dian

Por situación de orden público en Buenaventura y el sur del país, Dian extiende medidas aduaneras

El plazo ahora es hasta el 8 de junio. Se trata de la suspensión de los términos en procesos y actuaciones tributarias, aduaneras y cambiarias.


El bloqueo de vías con motivo de las manifestaciones y la situación de orden público que se vive en el país, llevó a la Dian a tomar la decisión de extender las medidas de suspensión de términos en procesos y actuaciones tributarias, aduaneras y cambiarias que había expedido en días pasados.

La continuidad del Paro Nacional, y, principalmente, las restricciones para el paso de vehículos, debido a las manifestaciones son el argumento de la autoridad tributaria y aduanera para extender las medidas, ahora, hasta el 8 de junio.

La Dian estima que esas circunstancias de orden público, que provocan una afectación en varias regiones del país en el transporte, la distribución de importación, el despacho de exportaciones y la entrega de insumos a la producción nacional, entre otras actividades son las que llevan a la entidad a tomar la decisión, con el fin de “facilitar el comercio y propender por la reactivación económica del país”.

La decisión fue adoptada a través de la Resolución 043 del 18 de mayo de 2021, fecha en la que estaba previsto levantar las medidas extraordinarias expedidas con anterioridad.

Esta suspensión de términos aplica para solicitar y ejecutar el régimen de tránsito aduanero en todo el territorio nacional, y en la modalidad de cabotaje aéreo en lo que corresponde operaciones en jurisdicción de las Direcciones Seccionales de Aduanas de Medellín y Cali, donde se han tenido inconvenientes por la suspensión de vuelos.

El Paro Nacional en Colombia empezó el 28 de abril y, aunque se realizan manifestaciones en varias ciudades, las situaciones más complejas se han presentado en departamentos como Valle, Cauca, Huila, entre otros.

Este miércoles, durante una nueva jornada, se han presentado graves hechos de orden público en el municipio de Buenaventura, en el Valle del Cauca. 

Inclusive, se habla de saqueos y vandalismo, que ya han dejado personas heridas.

En zona portuaria, precisamente donde está la operación aduanera que adelanta la Dian en ese puerto, se habrían presentado ataques a contenedores con bienes y enseres.

Más de dos semanas

La extensión de la medida por parte de la Dian, durante más de dos semanas, implica también la suspensión para el término de permanencia de las mercancías que hayan salido de la zona franca para procesamiento parcial, como para reparación, revisión o mantenimiento de bienes de capital, equipos, herramientas, partes o sus repuestos fuera de la zona franca.

Además, según agregó la Dian, Igualmente, se mantiene la suspensión de los términos en todo el territorio nacional para la expedición de actos administrativos que deban ser notificados con intervención de correo físico en alguna de sus etapas.