nación

Urgente | Grave situación en Buenaventura: reportan saqueos en el área del puerto

Congresistas del Centro Democrático han denunciado hechos de violencia y vandalismo en la ciudad portuaria del Valle del Cauca.


Este miércoles se han presentado graves hechos de orden público en el municipio de Buenaventura, en el Valle del Cauca. En redes sociales se denunciaron saqueos y vandalismo, lo cual generó la presencia del Esmad en el puerto más importante del país. También hay reportes de personas heridas.

Congresistas del Centro Democrático, principalmente, denunciaron los actos de violencia en esta zona portuaria, en la que, según videos publicados en cuentas de Twitter, se ve a personas atacando y saqueando algunos contenedores con bienes y enseres. Incluso hubo reportes de incidentes de ataques a las bodegas donde se guarda el café listo para exportación.

En otros sectores de la ciudad, también se denunció violencia y ataques a diferentes negocios.

La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la situación: “Nuestra Regional Pacífico reporta graves alteraciones al orden público en Buenaventura: saqueos en diferentes puntos y enfrentamientos entre personas en el sector del SENA, que está totalmente bloqueado. Hacemos un llamado urgente a la calma. La violencia no es compatible con la protesta pacífica. Convocamos al diálogo y al no uso de las vías de hecho”, señaló la entidad.

Asimismo, el alcalde de la ciudad, Victor Hugo Vidal Piedrahita, y el Obispo de la Diócesis difundieron un video llamando a la calma a la población: “Hay mucha tristeza porque después de 21 días, en los que Buenaventura tuvo calma y un comportamiento ejemplar, hoy nos encontramos a actos de violencia en nuestro territorio” dijo el alcalde. “Hacemos un llamado a los bonaverenses, a todos, a trabajar unidos para recuperar la calma en el territorio, lo primero que ha hay que proteger es la vida”.

Saqueos en el puerto

El representante del Centro Democrático por el Valle del Cauca, Christian Garcés, señaló que “si los vándalos acaban con la actividad logística del puerto más importante de Colombia, Buenaventura desaparece del mapa económico del país y el mundo, agudizando el desempleo, la falta de oportunidades y la violencia. Fuerza pública controla la situación en este momento”.

En el mismo sentido trinó la senadora Paloma Valencia, quien denunció “vandalismo y saqueos a comerciantes en Buenaventura”, a través de sus redes sociales.

El también senador Gabriel Velasco, quien recientemente renunció a la vocería del Centro Democrático debido a la crisis en el Valle del Cauca, publicó un video en el que aseguró que se “reportan saqueos en Buenaventura. Disfrazan criminalidad detrás de jornadas de protesta. Los responsables de estos saqueos deben ser judicializados. El país debe recuperar la autoridad”.

El senador del partido de Gobierno, Alejandro Corrales, muy cercano a los cafeteros del país, manifestó que “los vándalos ingresaron a la terminal de contenedores TCBUEN en Buenaventura, saquearon bodegas de café y afectaron gravemente la infraestructura. Ante el caos y la delincuencia: autoridad, autoridad y autoridad”.

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, también se pronuncio sobre los graves hechos que se han presentado durante todo el día en Buenaventura. “Me informan que se acaban de meter decenas de vándalos al puerto TCBUEN en Buenaventura, están saqueando las bodegas de café y están produciendo daños irreparables. ¡Hay que parar el vandalismo y los bloqueos! Los organizadores del paro deben ser los primeros en hacer este llamado”.

De otra parte, otros perfiles en redes sociales han denunciado que el Esmad llegó al lugar y, en medio enfrentamientos entre la fuerza pública y los ciudadanos, hay varios civiles lesionados.

En redes sociales varios usuarios han manifestado que estos hechos de violencia se presentaron debido a que se estaban desarrollando protestas pacíficas y el Esmad llegó a reprimir con violencia los hechos.

Otras personas han denunciado que individuos ajenos a las manifestaciones se han infiltrado en las marchas para aprovechar y generar desorden y vandalismo en una zona cercana al SENA de la ciudad.

Problemas sociales y de pobreza

Cabe mencionar que el puerto vive graves problemáticas de desempleo, pobreza y criminalidad, como lo demuestran diferentes estudios y datos oficiales.

Según una encuesta publicada por ”Buenaventura cómo vamos” a mediados de febrero, el 80 % de las personas considera que no es nada fácil conseguir un empleo en la ciudad, situación que permanece frente al año 2019.

De igual manera, la inseguridad también es una gran problemática para las personas de la región. La encuesta revela que los problemas más graves para las personas consultadas son drogadicción, atracos callejeros y pandillas.

Los problemas más graves para las personas encuestadas en zona rural son disidencias/guerrillas, drogadicción y tráfico de drogas. En 2020, seis de cada diez personas consideraban baja la posibilidad de que un delito fuera sancionado.