Motos nuevas.
Se hará el descuento sólo para algunos vehículos, como motos de bajo cilindraje (200 C.C), autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal. | Foto: Getty Images

macroeconomía

Pilas: estos son los vehículos que tendrán descuento del 50% en la compra del Soat. ¿El suyo clasifica en la rebaja?

Se realizarán controles para prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del seguro.

23 de noviembre de 2022

El Gobierno Nacional dio a conocer que se tomaron algunas medidas para asegurar la sostenibilidad del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y, además, garantizar la atención médica a las víctimas de accidentes viales.

El presidente Gustavo Petro explicó en Twitter (@petrogustavo) que “al reducir a la mitad el valor del SOAT para motos y taxis, buscamos más progresividad en la eliminación de los subsidios a la gasolina”.

A lo anterior, agregó que “habrá cursos para nuevos motociclistas con el fin de reducir los siniestros”.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que “vamos a reducir en 50% la tarifa del SOAT para 10 millones de motos en el país, este Gobierno del Cambio va a cumplir lo prometido, por lo que no entiendo las movilizaciones de mañana”.

En tal sentido, el Gobierno enfatizó en que dicha medida regirá para las pólizas expedidas durante 2023.

Se harán controles

De igual forma, se realizarán controles para prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del SOAT.

Así mismo, las autoridades tendrán en cuenta la reducción en los índices de accidentalidad vial y en los casos de uso indebido del seguro, para evaluar la continuidad de esta medida.

Se espera que los Ministerios de Salud, Transporte y Hacienda seguirán trabajando en otras medidas para solucionar estructuralmente los diferentes problemas del seguro, asociados a la evasión, el fraude, la reglamentación desactualizada, y la accidentalidad vial.

Cómo evitar fraudes

Marco Arenas, country manager de Liberty Seguros, explicó que cada vez es más evidente el aumento de fraudes y casos reportados ante diferentes entidades regulatorias, al adquirir un seguro.

En este caso se presentan algunas modalidades de suplantación, como la expedición de pólizas falsas, donde se ofrecen descuentos de 30%, 50% o más sobre el valor de la prima total de la póliza.

Según Fasecolda, para septiembre de este año se reportaron 300 casos de fraude en la adquisición del SOAT en lo que iba de 2022, una cifra alarmante.

Destacó que toda aseguradora o intermediario debe estar certificado, lo cual se puede verificar a través del Sistema Único de Consulta de Intermediarios de Seguros (https://www.superfinanciera.gov.co)

Tenga en cuenta

Es importante verificar la información directamente con las compañías de seguros, ya sea a través de su página web o líneas telefónicas oficiales.

También se recomienda no creer en ofertas de créditos a tasas de interés sospechosamente bajas, evitar acceder a sitios de transacciones comerciales mediante códigos QR y hay que fijarse en que las URL de pago sean confiables.

Agregó el experto que “el fraude no solo afecta a las compañías aseguradoras, sino también a los clientes, que creen que cuentan con protección cuando no es así, y que además les puede significar una pérdida patrimonial importante”.

Según Fasecolda, para el segundo semestre del 2021 se registró fraude por un total de 68.000 millones de pesos, una cifra preocupante que debe ser mitigada.