industria colombiana 
Empresarios 
trabajadores empleo trabajo  reactivación económica
producción nacional
Siberia Cundinamarca
Junio 4 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Los resultados de la industria colombiana, según el Dane. | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Economía

PIB de Colombia en tercer trimestre de 2021: economía siguió tendencia ascendente

El Dane presentó los resultados. Solo en septiembre, según el ISE, ya se veía el dinamismo. ¿Qué impulsó la producción y qué viene? Aquí los detalles.

16 de noviembre de 2021

La economía colombiana en el tercer trimestre (de julio a septiembre) creció a un ritmo de 13,2% (Serie original), según reveló el Dane. Hay que recordar que en el trimestre inmediatamente anterior el crecimiento de la economía fue de 17,6% y para los tres meses que midió el Dane ahora, la expectativa de los analistas estaba entre el 13 y el 11,9 %.

Tres sectores le pusieron la gasolina a la economía en el periodo medido por la entidad: comercio; industria manufacturera y administración pública (defensa, educación, entre otros).

La delantera la lleva el comercio, con una cifra de 33,8% (III trimestre 2021 frente a III trimestre 2020). En lo que va corrido del año este sector, que es alto generador de empleo, se ha expandido en 21,8%, mientras que si se le compara con el segundo trimestre, el resultado es de 15,6%.

En el sector comercio está reflejado el regreso de los colombianos a las actividades que antes conservaban cierta restricción, las cuales, a partir de este 16 de noviembre, vuelven al 100% del aforo. El renglón de Alojamiento y servicios de comida, que es parte de esta rama de la economía, crece 118,3% en el trimestre, impulsado por los ciudadanos que vuelven a demandar la oferta que tienen los restaurantes y los hoteles.

¿Cómo está la industria para el Día sin IVA?

En el caso de la industria manufacturera, el crecimiento trimestral fue de 18,8 % en su medición anual (es decir, este trimestre comparado con igual trimestre de 2020). Según confirmó el director de la entidad de las estadísticas, Juan Daniel Oviedo, en todos los dominios de este sector hubo un mayor ritmo.

Si la industria produce el comercio vende y abastece a los colombianos de las mercancías que requieren. Mucho se ha hablado de que no habría suficiente abastecimiento para los productos que estarán en descuento en la segunda jornada del Día sin IVA, que será el 19 de noviembre. Pues bien, lo que muestra el resultado de la producción de la industria manufacturera es que se incrementó el dinamismo en subramas como Elaboración de productos alimenticios; elaboración de bebidas; elaboración de productos de tabaco, que crece en 12,3%.

No obstante, el segmento de mayor producción en el trimestre es el de fabricación de productos textiles; confección de prendas de vestir; curtido y recurtido de cueros; fabricación de calzado; fabricación de artículos de viaje, maletas, bolsos de mano y artículos similares, y fabricación de artículos de talabartería y guarnicionería; adobo y teñido de pieles, el cual crece 40,9%. Este es justamente el que produce varios de los elementos que estarán en descuento (por exención del impuesto a las ventas) en el segundo día sin IVA.

Casi todos los subsectores de la industria crecen con números grandes. Se destaca, por ejemplo, la Fabricación de productos metalúrgicos básicos; fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo; fabricación de aparatos y equipo eléctrico; fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos; fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques; fabricación de otros tipos de equipo de transporte; instalación, mantenimiento y reparación especializado de maquinaria y equipo, el cual crece 20,2%.

La minería salió del túnel

Después de un año nefasto, la minería en Colombia volvió a ver la luz al final del túnel. En el tercer trimestre de 2021 la explotación de minas y canteras crece 4,1% respecto al mismo periodo de 2020, luego de haber tocado fondo, con una contracción de 19,1%.

Dentro del listado de minerales, uno en particular ayudó al resultado del trimestre: el carbón, que logró una variación positiva de 18,5%, luego de haber tenido un resultado negativo (-0,2%) en igual periodo del año anterior.

Carbón. Foto: Alan Schein Photography / Getty Images.
Carbón. Foto: Alan Schein Photography / Getty Images. | Foto: Getty Images

Al agro hay que ponerle cuidado

Si hay un sector decisivo en una nación es el del agro, pues de él depende el abastecimiento de las despensas de los hogares. Durante el tercer trimestre de 2021, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crece 1,3% en su serie original, respecto al mismo periodo de 2020, según el informe del Dane. No obstante a la cifra positiva, en comparación con el trimestre inmediatamente anterior el resultado es negativo ( -1,1%).

Septiembre, un mes movido

En septiembre, la economía mostró los signos -de manera más visible- de la reactivación económica de los diferentes sectores.

Según la información suministrada por el Dane, basada en el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), solo en septiembre la economía creció en 12,9 % (en su serie original), individualmente, en ese mes.

La industria manufacturera fue una de las que sacó la cara, con una expansión de 16,3 % para septiembre. En este mes, la rama de la salud creció 10,7 %, convirtiéndose en la segunda con mayor impulso, en el contexto de la continuación de la pandemia y de los atrasos que había en la atención de los colombianos en temas de salud distintos a la covid-19.

Construcción, un sector clave para la generación de empleo, tuvo un impulso de 9,7 %.

Además, en septiembre, un tema que preocupa es el del agro, que solo tuvo un crecimiento de 0,4 %.

En cuánto vamos y qué viene

Entre tanto, en lo corrido del año, es decir, en los primeros 9 meses (hasta septiembre) el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento de 10,3%. Al respecto, el presidente Iván Duque manifestó que “Estamos creciendo al mes de septiembre por encima del 10%, es decir, se asegura que este será el año de mayor crecimiento económico en lo que va corrido de este siglo”.