Creativo Getty
Así se mueve el peso colombiano en la región. | Foto: Getty Images

Economía

Peso colombiano, entre las monedas que menos caen en América Latina: así se comporta en el Índice Big Mac

La moneda logró reducir su devaluación entre junio y diciembre del 2023, según lo demuestra este indicador.

Redacción Economía
1 de febrero de 2024

La devaluación es uno de los procesos recurrentes que se dan en una economía, ya sea en una moneda, mercado accionario o cualquier tipo de activo. Dicho término se refiere a la pérdida de precio o disminución del valor de un activo en comparación con otro. Este fenómeno le sucede a varias monedas en el mundo y depende normalmente del manejo de la política monetaria y la inflación.

Una de las formas de medir el comportamiento de las monedas es a través de una comparación con sus pares de la región o sus pares en el mundo, pues así se toma como punto de referencia un lugar para establecer la variación. La revista británica The Economist diseñó hace algunos años el índice Big Mac, en el que evalúa todos los años el precio de una hamburguesa Big Mac en la mayoría de países del mundo.

La publicación utiliza como referencia una hamburguesa de la referencia Big Mac, dado que este es un producto que se comercializa casi en todo el mundo. Además, cuenta con la misma cantidad de ingredientes en todos los países, por lo que la medición es precisa. La Big Mac es un tipo de activo de referencia para analizar cómo se comporta cada año el costo de vida en diferentes naciones.

Peso colombiano
Men's hands with Colombian Pesos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es preciso recordar que este no es el único índice en el que se toma como referencia un producto, pues también existen otros que analizan el precio de un café de Starbucks. De hecho, en Colombia también se puede analizar el comportamiento de los precios en las ciudades a través del denominado índice pollo asado, pues este es un plato que se vende casi en todas las regiones y que la mayoría de familias compra o ha comprado.

Cómo se comportó el peso colombiano en el índice Big Mac

El índice Big Mac reveló su última medición hecha en diciembre del 2023, en donde presentó varios cambios para monedas en el mundo y en especial en la región latinoamericana. El peso colombiano fue una de las sorpresas en el índice, pues registró una revaluación importante.

En la edición del índice publicada en junio del 2023, este registraba una devaluación del 12,8% frente al dólar americano, lo que significó que estuvo en la posición 35 entre las monedas más devaluadas de la región.

Para la publicación de diciembre, el peso colombiano logró subir posiciones y ubicarse en el puesto 43 entre las monedas más devaluadas, con una devaluación del 10,6%, lo que indica un mejor comportamiento, alejándose cada vez más de divisas que han perdido fuerte valor, como la de Taiwán, India y Ucrania.

Billetes de dólare
Billetes de dólares en efectivo e indicadores del mercado de valores (economía, dinero, negocios, finanzas, crisis, éxito, devaluación, inflación) | Foto: Getty Images

¿Cómo se comporta el peso colombiano en la región?

A nivel regional, la moneda logró alejarse de los primeros lugares. Al hacer la comparación a nivel regional, también hay un comportamiento favorable para la divisa, pues esta aparece como la novena más cara de la región y para sus consumidores.

Hay otras monedas que se encuentran con una mayor infravaloración en la región, como Guatemala, con un 34%; Argentina, con 32,6%; Honduras, con un 27,4%, Perú; con un 25,3%; Nicaragua, con un 23,7% y Chile, con un 21,7%.

¿Cómo está la inflación en Colombia?

La inflación es uno de los indicadores más importantes para evaluar el estado de la economía. Al cierre del 2023, la inflación registró una baja considerable y por encima de las expectativas de los analistas, cerrando en un solo dígito en un valor de 9,28%. Dicho dato dio un parte de tranquilidad al mercado colombiano, aumentando las expectativas de que la tendencia bajista continúe en 2024 con mayor fuerza.

Los beneficios de un dólar a la baja han protagonizado uno de los efectos más esperados en la economía nacional recientemente: la reducción de la inflación, en especial la de alimentos, que incluso en diciembre fue negativa.
Los beneficios de un dólar a la baja han protagonizado uno de los efectos más esperados en la economía nacional recientemente: la reducción de la inflación, en especial la de alimentos, que incluso en diciembre fue negativa. | Foto: Revista Semana