de los países de la OCDE donde más castiga impositivamente a las empresas.