Enrique Peñalosa, Gustavo Petro
Enrique Peñalosa, Gustavo Petro | Foto: SEMANA

PENSIONES

“Petro propone robarles el dinero de las pensiones a los trabajadores”: Peñalosa

La propuesta de Petro es que se usen los dineros de las personas que cotizan a pensión para pagar las mesadas pensionales de los jubilados.

17 de octubre de 2021

Una nueva polémica se desató en redes sociales luego de que el exalcalde de Bogotá y precandidato presidencial, Enrique Peñalosa, publicara un video en el cual acusa al también exalcalde de la capital, Gustavo Petro, de querer robar el ahorro de los trabajadores colombianos.

Pasar lo que los trabajadores ahorran de su pensión directamente a los viejos jubilados de hoy no es nada menos que robarle el dinero de las pensiones a los trabajadores para hacer una política populista”, dijo Peñalosa en un video publicado en Twitter.

“Claro que se puede cambiar el sistema pensional. Si el cotizante al pagar al fondo público entrega un dinero que directamente va a financiar a un pensionado, a pagar la pensión en ese mismo momento, se garantiza la pensión”, dijo Petro semanas durante una presentación que hizo en Barranquilla.

En el RPM lo que importa es que las personas coticen 1300 semanas y así garantizan una pensión que es el promedio del salario ganado durante los últimos 10 años laborales.

Las críticas que recibe el RPM por parte de expertos es que es un sistema insostenible, pues cada año el Gobierno tiene que destinar millonarios recursos para poder pagar las pensiones de los jubilados, pues lo que cotizan los afiliados a Colpensiones no es suficiente. De hecho, para el presupuesto de 2022, se tienen estimados más de $19 billones para permitir que Colpensiones pueda pagar todas las pensiones ese año.

De acuerdo con Peñalosa, acabar con las AFPs es robarle el dinero a los trabajadores que optaron por este tipo de fondos para manejar sus ahorros.

Los trabajadores dejarían de ganar la rentabilidad que van a tener si ponen sus ahorros en un fondo de pensiones. Además hay un altísimo riesgo porque cada vez hay más viejos y menos jóvenes. Cuando estos jóvenes sean mayores y vayan a reclamar su pensión hay un riesgo de que no haya recursos con qué pagarles esa pensión”, dijo el exalcalde de Bogotá.

Hay que mencionar que, de acuerdo con el más reciente informe de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), el ahorro de los trabajadores colombianos en los fondos de pensiones privados llegó en julio a $333,8 billones.

Cuando Peñalosa dice que la propuesta de Petro es robar el ahorro de los trabajadores, se refiere precisamente a esos $333,8 billones de ahorro que tienen en las AFPs, recursos que pertenecen a más de 17 millones de afiliados que hay en los fondos privados.

De otro lado, entre enero y julio de este año, los rendimientos de los fondos de pensiones llegaron a $11,9 billones. Esto quiere decir que los ahorradores han ganado $11,9 billones por el manejo que se le ha dado a su dinero.

De acuerdo con el reporte “Foco a los Mercados de Pensiones - 2020″ de la Ocde, Colombia presenta una de las rentabilidades más altas de la entidad multilateral.

El reporte que presenta una descripción general de los ahorros pensionales en los 38 países miembros de la organización y 52 países que no son miembros, destaca que “tres países de América Latina registraron las rentabilidades reales anuales promedio de los últimos 15 años más elevadas: Colombia (6,2%), República Dominicana (6,8%) y Uruguay (5,2%)”.