Campesino Agricultor
Pese todas las contigencias del año pasado, la producción agropecuaria del país se mantuvo estable en 2021. | Foto: Cortesía - Ministerio de Agricultura

Subsidios

Pilas, Campesinos que compran insumos para sus proyectos podrán acceder a subsidios en Colombia

Cerca de 10.000 establecimientos comerciales en todo el país pueden hacer las compras para aplicar al beneficio de la devolución

18 de octubre de 2022

El ministerio de agricultura anunció nuevas medidas que adoptará el país en materia del costo de los alimentos. Esta vez, la ministra de la cartera, Cecilia López, dijo que en la primera fase del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios contempla la entrega de ayudas económicas a 120.000 pequeños productores que adquieran insumos en cualquiera de los 10.000 establecimientos comerciales autorizados.

Con este programa se busca aumentar la oferta y la calidad de los productos que salen del campo colombiano para abastecer los mercados locales. Se prevé que esta medida tenga un impacto positivo en el precio de venta al consumidor ya que las cadenas productivas priorizadas hacen parte de la canasta básica familiar.

“La apuesta es impulsar la producción agropecuaria nacional y por ello activamos este Fondo para que a los pequeños productores se les reembolse el 20% de la compra de sus insumos como fertilizantes simples o compuestos para cultivos y alimentos balanceados para la cría de animales”, explicó la ministra.

La escogencia de los alimentos es clave para mantener la buena salud.
El Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios cubre 24 sectores agrícolas y pecuarios. Se reembolsará el 20% de la compra en los productos priorizados. | Foto: Getty Images

¿A cuáles cultivos que les aplicaría el beneficio?

Esta primera etapa está dirigida a pequeños productores de maíz, plátano, arroz, papa, yuca, caña panelera, cebolla, zanahoria, naranja, tomate de árbol, bananos, tomate, moras, mango, limón, piña, ñame, fríjol y fresas. Del sector pecuario se beneficiarán proyectos de avicultura, porcicultura, acuicultura, ganadería y ovino caprino.

La ministra López precisó que los incentivos económicos aplicarán para compras que se hagan entre el 17 de noviembre y el 31 de diciembre de este año. “Invitamos a los pequeños productores a que se unan a este programa, hay 80 mil millones de pesos para destinarlos a estas cadenas productivas y así contribuir al desarrollo rural”, añadió

Para esta fase se convoca a los potenciales beneficiarios a que tramiten el certificado de pequeño productor que expiden las Secretaría de Agricultura departamental o municipal, o la entidad que cumpla esa función en la zona en la que viven. También lo pueden solicitar con gremios y organizaciones de productores del sector agropecuario legalmente constituidos.

¿Cómo acceder al subsidio de los insumos para pequeños productores?

En la página minagricultura.gov.co habrá una sección permanente para que los interesados consulten los términos y condiciones del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios y estén al tanto de la información sobre las etapas del programa. Allí también encontrarán el listado de los establecimientos comerciales en los que pueden adquirir sus insumos.

Banco mundial otorgará crédito por US$50 millones para reducir costos de los insumos del agro: Minagricultura

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, confirmó hace unos meses que está gestionando un crédito de emergencia con el Banco Mundial por US$50 millones con el fin de apoyar la compra de insumos para el sector agropecuario.

“Vamos a mirar la experiencia del Banco Mundial en Bolivia y en otros dos o tres países de América Latina, donde se han hecho distintas aproximaciones con estos recursos, para ver cuál es la mejor manera de garantizar y favorecer sobre todo a la agricultura familiar, pero en general al sector, bajando el costo de los insumos”, afirmó la jefe de la cartera agropecuaria.

La idea es trabajar de la mano con el Banco Mundial para aplicar efectivamente los recursos, con estrategias ya aplicadas en otros países.

La ministra de Agricultura sostuvo que este crédito ya y otra serie de iniciativas están enfocadas a reducir la inflación de alimentos.

Estos trucos pueden extender la vida de las verduras y demás alimentos.
Estos trucos pueden extender la vida de las verduras y demás alimentos. | Foto: Getty Images

“Estamos muy preocupados con que se reduzca la oferta, eso afecta la seguridad alimentaria. Es muy grave que no solo sea un problema de ingresos, sino que sea un problema a de falta de oferta de alimentos, ahí es donde queremos incidir positivamente para que no pase eso”, puntualizó.

Finalmente, la ministra aseguró que este crédito ya cuenta con aprobación por parte del Ministerio de Hacienda